Viaje al encuentro de Francisco

08.07.2015

Este jueves patrio 9 de julio, Luis César partirá junto a un millón aproximado de argentinos rumbo a Paraguay con motivo de la visita del papa Francisco I.

 

Luis es peluquero desde hace 34 años. Cuando empezó, tenía 18. Además, es profesor de educación física y perito en arte. Su local siempre estuvo en la zona de San Telmo, la mayoría de sus clientas son históricas y cree que es importante sentirse cómodo y contenido en el lugar de trabajo. Su peluquería está llena de estatuas de buda, imágenes de la Virgen María, ángeles, velas, amuletos chinos y más.

Peluquería de Luis César Almarás, San Telmo. Foto: Pucheronews

 

Pucheronews: ¿Cómo surge la mezcla entre el budismo y el catolicismo?

 

Luis: No es que sea budista, yo me defino como místico. Me gusta lo misterioso, busco milagros. Me gusta buscar en lo desconocido algo que me llene. Si vos un día me hablás de un padre sanador en la zona donde vos vivís, yo voy porque quiero encontrar eso que ando buscando.

 

P: ¿Qué es un milagro para vos?

 

L: Algo que no puede hacer un humano.

 

Mientras la entrevista tiene lugar, Argentina y Chile se disputan la Copa América. A Luis el fútbol no lo enorgullece pero sí lo hizo la asunción de Bergoglio como papa.

 

P: ¿Por qué te enorgullece que el papa sea argentino?

 

L: Forma parte de mí, es de mi país.

 

Cuando le pregunto por el fútbol, simplemente responde: “A pesar de que soy profesor de educación física, ningún deporte me interesa en realidad. No soy fanático de esas cosas. No sé de qué lo soy”.

 

P: ¿Te considerás fanático de la religión?

 

L: No. Sí me considero apasionado.

 

No es el primer viaje religioso para Luis. Desde hace unos cinco años, visita cada dos meses al padre Ignacio, cura sanador que recibe los domingos gente de todo el país en su capilla de la ciudad de Rosario, Santa Fe. También fue a Tres Cerritos, en Salta, donde María Livia recibe miles de peregrinos.

Peluquería de Luis César. Foto: Pucheronews

Ávido lector, a lo largo de la charla menciona varios libros, entre ellos Siddharta de Herman Hesse. “Me pareció muy piola el hecho de que él (Siddharta) haya probado todo en su vida. Fue hijo de un rey con dinero, mendigo, comerciante, avaro y mezquino, padre. Aprendió a hacer el amor. Cuando uno tiene un abanico de posibilidades, puede tomar lo que lo llena”. Es que para Luis no hay que seguir ciegamente a nadie.

 

Estos viajes místicos los organiza un operador de turismo. En el caso de la excursión a Paraguay, de cuatro noches y tres días, el paquete incluye viaje de ida y de vuelta, estadía y pensión completa.

 

P: ¿Cómo es el itinerario del viaje?

 

L: Vamos a ir a verlo (a Francisco) a la misa en el santuario de la Virgen de Caacupé, quizás lo veamos en el Papamóvil, luego en una misa multitudinaria en un predio tipo reserva ecológica (el campo grande de Ñu Guasu)  y por último lo veremos en Asunción.

 

P: ¿Te dan ganas de que el papa venga a Argentina?

 

L: Sí. Este año no viene porque no quiere influir en año electoral.

 

P: ¿Qué relación tenés con la política?

 

L: Mucho no me interesa. Hubo gobiernos que me han hecho la vida un poquito más fácil y otros que me la han hecho un poquito más difícil. Pero el que tiene que venir a laburar todos los días soy yo.

 

Luis heredó de sus padres la religión católica. Aclara de todas maneras que, a pesar de ser “hipercatólicos”, nunca fueron practicantes como él.

 

Nos confiesa que “en la vida tiene que haber un click. Hay gente que a pesar de que le pasan cosas no lo hace, gente que necesita muchos golpes para entender que el rumbo va por otro lado y no por el que uno piensa”.

 

A simple vista, en Luis y en su peluquería habitan pacíficamente contradicciones que para otros pueden ser difícil de sostener.

 

P: ¿Se puede saber qué te pasó o preferís quedártelo para vos?

 

L: Se murió mi pareja de 26 años. Estuve con él desde los 17 hasta los 43.

 

P: ¿Tu pareja era hombre?

 

L: Sí, era hombre.

 

Luis César Almarás, San Telmo. Foto: Pucheronews

F: Ser católico y que te gusten los hombres ¿Conviven en vos desde siempre?

 

L: Sí, no tiene nada que ver una cosa con la otra. No estoy cometiendo ningún pecado, para mí el único pecado es no ser feliz.

 

Leé también Papa Francisco y la comunidad LGBT en Paraguay: un encuentro histórico

 

Para muchos, sin embargo, podría resultar inconcebible ser católico y, disfrutar de la sexualidad en general y hacerlo con personas del mismo sexo en particular; o tener una estatua de buda y un rosario al mismo tiempo.

 

P: ¿Creés que las contradicciones vuelven más real el tema del misticismo?

 

L: Somos humanos, no somos santos. Estamos en esta vida para aprender. Yo voy a padres sanadores pero si veo algo de $1500 que me encanta, me lo compro. Priorizo otro tipo de cosas, pero vivo en este mundo y me preocupa pasarla bien. El mundo que supuestamente es mejor y que nos es prometido, no lo conozco.

 

P: De cara a este viaje, ¿qué expectativas tenés? ¿Qué sueños te despierta?

 

L: Que me llene espiritualmente. No sé qué es lo que quiero más específicamente . Yo voy a buscar pero no sé que voy a encontrar. Yo solía tener mi vejez planificada hasta los 90 años. La vida me dio un sopapo y me dijo que no se puede planear tanto. Aprendí que la cosa es ahora. Entonces no voy con expectativas, voy a disfrutar del viaje. Sí tengo deseos, pero son muy íntimos. No se lo confieso a nadie y eso hay que respetarlo.

 

P: Es algo entre Dios y vos. Cuando vas a estos encuentros tan multitudinarios y masivos ¿te importa esperar, hacer cola?

 

L: No, hay un morboso encanto en el sacrificio de esperar. Madame Butterfly decía que esperar es una forma de morir. Yo no lo comparto. El que espera, es el que tiene sueños, el que tiene ganas de que algo suceda. Cuando perdés la tolerancia a la espera, decís ¡basta!. Yo tengo un montón de ganas de esperar a que se cumpla lo que estoy buscando.

 

El éxito de los tours religiosos

Alcanza con googlear “tour papa Francisco Paraguay” para ver que la oferta de paquetes turísticos religiosos es enorme.

 

El rango de precios también lo es y depende del hotel y de la forma de transporte: desde $2500 hasta más de $14000 aproximadamente. Eso sí, algunos sitios aceptan tarjeta de crédito y cuotas sin interés.

 

Básicamente todos incluyen lo mismo: traslado en bus desde Buenos Aires a Formosa -1100 km aproximadamente- o en avión, alojamiento en Formosa o Asunción (están a más o menos 160 km de distancia una de otra), pensión completa y traslados desde el hotel hasta los sitios de encuentro con el papa.

 

“El viaje es religioso pero de paso nos aflojamos un poquito y vamos a visitar otros lados. Cuando fuimos a la Virgen de Tres Cerritos primero recorrimos la Quebrada de Humahuaca hasta que llegamos al cerro y ascendimos. En esta ocasión vamos a hacer lo mismo, vamos a parar en Formosa para conocerla y después al otro día vamos a cruzar al Paraguay” nos contó Luis.

 

Por el momento no hay cifras oficiales. De todas formas, no cabe duda de que será muchísima la gente que se trasladará de Argentina a Paraguay los días 10, 11 y 12 de Julio. Ambos países trabajan en la logística para soportar de la mejor manera el traslado, el cruce fronterizo y el alojamiento de los peregrinos.

 

Es interesante observar la ebullición que produce la visita a Paraguay del sumo pontífice, en particular a la comunidad LGBT a unas semanas después de la legalización del matrimonio igualitario en Estados Unidos.

 

Info útil

Link a 5 hospedajes para estar en Asunción

Lo que se puede y no se puede durante la visita del papa en Asunción

Recomendaciones de la Cancillería argentina para los ciudadanos que viajan

 

Leé también

Papa Francisco y la comunidad LGBT de Paraguay: un encuentro histórico

¡Qué no los vea el Señor Papa!

Autor/a:

¡Compartir!
¿Te gustó? ¡Compartilo!

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *