Papa Francisco y la comunidad LGBT de Paraguay: un encuentro histórico

08.07.2015

El próximo 11 de julio Simón Cazal, director ejecutivo de la organización de diversidad sexual paraguaya SOMOSGAY, se encontrará en Asunción con el papa Francisco.

 

En conversación con Pucheronews calificó la invitación por parte del papa como un “gesto histórico” que ya hizo que “la percepción de la sociedad sobre las personas de la comunidad LGBT(lesbianas, gais, bisexuales y transexuales ) haya cambiado de una manera positiva”.

 

“Lo que ha cambiado bastante es el entorno familiar de las personas LGBT. Las familias aquí son en su mayoría católicas y ya no se ven tan angustiadas por tener que estar eligiendo entre su religión y su hijo o hija”, agregó.

En Paraguay, el 90% de la población es católica. La sociedad ha sido dominada tradicionalmente por “un sector ultra conservador” y la cultura machista es “muy validada socialmente”, aseveró Cazal.

Según comentó el activista de SOMOSGAY , “la violencia intrafamiliar y el desalojo de la casa” son algunos de los tratamientos que sufren muchas personas LGBT en Paraguay.  “Hay tres clínicas privadas de tendencia religiosa -dos son evangélicas y una católica- que ofrecen tratamiento para la homosexualidad y que públicamente todavía la consideran un trastorno y una enfermedad”, describió.

Sitio web de SOMOSGAY

Hay testimonios de jóvenes LGBT que recibieron electroshocks para “curarse” de la homosexualidad.

“Hemos tenido que atender casos muy desgarradores a raíz de la extrema tortura a la que han estado sometidos en estos lugares”, resaltó.

“Nosostros, en SOMOSGAY, hemos atendido a unos 6000 personas en los últimos dos años. El 60% son menores de 25 y de estos jóvenes, el 95% ha sufrido algún tipo de violencia intrafamiliar que varía desde el abuso verbal o violación hasta la internación en la clínica o el desalojo de la casa”, aseguró.

Si bien la situación de la comunidad LGBT es sumamente complicada en Paraguay, para Cazal y su organización la invitación del papa abrió el debate:

“El hecho de que el líder de la religión mayoritaria esté dando oportunidad al diálogo en estos términos, le permite a nuestro movimiento extender el acercamiento a un sector más amplio de la sociedad”, opinó.

Un graffiti de temática LGBT. Foto: SOMOSGAY

 

Estratégico

En Buenos Aires, Pucheronews habló con Marcelo Márquez -profesor de filosofía, teólogo, bibliotecario del Instituto Nacional contra la Discriminación (INADI) y presidente de la Asociación Civil Varela Diversa.

“Me parece que es una situación transcendental que el papa, viniendo a Paraguay, se encuentre con una organización de diversidad sexual”, comentó.

Hace algunos  años Márquez se encontró personalmente en dos oportunidades con el entonces cardenal Jorge Bergoglio en el contexto de la Ley de Matrimonio Igualitario.

“Paraguay es uno de los países más machistas de América Latina y eso es una de las preocupaciones del papa como me contó él mismo durante uno de nuestros encuentros”, explicó.

Señaló que “el papa tiene una sincera preocupación para una inclusión pastoral de temas como la diversidad sexual” pero está dialogando en “un contexto tremendamente conservador” dentro de la Iglesia.

Según Márquez, Bergoglio es “un señor muy estratégico” y sabe que “no puede hablar de la diversidad sexual en sí misma” entonces lo tiene que plantear “en términos de la familia como en el primer sínodo sobre la familia convocado por el papa  Francisco”.

El teólogo argentino comentó que el documento de aquella reunión episcopal dice textual: “prestar especial atención a las familias de personas homosexuales”.

“La lucidez del papa está en preparar el terreno”, aclaró. Y aseguró varias veces que “para la historia Francisco va a quedar como el primer papa que habló dentro de la Iglesia abiertamente sobre el tema de la diversidad sexual”.

 

Enojo

En Argentina, la situación de la comunidad LGBT es bien diferente a la de Paraguay. El país vecino no tiene “una ley que regule uniones civiles entre personas del mismo sexo”, ni siquiera tiene “una ley de reconocimiento de personas que viven con VIH”, dijo el filósofo.

Por eso, incluso Simón Cazal vino a Argentina con su pareja para poder casarse cuando se promulgó la Ley de Matrimonio Igualitario.

Sin embargo, Márquez resaltó que “el movimiento argentino LGBT tiene mucho enojo con la Iglesia que está siglos atrasada respecto al reconocimiento real de derechos de igualdad hacia las personas del colectivo LGBT”.

Casamiento de Cazal en Argentina. Foto: SOMOSGAY

“La Iglesia no puede estar hablando de la familia cuando ellos no son familia. Porque son sujetos que se plantean el voto o compromiso del celibato. No hay autoridad moral o ética para hablar de la familia”, exclamó.

Marcelo Márquez contó a Pucheronews como increpó al cardenal Bergoglio durante una conversación sobre el tema:

  • Cardenal, con el tiempo la Iglesia tiene que pasar a debatir la participación de los laicos dentro del gobierno de la Iglesia, tiene que democratizarse.

  • No, la Iglesia no va a ser nunca democrática pero sí, como en algunas iglesias orientales, se puede hacer parlamentaria- contestó el papa.

“Hoy en día, un señor que vive en la soledad de su claustro al estilo medieval que venga a darnos consejos de cómo vivir la familia o las relaciones sexuales o psicoafectivas, la verdad es que no corresponde. No sólo no corresponde, es incomprensible por parte de ellos”, concluyó.

 

Leé también

Viaje al encuentro de Francisco 

¡Qué no los vea el Señor Papa!

 

Autor/a:

¡Compartir!
¿Te gustó? ¡Compartilo!

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *