La vengadora de género

21.10.2015

Con Ms.45 (1981), Abel Ferrara se hace un hueco en aquella filmografía a la que hay que prestarle atención. Es que si bien Ms 45, también llamada Angel of Vengeance (Angel de la Venganza), no logra ser una muestra acabada de su cine – que explotaría luego con El Rey de Nueva York o Maldito Policía – en ella ya empiezan a despuntar los personajes intensos y la tramas desarrolladas en ambientes llenos de sordidez, violencia y hostilidad que caracterizan sus películas. Ms 45, responde con creces: es una historia “seca”, de supervivencia en el medio de un desierto urbano en el que se hace muy difícil encontrar agua.

Con muy poco presupuesto y con un título que hace alusión a la pistola Magnum que acompaña a ese número, Ms 45 tiene anclaje en Nueva York, ciudad natal del realizador. Pero no es la Nueva York letrada, poblada por intelectuales de Woody Allen. Tampoco aquella que Martin Scorsese retrató con precisión, la de los inmigrantes italianos devenidos en mafiosos. Ferrara, también de origen italo americano, escogió, por su lado, nutrir sus films con otras criaturas. Pululan en “su” ciudad, pandilleros, cafishos y malandras. Marginales y habitantes de la noche. Seres desalmados, sin destino ni compasión.

En este caso, la protagonista de su historia es Thana: bonita, joven y sordomuda. Thana trabaja como asistente de un diseñador de moda. Una tarde, mientras salía de la oficina, un hombre enmascarado que la sorprende en un callejón, la viola salvajemente. Sola y desorbitada la joven vuelve a su casa, sin reparar que detrás de la puerta la esperaba un ladrón. Es uno de esos días donde todo sale mal o muy mal. Frente a la negativa de entregarle dinero al delincuente (su incapacidad no le permite expresarlo con palabras), sufre un segundo abuso. Sin embargo, en este caso el agresor recibe castigo.

Afiche del film. Foto: Google Images
A fuerza de planchazos, Thana lo golpea hasta matarlo. Usa la misma plancha con la que al otro día emprolija los diseños de su jefe. Terminada su tarea en el trabajo, aturdida, la chica vuelve a su casa, debe deshacerse del muerto. Con un talento propio del más avezado carnicero de barrio, mutila cada parte del cuerpo y las coloca en bolsas, dentro de la heladera. Luego limpia meticulosamente la bañera, hasta ver las últimas gotas de sangre desaparecer por la rejilla.

Ya al otro día, las experiencias en cadena comienzan a perturbar a la chica. Entre sueños, sus violadores se le aparecen como espectros. Sin testigos; ni familia, pareja o amigos que vengan al rescate, la vida de la joven toma un vuelco dramático.  

Cada nueva jornada, Thana repite una rutina: saca en bolsas cada parte del ladrón/violador y las arroja en tachos de basura de la vecindad. Como si quisiera dar testimonio público de tanta brutalidad. Atormentada por los desgraciados episodios, un sentimiento de justicia por mano propia se apodera de la joven. Así es como utilizando el revólver del malogrado ladrón, arranca un raid en el que cualquiera puede caer en la volteada. Los hombres son el peligro, más allá de sus intenciones. Para Thana, en cada uno de ellos habita un violador y hay que eliminarlos. 

Thana, la protagonista de la película. Foto: Google Images

p>Por eso, en un cambio de roles, pasa de cazada a cazadora. Y para acometer la tarea, a la que se aboca con especial fruición, usa al espejo como aliado. Producida para la ocasión, cada noche encontrará a una nueva víctima. Y en esa búsqueda, no se salvará ni el perro de la vecina (macho, por supuesto) que inquieto por los olores fétidos provenientes de la heladera, pone en peligro su autoría en el hecho.

Puede decirse que MS 45 es, en una mirada extrema, una película de género. En esa Nueva York despiadada, Thana, deja atrás todo prejuicio sexista y hace surgir el poder de las mujeres. Poder para seducir, poder para matar. Todo en una historia de trauma, de venganza y de tránsito hacia una forma peculiar de liberación femenina. No resulta inocente que para rematar su cruzada anti hombres, ya en la fiesta del final, la joven sordomuda escoja el disfraz de monja. Nada más esquivo a los instintos salvajes de un hombre que un hábito, puede inferirse, aunque nunca se sabe.

 

 

Podés ver la película acá

 

FICHA TÉCNICA

Título en español: Ms 45

Año: 1981

Reparto:  Zoe Tamerlis Lund como Thana

Albert Sinkys como Albert                                                                                                       

Darlene Stuto como Laurie                                                                                                         

Helen McGara como Carol                                                                                                           

Nike Zachmanoglou como Pamela                                                                                   

Abel Ferrara como Primer violador

 

Otras películas del director:

The king of New York, 1990 (El Rey de Nueva York)                                                              

Bad Lieutenant, 1992 (Maldito Policía)                                                                                      

The Funeral, 1996

 

Otros films recomendados por Vivori:

El último deber

Malas Tierras

A la caza

Hermanas

Amarga naturaleza

 

 

 

Autor/a:

¡Compartir!
¿Te gustó? ¡Compartilo!

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *