Esplendor

06.04.2016

Por Aníbal Villa Segura

En medio de luces tenues, una voz en off (de radio yanqui de cuarta) nos cuenta que Natalie Wood, estrella majestuosa de los 60, ha muerto. Estamos en 1981. Con reminiscencias al film “Esplendor en la Hierba”, la nueva obra de Santiago Loza tiene dirección de Gustavo Tarrío. Pero este “Esplendor” argentino no es sobre la película sino sobre algo más.

 

***

 

Cuando se reúnen un director como Gustavo Tarrío, creador de importantes puestas como “Cristal” o “Todo Piola”, y un dramaturgo como Santiago Loza, generador de pensamientos y afectos en sus obras La Paz” o “Mal de Montaña”, tendremos una muy buen resultado. Si le agregamos a un inmenso Eddy García, actor de “Todo Piola” entre otras, obtenemos un director, una dramaturgia y un elenco de la más alta excelencia.

Esplendor, la nueva obra de Loza, nos hace pensar inmediatamente en el film de comienzos de los sesentas, fundamental en relación al ejercicio del deseo para los púberes de aquellos tiempos. A tal punto que, en la ciudad recoleta y católica donde me crié, el Obispo prohibió la película para menores (un Cinema Paradiso en Argentina). Pero íbamos al cine igual: en las matinés, haciéndonos la rata al cole, de contrabando, sin pagar.

 

Pero la obra de teatro no es sobre la película, es sobre algo más.

 

Todo -escena, orígenes de los actores, lugar del hecho- es trasladado a la Argentina. Natalie Wood, su marido Robert Wagner, su hermana Lana Wood y el joven actor Cristophen Walken han nacido en el gran Buenos Aires. El Océano Pacifico es el Delta del Paraná y el Río de la Plata donde morirá la actriz. Planteado así el drama, ya que de eso se trata, impulsa preguntas.

Afiche de «Espledor en la hierba». Foto: Google Images

Planteado así el drama, ya que de eso se trata,   promueve preguntas.

 

¿Por qué un típico y hasta habitual modelo Hollywoodense es traído a nuestras costas? El fulgor de la ciudad sueño puede ser de nuestra reclamada propiedad, por tantas ilusiones depositadas en ese espacio tan transicional entre la realidad supuesta y la ensoñación????      Hay un empoderamiento del suicidio de Marylin, el asesinato de Sharon Tate, la sobredosis de River Phoenix, la muerte en dudas de Michael Jackson ¿a quién pertenecen? La muerte y el ritual, claro. En Argentina el accidente de Juan Castro o la terrible maledicencia de Mirtha Legrand sobre el cadáver de Néstor Kirchner, son muestras de cómo se puede en determinadas situaciones y clases sociales dar lugar a capas de interpretaciones, conflictos, dramas y humor negro. Sin embargo ¿pertenecen a nuestro universo imaginario y simbólico?

 

Escribo sobre situaciones universales como lo son el deseo y la muerte, también abordados en el texto de Santiago Loza. Yo agregaría la cruenta curiosidad por conocer entretelones.

 

Otra idea que surge del decir de los actores es que las certezas (amor, sexo, fama, fraternidad) al igual que el género son construcciones culturales o elaboraciones políticas y no algo biológico.

«Esplendor» de Santiago Loza con dirección de Gustavo Tarrío. Foto: Google Images

Los cuerpos se mueven de manera destacada y natural, juegan en inverosímiles, con dispositivos escenográficos minimalistas a la mera observación pero, maximalistas en el trance actoral. Gustavo Di Sarro es el creador de la asombrosa escenografía.

 

Algunas frases de Natalie introducen paradojas como “Soy joven y eterna”, y conflictos del tono “Elvis no tiene interés en mi”. ¿Qué es el talento? “El talento es una planta débil”.

 

Robert Wagner y Lana Woods parecen resignados a la sombra invisible de una estrella, Christophen Walken en cambio no. Todo es atracción mutua, deseo en el aire, pero concreción vacía, salvo quizás entre Robert y Cristophen.

 

La música de Carmen Baliero con un dejo latinoamericano, abolerada y romántica confiere un clima dramático a lo que ya lo es de por sí; la música se vuelve opresiva en el final conocido por todos, la anunciada muerte de Natalie Wood quien proclama antes: “Conquisté mi destino”.

 

La dirección de Gustavo Tarrio es excelente y por momentos impactante. La ausencia de escenografía, pero con grandes estructuras metálicas que metonímicamente van configurando situaciones para los actores, al mismo tiempo dan cuenta de algo que es y que no es. El final queda en la retina.

 

Se sale, se sale con respuestas, pero también con más preguntas.

Como Natalie: “Muero para ser hermosa y eterna”.

 

 

ESPLENDOR

Teatro el Abasto, Humahuaca 3549.

Lunes 21 hs

$ 160. Estudiantes y Jubilados $ 80.

Reservas acá

 

Gustavo Tarrío es creador de importantes obras, por todos conocidas. Entre ellas la increíble «Cristal” y uno de los éxitos del año pasado como “Todo Piola”

 

Santiago Loza es generador de emociones en obras como «La Paz” (polisémica) en la que una boliviana cuida un paciente psiquiátrico, o “Mal de Montaña” donde trabaja la asfixia de los vínculos luego de una ruptura.

 

Leé también Ópera, músico y director made in Argentina

 

 

Autor/a:

¡Compartir!
¿Te gustó? ¡Compartilo!

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *