SORDA, treinta años de democracia en Uruguay

12.11.2015

Treinta artistas contemporáneos uruguayos fueron convocados para la muestra “Actos públicos-actos privados” curada por Jaqueline Lacasa, en donde el punto de partida son los treinta años de democracia en Uruguay. El ciclo Cultura y Democracia se realizó en el marco del convenio firmado entre la Dirección Nacional de Cultura y la Presidencia de la Cámara de Representantes dentro de las actividades conmemorativas: “A 30 años, más Democracia”.

La producción de estos treinta artistas muestra visiones singulares sobre la experiencia democrática en nuestro país a través de diversos soportes. Pucheronews habló con el artista visual Javier Abreu (UY) para hablar sobre su participación en la muestra. “SORDA” es una video performance filmada en la Sede del Club Naval (Montevideo, Uruguay) lugar en donde treinta años atrás se firmó y negoció un pacto entre los jerarcas militares y representantes de los partidos Colarado, Frente Amplio y Unión Cívica para salir de la dictadura militar hacia la democracia. Abreu dijo a Puchero News: 

Performance Sorda de Abreu. Foto: Cortesía del artista

    <p>“Me interesó ir al nacimiento de 'esta democracia' y al Pacto del Club Naval, un encuentro de algunos políticos destacados con los militares de la dictadura, un pacto oscuro, una negociación secreta. Hay un tema de documento que me importaba, grabarme frente a esa fachada, con todo lo que sucede o sucedió dentro de esa casita de muñecas (o de soldaditos)&nbsp;incluso grabarlo al atardecer 'el sol', ese sol de nuestra bandera en su ocaso me pareció que también aportaba.”

Javier Abreu denuncia que estamos treinta años más tarde sin saber realmente que pasó en ese Pacto y pagamos sus consecuencias de manera “democrática”. “La situación de la olla que puede parecer un gag es solamente un pretexto para todo esto, no hay nada de gracioso, absolutamente nada, es dramático porque cuando te tapas los oídos como un nene caprichoso y no querés escuchar la realidad te termina cayendo encima,” explicó.

Javier Abreu durante su performance Sorda. Foto: Cortesía del artista

    <p>Su punto de partida para hacer esta obra es su interés por la performance pero desde la acción en la calle, un lugar, en donde según sus palabras, “todo puede pasar.” Los espectadores son testigos de ese momento y a su vez al quedar registrada en un video se comparte para “todo público” siendo ésta según Abreu “una acción directa y abierta”.

Al hablar sobre la performance como discurso artístico, Abreu plantea que su interés por trabajar con el cuerpo comienza por el hecho de “salir a la principal avenida con amigos y generar situaciones para intentar desmarcar la realidad”. El arte permite repensar la realidad y problematizarla, “no creo que el arte cambie el mundo pero lo que si permite las prácticas artísticas es pensar la realidad fuera de lo banalizado de los medios o las tendencias algorítmicas de las redes. Es ahí cuando al mirar las cosas fuera de ese marco rígido si es posible un comienzo de cambio.”

“SORDA” y las demás producciones de “Actos públicos- actos privados” se podrán ver durante todo el mes de noviembre en Punto de Encuentro -San José 1116, Montevideo, Uruguay.

 

Mirá el video de la performance

Autor/a:

¡Compartir!
¿Te gustó? ¡Compartilo!

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *