04.08.2016
Por Juan Elman
Washington D.C. es una de las ciudades más visitadas de los Estados Unidos. Tuvo 19 millones de turistas en 2015 según una nota del Tiempo Latino. Pucheronews está de viaje por el país del norte. Juan Elman te cuenta sus experiencias en esta ciudad y te mustra los mejores lugares para visitar.
***
Washington D.C. es la capital de Estados Unidos. Esta ciudad recopila toda la historia del país, para que nadie se sienta ajeno. Además de ser el centro político donde se encuentran la Casa Blanca, el Congreso y la Corte Suprema, Washington ofrece un centro cultural imponente, con decenas de museos gratuitos de calidad. También tiene un costado cool en el que se combinan barrios históricos con zonas modernas.
Fundada en 1790, años después del fin de las Guerras de la Independencia, la ciudad fue planeada para ser la capital del país. George Washington, el primer presidente de los Estados Unidos, fue quien eligió el lugar y a quien se debe su nombre.
Downtown, uno de los centros de Washington D.C. Foto: J. Elman
La ciudad conserva los vestigios de los sucesos que consolidaron al país, como también el recuerdo de los grandes líderes y los conflictos bélicos del siglo anterior.
El parque central de Washington DC es el National Mall. En este conjunto de jardines, se encuentran los monumentos nacionales, los museos y los memoriales. El National Mall comienza con el Capitolio, se extiende hasta el monumento a George Washington -en Argentina lo llamamos obelisco- y termina con templo de Abraham Lincoln. Entre estas figuras imponentes, están los memoriales a las guerras del siglo XX: la Segunda Guerra Mundial, Corea y Vietnam.
Los soldados americanos que pelearon en estas tres guerras tienen su reconocimiento en el parque pero sus memoriales son bien distintos. Esto se debe, en parte, a que la percepción del pueblo sobre cada una de estas guerras es diferente. La de Vietnam, por ejemplo, tuvo lugar en pleno conflicto por los derechos humanos en el que se comenzaba a cuestionar el porqué de las guerras. El memorial, diseñado por una joven de 21 años, es notablemente más sobrio que los demás pero no deja de ser imponente. Quizás el memorial de la guerra de Corea tenga el detalle más llamativo, sólo una cita: “Freedom is not free” *, dicho popular estadounidense que se usa para expresar gratitud hacia aquellos que luchan por «las libertades personales». Una frase acaso cuestionable.
No muy lejos del National Mall, se encuentra el cementerio de Arlington. Ahí yacen los soldados que pelearon en las guerras ya mencionadas, ex presidentes y otras personalidades reconocidas como héroes. Entre ellas se destaca la tumba de J. F. Kennedy. Al salir de Arlington, uno puede caminar hasta el Pentágono, el departamento de Defensa de los Estados Unidos y la base de operaciones militares. Lo único que se puede observar -lógicamente no se puede entrar al edificio- es el memorial al ataque que sufrió el Pentágono el 11 de Septiembre del 2001.
Dupont Circle, el barrio cool de D.C.
Pero no todo es política en Washington DC. Georgetown es uno de los barrios históricos que más turistas atrae. La zona, conocida por albergar la Universidad de Georgetown que es una de las más importantes del país, está alejado de la zona del National Mall. El barrio se destaca por tener las casas y edificios más antiguos del distrito. Tiene, además, un gran número de negocios y restaurantes. El estilo es similar al del barrio Soho de Nueva York.
Este barrio es el símbolo de la comunidad gay de Washington y donde se juntan los ejecutivos para el after office.
Washington D.C. no es sólo el centro político y cultural de los Estados Unidos con una gran variedad de actividades. Es, probablemente, una de las ciudades más lindas del país.
Mirá nuestra fotogalería de la ciudad: