El caso AMIA: la piedra en la Justicia Federal

26.05.2016

Por Gert De Saedeleer

 

El martes 17 de mayo, la Cámara Nacional de Apelaciones apartó al juez Ariel Lijo del juicio conocido también como AMIA II. A casi 22 años de la voladura de la mutual judía que terminó con la vida de 85 personas, los familiares de las víctimas siguen buscando justicia ante los tribunales de Comodoro Py. Sin embargo, este fuero federal pareciera haber optado demasiadas veces por proteger intereses propios, muy ajenos a la búsqueda de la verdad.

Pucheronews accedió al fallo que removió al juez Lijo de la causa por encubrimiento del atentado.

Genealogía de un encubrimiento

 

Para entender las raíces del juicio AMIA II hay que volver al año 2000. Claudio Lifschitz fue entre 1995 y 1997 el prosecretario del juez Juan José Galeano, a cargo de la causa AMIA. Lifschitz decía que Galeano y el gobierno de Carlos Menem habían acordado “plantar” una pista falsa que apuntaba a policías bonaerenses como autores del atentado. A partir de las declaraciones de Lifschitz, el juez Claudio Bonadío empezó aquel año la instrucción por las irregularidades de la investigación.

Mientras tanto, en septiembre 2001 empezó ante el Tribunal Oral No 3 (TOF3) el juicio por el atentado a la AMIA con Galeano como juez. Galeano fue apartado del juicio en 2003 por las irregularidades.  En el 2004, el TOF3 declaró nula la investigación de Galeano y ordenó investigar por encubrimiento a funcionarios y dirigentes. Galeano fue destituido como juez en el 2005 por falso testimonio y por pagar sobornos a Telleldín para desviar la investigación.

Después de un larguísimo camino, el juicio oral por encubrimiento del atentado de la AMIA (AMIA II) empezó el 6 de agosto 2015. Algunos de los imputados  son el ex presidente Carlos Menem, el ex jefe de SIDE Hugo Anzorreguy, el ex juez Juan José Galeano, los ex fiscales Eamon Mullen y José Barbaccia, los ex jefes de la policía federal Castañeda y “Fino” Palacios y el ex presidente de la DAIA Rúben Beraja.

Afiche explicativo. Foto: Cortesía Memoria Activa

Todavía faltan en el banquillo de acusados Carlos Corach, ex ministro de Interior de Carlos Menem, y cuatro ex secretarios de Galeano.

 

Apartados

 

El primer juez de la causa por encubrimiento, Claudio Bonadío, fue apartado después de haber cajoneado el expediente durante cinco años para proteger, entre otros, a Galeano y a su ex jefe Carlos Corach.

Durante una década, el sucesor de Bonadío fue el juez Ariel Lijo. Hace una semana, este fue también apartado de su cargo.

Los jueces de la Sala 1 de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal, entre otros argumentos, fundamentan su decisión en “la pérdida de imparcialidad frente al caso” por parte de Lijo.

En el fallo, la Sala se pronuncia con términos duros sobre la actuación de Lijo quien “ha desoído las expresas instrucciones” de la Cámara con respecto a sus varios intentos por desvincular de la causa a Javier De Gamas, Susana Spina, José Pereyra y Carlos Velazco – los cuatro ex secretarios de Galeano.

Sigue en el escrito una larga lista de falencias que citamos a continuación:

– La necesidad de efectuar un íntegro análisis en la causa, que parece no haber sido entendido por el juez

– Hechos materialmente relacionados entre sí, no fueron analizados conjuntamente

– El juez omite mencionar y meritar pruebas

– Arbitrariedad en el tratamiento de hechos y pruebas

– Se apartó hasta de sus propios pronunciamientos anteriores.

Y luego de observar que “no se advierte siquiera coherencia interna en el propio auto cuestionado”, los jueces declaran nula la falta de mérito dictada por Lijo a favor de los cuatro ex secretarios.

 

Corach y menem. Foto: Google Images

Corach… una vez más

 

A Carlos Corach se lo debería investigar por el encubrimiento del atentado a la AMIA y por el pago ilegal a Carlos Telleldín para declarar falsamente contra los policías bonaerenses ante el ex juez Galeano. Se sospecha que Galeano cambió el rumbo de su investigación sobre el atentado tras un encuentro con el ex Ministro del Interior de Carlos Menem.

No sólo el juez Bonadío se ha negado a investigar a Carlos Corach, el juez Lijo tampoco quiso avanzar sobre este tema. En un fallo anterior a su apartamiento, la misma Sala ya le había reprochado a Lijo no cumplir “con lo dispuesto en el año 2007 hasta la fecha”, es decir por no profundizar la investigación de Corach.

A mediados de los 90s, Lijo era el secretario de la fallecida jueza Luisa Riva Aramayo, una camarista muy cercana a Corach que ocupó un rol central en las negociaciones con Telleldín para desviar la investigación.

Apartado Lijo de la causa por el encubrimiento del atentado, ¿podría ser testigo en el juicio?

El Dr. Alejandro Rúa, abogado de Memoria Activa en la causa por  encubrimiento del atentado, explica a este medio que el testimonio de Lijo ya fue ofrecido pero rechazado en su momento. Sin embargo, aclara que el Tribunal dejó la puerta abierta para su convocatoria en caso que haya nuevos desarrollos en el juicio.

En el fallo de apartamiento de Lijo, la Cámara de Apelaciones es precisa y determina que el nuevo juez del juicio por encubrimiento “deberá pronunciarse sobre el caso del imputado Corach”.

Dibujo de Eugenia Bekeris de la serie «Dibujos urgentes». Foto: Cortesía Memoria Activa

 

Un nuevo juez

 

El Tribunal sorteó un nuevo magistrado. La causa cayó en el juez Ramos quien el martes pasado se excusó por su vínculo con uno de los ex secretarios de Galeano. No es fácil encontrar a un juez que no tenga vínculo alguno con los funcionarios del poder judicial involucrados en la causa, explica el Dr. Rúa. Pero confía que ya se va a encontrar un juez que no tenga ningún motivo para excusarse.

Memoria Activa fue la principal impulsora del pedido de apartamiento de Lijo. Diana Wassner de Malamud, referente de la organización de familiares de víctimas, en una nueva entrevista con Pucheronews dice que “a Lijo le resultaba incómoda la causa y quería sacársela de encima desde el principio”.

El Tribunal resolvió sortear un nuevo magistrado. “Lo importante sería que actúe en consecuencia con lo que está ocurriendo hoy en el juicio por encubrimiento donde se están destapando las irregularidades cometidas en las que participaron los cuatro ex secretarios de Galeano”, dice Malamud y agrega: “También tiene que investigar la participación de Corach en el encubrimiento”.
Hace unos meses atrás en otra entrevista con Pucheronews, la referente de Memoria Activa fue muy clara respecto a la actuación del ahora apartado juez Lijo: “Comodoro Py es una gran familia. Todos van a salvar a todos…Es una gran corporación, la corporación judicial”.

Entonces, ¿se puede esperar que un nuevo juez investigue a otros funcionarios del fuero federal?

El Dr. Rúa opina que la decisión de la Cámara demuestra la necesidad de avanzar en el juicio. Según el abogado, ya hay bastante pruebas acumuladas para poder procesar a los involucrados.

“Siempre puede existir la posibilidad de que el nuevo juez esté en condiciones de enfrentarse (a funcionarios judiciales). Caso contrario será recusado por nosotros y se sorteará otro juez”, declara Malamud.

“Lijo no es el primer juez que apartamos. Ya apartamos a Galeano y a Bonadío. ¡Apartaremos al próximo juez si no cumple con su deber!»

La corporación judicial de Comodoro Py queda advertida.

 

 

Info sobre las audiencias del Juicio por el Encubrimiento del atentado a la AMIA:

Cada semana ante el Tribunal Oral Federal No 2 en Comodoro Py, generalmente los jueves. 

Es abierto al público, para asistir se debe presentar DNI.

Memoria Activa

 

 

Autor/a:

¡Compartir!
¿Te gustó? ¡Compartilo!

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *