AMIA: cortinas de humo

05.01.2016

El 2015 fue sin duda un año movido para la causa AMIA.

El 18 de enero se cumple un año desde que encontraron a Alberto Nisman muerto en su departamento. Era el fiscal con más poder de la Argentina, a cargo de la Unidad Fiscal de Investigación del atentado a la AMIA (UFI-AMIA). La muerte de Nisman y la investigación de su fallecimiento han sido tapa de medios locales e internacionales.

 El flamante gobierno de Mauricio Macri instaló nuevamente el “tema AMIA” en los medios: el memorándum con Irán, el juicio en ausencia y la muerte de Nisman, con cierta tendencia para vincularla con la denuncia contra la ex presidente Cristina Férnández de Kirchner y el ex canciller Héctor Timerman.

En este nuevo contexto político, se elevó la Unidad AMIA al rango de Secretaría de Estado con Mario Jorge Cimadevilla como nuevo titular.

Sin embargo, lo más transcendente para la causa AMIA es el juicio por encubrimiento del atentado. A pesar del extraordinario banquillo de imputados, el juicio casi no tiene cobertura en los medios. Empezó el 6 de agosto de 2015 ante el Tribunal Oral Federal Nº2 (TOF 2) y entre los trece acusados están el ex presidente Carlos Menem, el ex juez del juicio por la AMIA Juan José Galeano, ex fiscales federales, el ex jefe de la SIDE Anzorreguy, los ex comisarios de la Federal “Fino” Palacios y Carlos Castañeda e incluso el ex titular de la DAIA Rubén Beraja.

Pucheronews entrevistó a Diana Wassner de Malamud, secretaria de Memoria Activa, sobre estos temas.

 

***

 

I.La Secretaría de Investigación del Atentado contra la AMIA (Unidad AMIA)

A partir de la denuncia en 1999 por Memoria Activa ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos(CIDH) el Estado Nacional reconoció en 2005 su responsabilidad en el atentado a la AMIA a través del decreto 812/05.

 

Pucheronews: Este decreto estipula el “fortalecimiento de la Unidad Especial de investigación del caso Amia del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos”. ¿Considerás la nueva Secretaría como un paso en esta dirección?

img src=»https://pucheronews.com/wp-content/uploads/2016/01/subte.jpg» width=»1200″ height=»900″ class=»so-widget-image» style=»max-width:100%; height:auto; width:100%; display:block»>
p>Subte B, Estación Pasteur. Foto: Pucheronews/p>

p>strong>Diana Wassner de Malamud/strong>: La verdad es que no me quedan claras las razones por las cuáles se ha establecido la nueva Secretaría. Podría ser un paso para fortalecer si hacen el trabajo de manera seria. El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano, dijo que es para dar más impulso a la causa (AMIA). Que ellos iban a encargarse de cumplir todos los puntos del decreto 812. Se iban a hacer cargo de la relación con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). (…) Por lo pronto van a mantener la querella de la Unidad Amia-ahora Secretaría- en el juicio por encubrimiento con el mismo equipo de trabajo con que ya estaba.

 

PN: Memoria Activa pidió en varias ocasiones la remoción del fiscal Alberto Nisman por “su total incapacidad para investigar en esta causa”. ¿No es contradictorio que la misma Unidad AMIA también vaya a investigar la muerte de Nisman?

DWM: Nosotros le explicamos al ministro Garavano que no estamos de acuerdo que la Secretaría Amia sea denominada la Unidad AMIA Nisman. Yo creo que la justicia tiene que investigar la muerte de Nisman por supuesto, como de cada persona. Pero Nisman no es una víctima del atentado contra la sede de la Amia y no queremos que se mezclen las cosas. Evidentemente parte de la intención de esta Secretaría está relacionada con la muerte de Nisman y la denuncia contra la ex presidenta y el ex canciller que hizo el fiscal antes de su muerte.

 

PN: El nuevo secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, era la mano derecha del ex titular de la DAIA Rubén Beraja quien esta imputado en el Juicio por Encubrimiento. ¿Por qué Avruj no estuvo presente cuando Memoria Activa se reunió con Garavana y Cimadevilla?

DWM: No tiene que ver nada con nuestra causa. Y me hubiese levantado y me hubiese ido si habría estado en la reunión. Pero la Secretaría de Derechos Humanos nunca tuvo nada que ver con la causa AMIA.

Archivos AMIA de la ex-SIDE. Foto: Fixer-Argentina

p> 

II.Grupo GERAD y los archivos de la ex SIDE

 

El Grupo GERAD es el Grupo Especial de Relevamiento y Análisis Documental formado por veintitrés especialistas interdisciplinarios que “identifican, organizan y preservan el material desclasificado de la ex Secretaria de Inteligencia” y cuyos contratos vencieron el 14 de diciembre de 2015. Memoria Activa envió junto al CELS una carta al ministro Garavano y a la Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, para que alguien se haga cargo de los contratos. En un nuevo comunicado del 4 de enero, Memoria Activa expresa su preocupación con las tareas de desclasificación de archivos AMIA de la ex SIDE «dada la no renovación de los contratos del personal del Grupo GERAD por parte del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos».

 

PN: ¿Qué está pasando con el Grupo GERAD?

DWM: Me sorprendió mucho que la nueva Secretaría no quisiera renovar los contratos de la gente del grupo GERAD. Dicen que la Procuración tiene que hacerse cargo y en la Procuración dicen que ellos no tienen los medios para recontratar esta gente. Acá hay un tema político y nadie quiere hacerse cargo. Siempre los que están relacionados con la investigación misma son los perjudicados. Es una vergüenza lo que está pasando con el grupo GERAD. ¡Una vergüenza! Sobre todo teniendo los recursos porque la nueva Secretaría tiene recursos. (…) El primer gesto que debería tener Cimadevilla como titular de la Unidad AMIA es precisamente renovar estos contratos.

 

PN: El mismo decreto 812/05 estipula profundización del proceso del relevamiento de archivos secretos y el decreto 395/15 autoriza la desclasificación de la «totalidad de la documentación». A mediados de Noviembre los fiscales de la UFI-AMIA informaron sobre el nuevo protocolo de trabajo del grupo GERAD. ¿Están finalmente abiertos los archivos de la ex SIDE?

DWM: Sí, se supone que sí. Hay un volumen gigantesco de cajas con documentos, casetes y videos nunca vistos por nadie que están en varios lugares de la ex SIDE y estas cajas se puede llevar. La fiscalía es la responsable de llevar estas cajas y de preservarlas en un lugar seguro. Si eso es todo lo que hay, es imposible saber.

 

PN: Y ¿ están llevando los archivos?

DWM: No, no están llevando nada… Parte de la responsabilidad de la fiscalía esta relacionada con preservar toda la información y en este momento ni siquiera se está preservando como corresponde la documentación. La gente está trabajando en estos lugares pero es tanta la cantidad de información, tan grande el volumen de cajas… es difícil encontrar un lugar a donde trasladarlas y en la fiscalía no entran. Se suponía que las iban a trasladar al Museo de la Memoria (ex ESMA) que tiene espacio.

Escuchas de la causa AMIA. Foto: Fixer-Argentina

p>strong>PN: ¿Qué están esperando?/strong>

DWM: No sabría decirte qué están esperando, quisiéramos saberlo.

 

PN: ¿Cómo funciona la UFI-AMIA post Nisman?

DWM: Están trabajando, poniendo orden, revisando material que nunca se había revisado, cruzando datos.

 

III.Cortinas de humo

 

PN: Pareciera haber un alineamiento entre el nuevo gobierno y la DAIA. ¿Llegan tiempos difíciles para la causa AMIA?

DWM: Hace 21 años que son tiempos difíciles para la causa AMIA. Muy difíciles. No hay manera que empeore. Claro, el intento de garantizar la impunidad… pero impunidad ya hay hace 21 años. Lo que van a querer seguramente es que Beraja se salve del juicio por encubrimiento. Beraja, los ex fiscales Mullen y Barbaccia, seguramente también el ex comisario Palacios. Todos sus amigos… están en convivencia. Obviamente quieren salvarlo a Beraja, sin lugar a duda. Pero eso no es una novedad. Siempre ha sido igual. No hay ninguna diferencia con el antes y ahora. Siempre han operado con el gobierno de turno de la misma manera . Y los gobiernos de turno siempre les hicieron caso de la misma manera. Se llama intereses… y los intereses de los gobiernos no han sido los intereses de las victimas en la causa Amia. Jamás.

 

PN: Macri en su momento puso a Palacios al frente de la Metropolitana. ¿Le parece creíble cuando Cimadevilla dice ahora que Macri pidió ir a fondo con la investigación?

DWM: Claro que no es creíble y obviamente que quieren salvar a Palacios -que es amigo de Macri. Según ellos, van a ejecutar todos los puntos del decreto 812 así que esperemos que lo cumplan. Pero nosotros no damos cheques en blancos a nadie. Primero que demuestran las cosas y después vemos. Por lo pronto, no confiamos en nadie así que no hay ningún motivo para tener confianza en este gobierno para esta causa.

 

PN: ¿El pedido de un Juicio en Ausencia es un intento para cerrar la causa AMIA sin investigar la pista local

DWM: Es una cortina de humo. Así como durante dos años el Memorándum fue la cortina de humo para no hablar de la impunidad y el juicio por encubrimiento. Ahora este tema del cual se habla en los medios es nuevamente una cortina de humo porque, fíjate, del juicio por encubrimiento no se habla nada. Es hacer leyes a medida. Está perfecto para que la causa AMIA se termine con impunidad.

Explosión de la AMIA. Foto: Google Images

p> 

IV.El Juicio por Encubrimiento

 

PN: ¿Qué opinás del juicio por encubrimiento hasta ahora?

DWM: Me parece que debería ser más rápido. Aparentemente después de febrero van a ser dos audiencias por semana en lugar de una. Me parece que tiene que ser más dinámico para que no se haga largo ni tedioso. No puede ser que hay un testigo por vez y que a los quince minutos se termine la sesión. Es inadmisible. Tienen que tomarlo realmente con más seriedad y darle lo que corresponde. Por lo pronto, dos veces por semana y que sean todas las horas que correspondan. Deberían ser tres testigos por audiencia… Y si se hace tarde, que se haga tarde.

 

PN: Lijo dictó falta de mérito a cuatro ex secretarios de Galeano. ¿Qué te parece?

DWM: Es la tercera vez que dicta la falta de mérito. Estamos apelando. Comodoro Py es una gran familia. Todos van a salvar a todos. Porque ninguno sabe cuando le toca, entonces van salvando a todos. Es una gran corporación, la corporación judicial.

 

PN: ¿Por qué la prensa no presta atención al juicio por encubrimiento?

DWM: Es la misma falta de atención que a IOSI, el espía arrepentido (el nuevo libro de Miriam Lewin y Horacio Lutzky está en la mesa). Nadie habla de IOSI y de los muchos espías que deben estar en todos lados. La prensa obviamente quiere ocultar este juicio. Claramente. Este juicio es por un lado un juicio contra la corporación de Comodoro Py. No es un juicio cualquiera. Es un juicio contra Comodoro Py y es un juicio contra los diferentes poderes del Estado. Entonces, claramente la prensa intenta ocultar. Es un tema del que no se habla.

 

PN: ¿IOSI podría ser testigo en el juicio por encubrimiento?

DWM: Sí, se podría incorporar a IOSI como testigo si se requiere su testimonio. De todos modos, eso se está investigando en la fiscalía. Nisman no quería investigarlo, ahora lo están haciendo.

 

PN: ¿Cuáles son tus expectativas para este año nuevo?

DWM: Espero que este año se termine el juicio por encubrimiento. Espero que condenen a los acusados. Veremos lo que va a suceder. Los hechos ya están comprobados en el otro juicio (por la AMIA-TOF 3). Lo que acá se está investigando es el grado de responsabilidad de cada uno en estos delitos ya comprobados. Creo que las pruebas son contundentes y espero que los condenen. ¡Sería un bochorno que eso no ocurra! Respecto a la causa AMIA mis expectativas son entre bajas y nulas.

 

p style=»text-align: center;»>***

 

Alejandro Rúa, abogado de Memoria Activa, dijo a Pucheronews recién comenzado el juicio por encubrimiento: “Soy optimista. Un expediente es un lugar clausurado… es papel. Pero, en un juicio oral, están las personas, los hechos vivos delante de todos. Eso no tiene tanto control. Sobre todo cuando la verdad explota como en el primer juicio”.

Hay muchos testigos todavía por dar su testimonio en el juicio y quizás nos acerquen un poco más a la verdad en el 2016.

 

 

Autor/a:

¡Compartir!
¿Te gustó? ¡Compartilo!