06.03.2016
Por Juan Elman
La tarea de frenar a Donald Trump se volvió casi imposible. Con una arrasante performance en el “Supermartes”- al ganar 7 estados y acumular un gran número de delegados- la nominación republicana esta cerca de tener dueño. El partido republicano sufre nuevamente de un panorama desconcertante.
Con más de 12 estados que votan en simultáneo, el Supermartes- que este año cayó el 1 de Marzo- es el día más decisivo de las primarias estadounidenses. El sistema electoral de allá es del tipo indirecto, similar al que se utilizaba en Argentina hasta la reforma de Carlos Menem. Los votos representan la cantidad de delegados que va a obtener cada candidato y en las primarias el que más acumule será el elegido. El martes pasado, un cuarto de ellos estuvieron en juego.
“No necesitamos hacer América grande otra vez, América nunca dejó de ser grande. Si necesitamos hacer una América unida otra vez.” Dijo, haciendo referencia al eslogan de campaña del millonario. Este retrucó: “Ella quiere hacer América unida otra vez y estoy tratando de pensar de que se trata todo eso. Que Estados Unidos sea grande otra vez va a ser mucho mejor de que esté unificada.”
El duelo Trump-Clinton cada vez suena más fuerte. Los recursos para evitarlo se están acabando.
Leé también
Trump y Sanders, dos fenómenos que sacuden las primarias estadounidenses.