29.10.2015
Hoy te traigo dos opciones de sopa de tomate ideales para la primavera y el veranos, frescas, ricas y rápidas de preparar! Una es un Gazpacho y la otra, un Salmorejo.
Gazpacho Andaluz para 4 vasos (1 litro)
Ingredientes
1 kilo de tomates bien maduros (con un color rojo acentuado)
1 pimiento verde tipo Italiano (unos 60 gramos)
1 trozo de pepino (de unos cuatro dedos de ancho)
1 trozo de cebolla (unos 100 gramos)
1 rebanada de pan (unos 50 gramos)
1 diente de ajo
3 cucharadas de aceite de oliva
3 cucharadas de vinagre de vino blanco o aceto balsamico
1 cuchara pequeña rasa con sal
Opcional: 1/2 manzana verde (por ejemplo una Golden) y agua fría
Verdulería, Mercado El Progreso. Foto: Pucheronews
p>Lavar bien los tomates, el pepino y el pimiento. Dejar escurrir. Luego, colocar las verduras en el vaso de la batidora (si no tienes puedes echar todo en una olla y usar una batidora de mano automática). Agregar en su el pan y los tomates cortados en trozos. Si quieres, se le puede quitar la piel (yo se la dejo). Quitar el rabillo y las semillas al pimiento, cortarlo en cuatro o cinco trozos y ponerlo con los tomates. Pelar el diente de ajo y colocarlo con el resto de las verduras. Cortar en pedazos la cebolla pelada y añadir al vaso de la batidora. El trozo de pepino debe tener unos cuatro dedos de largo. Pelarlo, cortarlo en cuatro o cinco trozos y a la batidora.
Una vez que todas las verduras del gazpacho están en el vaso de la batidora, poner ésta en funcionamiento (bien tapada) y dejar funcionando hasta que no quede ningún trozo de verdura (el tiempo dependerá de la potencia de la batidora). Añadir la sal, el aceite y el vinagre. Te aconsejo empezar por tres cucharadas de vinagre y que vayas rectificando (añadiendo más) a tu gusto. Dale a la batidora cinco segundos y prueba. Rectifica de sal y vinagre a tu gusto. Si el gazpacho tiene la consistencia adecuada, pasar al siguiente paso. Si no es así, añadir agua fría hasta que esté a tu gusto. Tener en cuenta que, dependiendo de la cantidad de pan que añadas y del contenido de agua que tengan las verduras, la cantidad de líquido puede variar así que tendrás que ir añadiendo poco a poco, mezclar y comprobar si está como te gusta. También debes tener en cuenta que si aguas demasiado el gazpacho, el sabor se rebajará y quizás tengas que rectificar de sal y vinagre.
Esta receta también se puede hacer con remolachas previamente hervidas, queda deliciosa! Ojo, en este caso no se pone miga de pan.
Sopa fría de remolacha. Foto: Agustina Gagliardi
p>
Salmorejo cordobés tradicional
Ingredientes
1kg de tomates pera bien maduritos
200gr de pan de telera o en su defecto pan de masa blanca
100gr de aceite de oliva virgen extra
1 diente de ajo
1 cucharadita de sal
Huevo duro
Jamón serrano
Pelar los tomates y los ponemos en el vaso de nuestra batidora junto con el ajo, trituramos hasta que quede sin grumos. Añadir el pan, el aceite y la sal y poner nuevamente en marcha nuestra batidora hasta conseguir una masa homogénea y lisa. No te apures, esto requiere su tiempo. Meter en el frigorífico y dejar enfriar. Colocar en un bol y decorar con jamón serrano del bueno, huevo duro picadito y un chorrito de aceite de oliva
Consejos para tener éxito con el salmorejo:
- El paso de incorporar el aceite poco a poco si lo haces en la batidora resulta algo más complicado para hacerlo solo, por eso si pides ayuda te aseguro que lo notarás.
- Un truco que se hace en casa es incorporar una yema de huevo cruda para dar mayor cremosidad, lo único que tienes que tener en cuenta es que te durará menos días en el frigorífico.
- Los tomates también son un punto muy importante, los perita son mi favoritos pero eso sí que estén bien maduros porque conseguirás un mejor sabor y ese color tan característico.
Extra: ambas sopas pueden ser acompañadas por una tostada de pan de campo con aceite de oliva!