10.03.2016
Por Agustina Gagliardi
Para ir despidiendo el verano y la columna de Comer rápido, rico y sano, te traemos una receta fácil de texturas que se acercan de a poco al otoño: berenjenas grilladas con ají molido y miel, acompañadas de ensalada fresca y queso de cabra cremoso (o ricota en su ausencia).
Ingredientes para 2 porciones
Para las berenjenas
Berenjena 1
Miel 3 cucharadas
Sal entrefina
Ají molido
Aceite de oliva
Sartén bien caliente
Horno temperatura media
Para la ensalada fresca
Tomates cherry 10
Perejil deshojado ½ taza
Cilantro deshojado ½ taza
Sal
Aceite de oliva
Ralladura de ¼ de naranja
Jugo de naranja ½
Queso de cabra
Sésamo tostado o girasol tostado
Berenjenas listas para el horno. Foto: Pucheronews
Preparación
Colocar la sartén a fuego alto. Mientras toma temperatura, lavamos la berenjena y la cortamos al medio a lo largo.
Tomamos una mitad y del lado de la carne le hacemos unos cortesitos no muy profundos en diagonal y luego hacia el otro lado formando rombos -como un panal. Repetimos con la otra mitad.
Colocamos las mitades en un plato; agregamos sal y ají molido; rociamos con miel y aceite de oliva -aceite sólo para humectar. Debemos tener en cuenta que la berenjena es una esponja y absorbe todo lo que se le ponga! Una vez condimentada, la colocamos del lado de la carne en la sartén bien caliente y no la movemos, así la dejamos cocinar hasta que se dore.
El jugo que largue la berenjena con la miel va a hacer un caramelo. Pasados unos cinco a siete minutos, levantamos cuidadosamente y miramos si está bien dorada. De ser sí, la damos vuelta y dejamos dos minutos más. Luego, retiramos para terminar de cocinar al horno (unos cinco minutos más). La idea es que la berenjena quede tierna pero, ojo, no hecha puré!
Mientras se termina de cocinar la berenjena, en un bol colocamos los tomates cherry cortados al medio, las hierbas frescas, sésamo tostado o girasol, sal, un poco de ralladura de naranja y jugo de media naranja, aceite de oliva. Mezclamos bien y reservamos.
Una ves que la berenjena está lista, retiramos del horno y la colocamos en un plato con un poco de la ensalada fresca por encima y el costado. Desgranamos un poco de queso de cabra o la ricota, echamos una vuelta de aceite de oliva por encima de todo y a comer!!!!
Mirá otras recetas en Comer rápido, rico y sano