Juicio al Cóndor

15.06.2015

El cóndor andino es el ave carroñera más grande de Sudamérica: sobrevuela un terreno extenso para  alimentarse de cadáveres.

Así de enorme fue también el área de terror e impunidad que implementó la red secreta de inteligencia y contrainsurgencia creada a mediados de los años 70.

Conocido como el Plan Cóndor, esta red transnacional de terror torturó, asesinó y desapareció a cientos de líderes políticos, militantes, refugiados y exiliados en Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay entre los 70 y 80.

A más de 30 años del retorno de la democracia en la región, por primera vez se están juzgando los crímenes de este carroñero.

Fachada de Automotores Orletti, ex centro de concentración, Buenos Aires. Foto: Francesca Lessa
 

Una mega causa innovadora

Este juicio es innovador porque es la primera vez que un tribunal nacional aborda los crímenes cometidos por el Plan Cóndor en todo su alcance geográfico.

Nunca antes, además, se había utilizado la figura de “asociación ilícita” para juzgar la coordinación internacional establecida entre las dictaduras para cometer violaciones de los derechos humanos.

Finalmente, es la primera vez que, en Argentina, un extranjero es imputado. De las  106 víctimas, la gran mayoría fue también extranjera: 48 uruguayos y 22 chilenos; hay también paraguayos y bolivianos.

Ex-dictator Jorge Videla (centro foto) en el inicio del juicio. Foto: H.I.J.O.S. Capital
 

Entre los 19 acusados, está el ex militar uruguayo Manuel Cordero, uno de los notorios represores de Automotores Orletti, y varios oficiales de alto rango y emblemáticos de la dictadura argentina,  entre ellos, el ex dictador Reynaldo Benito Bignone (1982-1983), el ex comandante Santiago Omar Riveros, y el ex dictador Jorge Rafael Videla, que murió poco tiempo después de que se iniciara el juicio oral.

 

Un poco de historia

La causa empezó en noviembre 1999 a partir de las denuncias de familiares de extranjeros desaparecidos en Argentina y de argentinos desaparecidos en la región.

Después de más de 10 años de investigación, el juicio oral arrancó en 2013 a cargo del Tribunal Oral Federal Nº 1 de la ciudad de Buenos Aires.

Se encuentra ahora en su tramo final – la etapa de alegatos empezó el 5 del corriente mes de junio.

Esta causa, junto con del plan sistemático de robo de bebés, desempeñó un papel clave en socavar la estructura de impunidad en Argentina a finales de los 1990. Una vez anuladas las amnistías y los indultos,  se reanudaron los juicios en 2006.

Desde el comienzo, vengo monitoreando la causa del Plan Cóndor. Primero a la distancia desde Oxford, y en Buenos Aires en los últimos ocho meses.

 

Ex militar Manuel Cordero durante una audiencia en Buenos Aires. Foto: H.I.J.O.S
Más allá de las fronteras

Esta causa no tiene precedentes por su intento de abarcar la complejidad de la represión en Sudamérica, con argentinos y extranjeros entre los acusados y las víctimas, investigando crímenes que en todos los casos “cruzaron las fronteras” por involucrar siempre a más de un país. Es la primera vez que un tribunal sondea la red transnacional de terror en su totalidad.

A pesar de la importancia del juicio a nivel regional, muy pocos periódicos informan sobre este juicio histórico. A veces, salen notas ocasionales.

Puchero News responde a esta falta de información con un diario del juicio. El objetivo principal es brindar una visión desde adentro de lo que sucede audiencia por audiencia.

En el portal Puchero News, semanalmente publicaré notas de los avances y recovecos de la causa. Hablaremos con familiares, víctimas y distintos actores de esta historia.

Seguí a @pucheronews #JuicioPlanCondor con  las noticias más importantes en vivo desde las  audiencias.

Al principio venía monitoreando esta causa como investigadora desde la universidad de Oxford. Me mudé a Buenos Aires para no perderme los últimos meses del juicio y vivir esta parte de la historia.  Vos tampoco te la pierdas!

 

Leé también

Un Cordero tras las rejas

 

Autor/a:

¡Compartir!
¿Te gustó? ¡Compartilo!

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *