16.03.2016
Por Aníbal Villa Segura
Argentina es reconocida por el horror y por ser el único país del mundo que llevó a cabo durante la dictadura genocida un Plan Sistemático de Robo y Apropiación de Bebés. En Chile, Uruguay y Brasil también sucedió pero los expertos fueron militares, civiles y miembros del clero con nacionalidad argentina. Estos hechos han sido también incluidos en crónicas del Plan Cóndor. Tres jóvenes e intensos directores, Santiago, Roberto y Gato han filmado La Parte por el Todo, un excelente documental sobre este tema.
Los autores generan un verosímil. La verdad, en este caso, es una construcción judicial que da cuenta de los hechos e integra la película. Filmar con verosimilitud es aún más exigente ya que lo verdadero a veces no es verosímil (escuchar el alegato de Videla es un ejemplo de verdad inverosímil).
Para los testimonios tuvieron un gran acierto, eligieron nietos recuperados que son padres: Guillermo Pérez Roisinblit, María Belén Altamiranda Taranto y Carlos D’Elía Casco – una forma inequívoca de mostrar la marcha de la historia. Relatos desconocidos y desgarradores. Otra idea muy buena fue no buscar una desesperada confrontación entre víctimas y Centros Clandestinos de Detención, trabajo que muy inteligentemente queda en manos del público.
Si bien el documental es altamente político, la necesidad de saber que genera contribuye a la verosimilitud que es el sello de “La Parte Por el Todo”. Nombre acertadísimo ya que, en ese contexto, una aparente concesión graciable o una cruenta cesárea son la parte que denuncia el todo sistemático de la apropiación.
Ficha técnica
Documental, 2015
Directores: Santiago Nacif Cabrera, Roberto Persano, Gato Martínez Cantó
Estreno: cine Gaumont, octubre 2015
Reestreno: cine Gaumont, febrero 2016
Se distribuirá por las provincias
Facebook: vale la pena leer lo que escribieron los directores