El fútbol es poder cambiarlo todo y es también mujer

19.05.2016

Por María De Piero

 

Recientemente se presentó Pelota de Papel: un libro con 24 cuentos escritos por jugadores de fútbol, prologados por un escritor e ilustrados por artistas plásticos.

Desde Puchero News hablamos con Mónica Santino, la única mujer futbolista dentro del proyecto, quien además es el mayor referente del fútbol femenino en la Argentina.

 

El fútbol y la literatura se unieron dando como resultado una idea nunca antes vista, que rompe con los prejuicios de que el jugador de fútbol no puede escribir.

 

Pelota de Papel fue impulsado por Sebastián Domínguez (de Newell’s), producido por el periodista Juanky Jurado y editado por Ariel Scher. Escriben reconocidos futbolistas como Javier Mascherano, Pablo Aimar, Jorge Bermúdez, Fernando Cavenaghi, Nicolás Burdisso, entre otros.

El libro tiene más de 300 páginas en la que ilustradores como Tute, Maicas, Gonzalo Rodríguez, Sebastián Domenech y Augusto Costhanzo llenan de color cada historia, prologadas por Eduardo Sacheri, Alejandro Dolina, Juan José Panno, Reynaldo Sietecase, Ingrid Beck, Paula Rodríguez y Verónica Brunati.

 

Además, el proyecto tiene un gran valor agregado: todo lo recaudado será donado a la Fundación SÍ dirigida por Manuel Lozano quien trabaja hace varios años con gente en situación de calle.

«Pelota de papel»en las librerías. Foto: Cortesía de los editores

“Decidimos donar lo recaudado a la Fundación Sí porque conocemos el trabajo que hacen, desde las recorridas nocturnas acercándole un plato de comida a la gente, los talleres de inserción y todo tipo de ayuda que le bridan a quienes la pasan realmente mal, no soólo en situación de calle sino también cuando ocurren inundaciones que afectan a tanta gente, ellos siempre están para ayudar”, comenta Juanky Jurado.

 

A Mónica Santino la convocatoria le llegó por Juanky, quien sabe de su trabajo en la Dirección de la Mujer de Vicente López y la Villa 31 luchando todos los días por la igualdad de género y la inclusión social. “El fútbol es una herramienta maravillosa para construir ciudadanía, prevenir la violencia de género y generar lazos”, sostiene Santino.

 

“Me encantó la idea de participar. Primero por la posibilidad de escribir que es algo que me gusta mucho, tanto como el fútbol, y después me pareció que era una buena manera de romper con el prejuicio de creer que los jugadores de fútbol no pueden escribir, no pueden pensar y no tienen ninguna reflexión de lo que hacen”, dice la entrenadora de La Nuestra – el equipo de chicas de la 31.

Mónica Santino. Foto: Cortesía de los editores

En su cuento El gol de todas, el esfuerzo y el trabajo en equipo parecen ser la clave: “Sola no podes hacer nada, la realidad la transformamos entre todos”, sostiene la jugadora quien entiende que en la cancha, como en la vida, la realidad se transforma en equipo. Partiendo de esa premisa le fue muy fácil saber desde que lugar quería escribir. “La primera imagen que se me vino a la cabeza fue la del viaje que hicimos con el equipo a Berlín. Me parecía que contar esa experiencia, que para nosotras fue muy movilizadora, sintetizaba perfecto nuestro sentimiento por el fútbol y el trabajo que hacemos desde el barrio.”

 

Pelota de Papel tiene todo para ganar el partido contra el prejuicio de pensar que el jugador de fútbol no puede escribir y, por qué no, como dice Mónica, impulsar a más jugadoras a escribir. “Como mujeres tenemos mucho que contar y aportar.” Los jugadores están en la cancha, el partido ya empezó y todos quieren jugar con la pelota de papel.

 

 

Autor/a:

¡Compartir!
¿Te gustó? ¡Compartilo!

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *