Semana de cenizas

31.03.2016

Por Lola Durán

 

Colombia es el segundo país más desigual de América Latina después de Honduras, según la base de datos del Banco Mundial. Asombrosamente, Colombia también es uno de los países con más alto índice de desarrollo humano (IDH) según el último informe del Programa de las Naciones Unidas [1]. Este índice se centra en tres dimensiones básicas: tener una vida larga y saludable, que se mide por la esperanza de vida al nacer; la capacidad de adquirir conocimientos, que se mide por los años de escolaridad; y la capacidad de lograr un nivel de vida digno, que se mide por el ingreso nacional bruto per cápita. Pero cuando ese índice es ajustado por la desigualdad el número disminuye en un 24,7% . Durante la reflexión a la que invita la Semana Santa, no pude dejar de pensar en los jóvenes que no llegan a cumplir las dimensiones del desarrollo humano.

 

***

 

Hace un poco más de cuarenta días vi que la recepcionista de un edificio tenía una mancha negra en la frente. La miré, le sonreí y me fui pensando que había perdido una apuesta y que por ese motivo estaba atendiendo al público en esas condiciones. 
Tres cuadras después me había cruzado con muchas frentes manchadas y las manchas no eran manchas, eran cruces de ceniza.
La frase miércoles de ceniza vino a mi mente desde un cajón que hacía mucho no abría.

Acudí a mi amiga Silvana que estaba de visita en Bogotá en cuya fe y conocimiento religioso confío más que en los míos. Era miércoles de ceniza, pero Silvana nunca había visto las cruces antes.
Bogotá me volvía a mostrar la literalidad de ser religioso. La misma con la que cada vez que me dicen adiós, le piden a Dios que me acompañe.

En Semana Santa sus calles están vacías, nada de trancones ni aire contaminado. Sin embargo la poca gente que queda en la ciudad parece multiplicarse en el interior de las Iglesias.

Las instituciones católicas siguen pesando, al punto tal que la Constitución Colombiana, una de las más progresistas en América Latina, establece que la familia se constituye por la decisión libre de un hombre y una mujer de contraer matrimonio.

Nunca me han pedido tanto que rece por alguien como desde que me vine a vivir acá, en la versión Colombiana del programa Bailando con las Estrellas una de las finalistas le agradece a Dios el haber llegado a esa instancia y el logo de la Policía de este país, laico y multicultural, contiene el mensaje “Dios y Patria”.

En la misa del jueves Santo, mientras el cura pedía que nos entreguemos por los demás al igual que Jesús, no podía dejar de pensar en todas las personas en Colombia abandonadas por esta sociedad que no deja de rezar por ellas. Pero que no cuentan con un Estado que les garantice su bienestar.

 

Mirá las imágenes de Semana Santa en la ciudad de Bogotá, y sus contrastes:

 

Mirá también 

La vida, esa hermosura desigual

Peaberrys y monstruos, los difíciles del café

Bogotá, una galería de arte a cielo abierto

No estoy mamando gallo

Más de cincuenta años de violencia en mi estómago

La Navidad amanece temprano

14 días y 3 lluvias en Bogotá

 

 

 

Texto Final

Autor/a:

¡Compartir!
¿Te gustó? ¡Compartilo!

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *