No me apoyes

30.06.2015

El 99% de las mujeres de la provincia de Tucumán han recibido gritos, silbidos o piropos de desconocidos en la calle, y el 96% se han sentido intimidadas en alguna situación.

A raíz de estas estadísticas, y quizás cansadas de pasar estos momentos incómodos, Belén César y su compañera Sofía Fares decidieron comenzar una campaña contra el acoso en los colectivos.

Belén estudia derecho, en una entrevista telefónica con Puchero News, contó que entre marzo y abril de este año, hicieron una larga investigación con encuestas en las calles y estadísticas. Los resultados mostraron cifras alarmantes.

“Nos dieron ganas de comenzar una campaña que pudiera concientizar a la sociedad machista que abunda en el norte”, comentó la estudiante.

¿Qué hacen las mujeres frente a estas situaciones de acoso? ¿Reaccionan de alguna manera? ¿Responden?

“No. La sociedad de Tucumán es heteronormativa y patriarcal. Es increíble la naturalización sobre los temas que planteamos. Nadie hace nada, ni testigos ni víctimas. Es alarmante, y el nivel de violencia en los “piropos” es muy llamativo”, agregaron las jóvenes tucumanas.

 

Encuesta realizada por Acción Respeto Tucumán

Me explican que la mayoría de las mujeres dicen NO a los gritos, NO a los silbidos y NO a los piropos pero sólo interiormente porque tienen miedo a reaccionar, a decirles algo a los tipos. Incluso tienen miedo a siquiera mirarlos.

El acoso se ve en distintos ámbitos: restaurantes, bares, centros comerciales, incluso aeropuertos. Por supuesto, en todos los medios de transporte públicos del país: trenes, subtes, colectivos hasta taxis!

Mirá lo que dicen las jóvenes de la ciudad de Buenos Aires al respecto en este video de Puchero News.

 

 

Acción Respeto

Es el nombre de una fundación nacida en Buenos Aires que se dedica a hacer intervenciones en la vía pública. Su objetivo es concientizar a la sociedad sobre el acoso que sufren en la calle las mujeres.

La organización pronto se fue expandiendo por distintas provincias, hasta llegar a otros países como Costa Rica.

Belén es una de las pioneras de Acción Respeto Tucumán. A pesar de que el trabajo en esta ciudad recién empezó en noviembre del 2014, ya han logrado grandes campañas y actividades.

Durante la Semana Internacional contra el Acoso Callejero -el pasado mes de abril-, las tucumanas decidieron que los transportes públicos era un ámbito importante en donde se veía acoso hacia las mujeres.

Se pusieron en campaña y del 27 de mayo pasado firmaron un acuerdo con la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Tucumán para realizar una intervención en los colectivos.

 

Belén y Sofía llamaron la campaña #TransporteLibreDeAcoso y se centra en señalar lo que los hombres NO deben hacer:

  •          Roces inapropiados contra una mujer

  •          Posiciones que puedan arrimar sus genitales al rostro de la mujer

  •          Apertura exagerada de piernas que puedan ocupar más espacio del que debe

 

Las calcomanías, además del texto, tienen imágenes explícitas de lo que se debe hacer y lo que no.

 

La campaña comenzará cuando terminen las clases, ya que se necesitan muchas manos para que en una sola noche se logre cubrir los mil colectivos de la provincia de Tucumán con pegatinas.

Acción Respeto espera que la campaña #TransporteLibreDeAcoso se expanda a otras provincias, incluso a la ciudad de Buenos Aires.

¿Funcionará? “La idea es dejar a todos pensando un poco sobre el Acoso Callejero, apuntando a la concientización y al cambio social”, concluyó optimista Belén.

 

Las encuestas de Acción Respeto Tucumán en gráficos

 

Autor/a:

¡Compartir!
¿Te gustó? ¡Compartilo!

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *