80 pirulos de racha inmortal: somos Gardel

23.06.2015

Carlos Gardel, la figura del tango más conocida a nivel mundial, nació el 11 de diciembre de 1890. El 24 de junio de 1935, con sólo 45 años, murió en un accidente aéreo en Colombia. Gardel fue cantante, compositor y actor, y su talento lo llevó hasta Hollywood.

A 80 años de su partida, Puchero News decidió conmemorar al gran cantante de tango. Para hacerlo, convocamos al músico Luis Conde en exclusiva para nuestro portal.

Conde escribió un texto en clave de tango y lunfardo, lleno de datos impensados como la visión de Gardel sobre la comunicación en masas – algo nada obvio en aquellos lejanos años de comienzo del SXX.

Aquí una breve guía para disfrutar mejor del escrito-homenaje al Zorzal Criollo –uno de los tantos seudónimos del inmortal cantante y actor.

Fierro Chifle: expresión de conjuro supersticioso con ribetes burlescos que se supone contrarresta las malas ondas. Hay un tango de 1928 con este nombre.

 

El Mudo, el Zorzal, el Troesma: algunos de los apodos de Gardel.

 

AB AB: partes de una canción en términos de estrofa y estribillo.

 

Pollo: joven aspirante a campeón.

 

Mordisquito: alter-ego del “gorilismo” anti-peronista inventado por Enrique Santos Discépolo para sus monólogos radiales.

 

Sónoman: superhéroe de una historieta del dibujante Oswal que se publicó por primera vez en 1966 en la Revista Anteojito.

 

Ahora, sólo queda deleitarse con el texto!

Museo Casa Carlos Gardel, Buenos Aires

 

Por las dudas: Fierro Chifle

 

“Queridos Amigos de la Argentina: les habla Carlos Gardel…”

 

Esta frase, conservada por alguna broadcasting de la época, encierra una cantidad de tópicos estéticos-revolucionarios que nos tocó en suerte atesorar para el panteón de la República. En efecto, el Mudo, con todo el énfasis de su gestualidad pintona, vio y escuchó el mundo antes que nadie desde la comunicación de masas.

 

Gardel tuvo el primer vivo por radio de la historia, cantando en Nueva York y acompañándose musicalmente desde Buenos Aires. Prácticamente inventó el videoclip; fue el primero en cantar consigo mismo y para nuestro humilde récord austral, fue el inventor del tango-canción, o la canción a secas, al decir de algunos fundamentalistas.

 

O sea, escuchame: Mi Noche Triste no sólo es una pieza musical en forma de tango, sino una estructura narrativa en un envase sonoro que no existía hasta ese momento y donde con una secuencia ABAB, Carlitos anuda un matrimonio imbatible de producción estética ligada a un soporte de difusión. Entonces, ¿qué más necesitamos? Ah, anotemos por ahí a El Día que me Quieras como la canción más reproducida y versionada de la historia junto a Yesterday de este pibe Mc Cartney, que la vio clara después de nuestro pollo.

 

(Escuchá el tango Mi Noche Triste)

Barrio del Abasto, Buenos Aires

 

Ya ves que el campeonato viene sumando, porque el Zorzal criollo quizá inició la moda de los cortejos de despedida multitudinarios en 1935, y siguiendo esa línea o serie de lo popular, esto se replica con una muchacha, Evita, hija del amor como Carlos Romualdo, casi 17 años exactos después (Uh! Qué mufa: Fierro Chifle).

 

¡Pará, pará! No te olvides que Mi Noche triste se estrena en 1917…..Otra vez, ¡fierro chifle!

 

¿Y qué decir si entramos a escarbar en la numerología? El Troesma era un iniciado en las artes del azar, naipes, burros, escolaso. En 1915, todo un siglo atrás, un lío de polleras o patas de lana casi lo lleva a la tumba con solo 25 añitos y una bala adentro que se quedará a vivir en su fueye izquierdo 20 años más.

 

También podríamos agregar la influencia de nuestro satélite terrestre en términos onomásticos, ya que a su caballo preferido le puso “Lunático”, y así encontramos que la fecha de su muerte coincide con el solsticio de invierno del 24 de junio, regido por Cáncer que tiene como influencia astral a la Luna. ¿Casualidades?

 

Piazzolla, que lo conoció y tocó para él de muchachito, también nació un 11: número primo, señal de intuición y energía, aunque portador de contradicciones, y si observamos el calendario completo, finalmente Gardel tiene sus meses de nacimiento y muerte en posición de opuestos complementarios.

Ya ves Mordisquito que las cosas no son porque sí, acá hay una ciencia hermética, una fábrica de héroes y sacrificio extremo, un combate mítico entre la luz y la oscuridad o entre el silencio y el sonido hecho poesía. Pero si el General dictó una frase que todavía nos resuena y arrulla: “ Llevo en mis oídos la más maravillosa música que, para mí, es la palabra del pueblo argentino”.

 

Ahí hay dos potencias musicales que se saludan, y agregale de pasada que nuestro primer superhéroe es ¡Sónoman! Aquel del poder músico-mental. ¿Te va quedando claro?

El famoso Mercado del Abasto, Buenos Aires

 

Para cerrar, habría que indagar, con calma y teniendo todos estos antecedentes científico-religiosos, su paso por el colegio salesiano.Investigar si fue o no casualidad haber tenido de compañero al indio Ceferino Namuncurá, nuestro santito gaucho. ¿Qué mensajes se transmitieron en clave? ¿Qué líneas de sangre se contemplaron por unos instantes mágicos? La rastrillada pampeana y el rumboso vagabundeo por el Abasto.

 

No, no… Si las cosas vienen ya barajadas de antemano, salen de un plano superficial, terrestre, civilizado y otro pulsional, barbárico y destructor que hay que sofrenar y enderezar: el Galán y el Salvaje.

 

¿Y si esta fuera nuestra real dicotomía sarmientina, mi querido Mordisquito: el canchero despilfarrador y el pobre laburante santificado, que le enderezan el lomo con una cruz? ¡Ya está: Isidoro y Patoruzú! ¡Hemos llegado al matrimonio alquímico!

 

Ay Mordisquito, pero si no nos alcanzan los dedos para contar tantos héroes, tantos campeones salvadores de nuestra desgracia que cantando o a las piñas o pateando o saludando con sonrisas congeladas, te iluminan el camino hacia la gloria.

 

Efectivamente, estamos condenados al éxito.

Pero, por las dudas, Don Carlos, Usted: Fierroooo Chifleee.

¡Crucemos los dedos que con paciencia y pan criollo zafamos de la maroma cumbianchera!

 

(Escuchá Fierro Chifle)

 

Autor/a:

¡Compartir!
¿Te gustó? ¡Compartilo!

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *