23.12.2015
Francis Ford Coppola, pionero del movimiento Nuevo Hollywood, forjó un camino rutilante en el cine a partir de grandes producciones como la saga de The Godfather (El Padrino) o Apocalipse Now. Pero alguna vez hubo otro Coppola. Uno que recién salido de la universidad con su título de director teatral se enamoró del cine que llegaba de Europa. En particular del movimiento vanguardista francés llamado la Nouvelle Vague. Como sus miembros más destacados (Godard, Truffaut, Resnais) Coppola tenía formación académica, la que volcó de manera evidente en su cine, tanto como las marcas esenciales de aquella corriente: historias muy cercanas a la realidad, referencias permanentes a producciones de grandes directores, una mirada intimista y de compromiso personal con la historia contada y puestas de cámara y montaje originales.
En definitiva, un cine de autor, con férrea presencia del director en la toma de decisiones sobre la obra y un espíritu aventurero lo suficientemente acentuado como para llevar adelante todo tipo de experimentación audiovisual.
The Rain People ubica a Coppola en el medio de este proceso. Allí el realizador cuenta la historia de tres seres solitarios, desamparados. Uno de ellos, Natalie (Shirley Knight), le cuenta a sus padres que decidió irse de su casa. Conocemos mediante un flashback (escena del pasado) que la joven rubia está casada. Sin mediar grandes explicaciones, arma la valija y se sube a su auto. El destino es tan desconocido como los motivos de su huida. Al rato de iniciar viaje habla con Vinny, el cónyuge, desde una cabina telefónica. “No quiero escaparme con vos, quiero escaparme de vos”, le explica entre sollozos. Nos enteramos, además, que está embarazada y que amaga con abortar. La situación la desborda.
En su camino se encuentra con Killer (James Caan), un ex jugador de football americano. Con otro flashback (recurso permanente en el film) sabemos que tuvo un accidente en el medio de un partido y que lo obligó a abandonar la actividad.
La lluvia, como en toda la película, acompaña los movimientos de los protagonistas. Los llena de un sentimiento nostálgico, también etéreo.
Afiche del film. Foto: Google Images
p>Estos, a su vez, se empeñan a cada paso por demostrar su desorientación. Aun así, entre ellos, empatizan, pero sin concretar ningún acercamiento físico, más allá de algún baile ocasional.
Natalie descubre, de manera fortuita, que Killer no es solo un muchacho sin grandes luces. Aquel golpe sufrido en el juego le pasó factura a sus facultades mentales y como saldo le dejó un cierto atraso. Cuando se entera, además, de que Killer no tiene madre, Natalie desiste de su idea de dejarlo en el camino y continúan con el viaje hacia ningún lugar. Son almas gemelas. No saben lo que quieren ni como buscarlo. A su modo, se quieren y se declaran su amor.
En un momento en el que se separan temporariamente, Natalie conoce a Gordon (Robert Duvall) un policía de tránsito, tan solo y desenfocado como el resto de los protagonistas. Como ellos, Gordon arrastra un pasado tortuoso que condiciona sus días. A pesar de su esmero, el policía tampoco consigue que el amor se concrete. Sin embargo, el trio de amantes platónicos, empujados por su confusión eterna, terminará en una tragedia, tan dolorosa como incomprensible.
Escena de la película. Foto: Google Images
p>El film de Coppola no solo funciona como mesa de pruebas para su talento emergente. También ofrece la oportunidad de descubrir los primeros pasos de figuras que brillarían luego con luz propia, como James Caan, Robert Duvall o George Lucas (en la producción de la película)
The Rain People es un film de seres sin brújula, desamparados de la vida que solo pueden comunicarse efectivamente con sus pares. Como la lluvia, llegan y se desvanecen, moviéndose sin rumbo fijo y dejando el ambiente lleno de melancolía.
Podés ver la peli acá (está dividida en partes)
FICHA TÉCNICA
Título en español: Gente de lluvia
Año: 1969
Reparto: James Caan como Jimmy Kilgannon (Killer)
Shirley Knight como Natalie Ravenna
Robert Duvall como Gordon
Marya Zimmet como Rosalie
Tom Aldredge como Mr. Alfred
Laura Crews como Ellen
Otras películas del director:
The Godfather, 1972 (El Padrino)
The Conversation, 1973 (La Conversación)
The Godfather II, 1974 (El Padrino II)
Apocalipse Now, 1979 (Apocalipsis Ahora)
Mirá otras recomendaciones de Vivori en Lo que nunca viste del mejor cine americano