Todo lo que querés saber sobre Pokémon GO y no te animás a preguntar

04.08.2016

Por Jazmín Bronstein

 

Llegó el día que tanto esperaron los gamers argentinos: el juego que revolucionó al mundo ya está disponible en el país. Primero estuvo activo sólo en La Patagonia, y ahora finalmente se extendió al resto de la Argentina.

 

***

 

Pokemon Go se puede descargar de manera oficial desde las tiendas de aplicaciones para celulares con Android o iPhone. El juego que fue furor en el hemisferio norte también llegó a Brasil, Chile, Colombia y otros países de América Latina.

¿Es gratis? Si bien no tiene costo, genera un consumo elevado en el abono de datos del usuario, dato no menor en la era de los tarifazos que las compañías de telefonía vienen implementando por el uso del servicio.

¿Qué es lo que volvió a Pokemon Go un fenómeno masivo?

 

Si ven por la calle a una persona totalmente magnetizada con su celular, caminando sin rumbo alguno y desesperada por atrapar vaya uno a saber qué, lo encontraron: seguro está jugando al Pokémon GO.

 

Este videojuego de Nintendo para Android y iPhone ya se transformó en un verdadero fenómeno masivo. La propuesta consiste en caminar por las calles, los parques y los espacios públicos buscando detectar, mediante la cámara del celular, pokemones virtuales que aparecerán desperdigados en las veredas, las plazas o los muebles de las casas y oficinas.

 

Desde su estreno el pasado 6 de julio en Estados Unidos, Australia y Nueva Zelanda, el juego ya rompió todos los récords de popularidad y esta semana superó las 100 millones de descargas en las tiendas de aplicaciones.

Un pokemon en la casa de nuestra editora en Porto. Foto: Pucheronews

Pero no todo es color de rosas para sus creadores. La fiebre es tal que un joven perdió la vida al caer de un puente buscando atrapar a uno de los personajes. Incluso, el juego ya despertó otras alertas: provocó accidentes de tránsito y puso en peligro a numerosos jugadores que caminaban absortos por las calles, totalmente abstraídos del entorno.

 

¿Qué hay detrás de todo esto?

El fenómeno de la realidad aumentada. La representación digital de los pokemones se superpone a la imagen captada por la cámara trasera de los celulares. Se trata de un efecto visual que hace que cualquier espacio del mundo real pueda convertirse en un campo de juego. Ahí está la “magia” del Pokémon Go: la realidad aumentada logra que los elementos del mundo digital interactúen con los espacios físicos reales.

 

¿Qué dicen los que ya lo probaron en nuestro país?

“Tenía ganas de jugarlo pero no estaba tan desesperado como cierta gente que conozco que todos los días buscaba novedades. Me enteré que salió y lo descargué. No me voy a desesperar por jugarlo, lo voy a hacer cuando pueda”, cuenta Federico Mongiello, de 25 años.

Para Federico, lo más novedoso es la metodología: “Uno se pone el objetivo de completar y tener todos los pokemones, y para hacerlo necesita salir a la calle y moverse. No es tan simple como sentarse en la computadora y jugar. Hay que salir, moverse y esforzarse por encontrarlos. Es un juego que te incita a moverte, una metodología revolucionaria, nunca antes vista: moverse por la ciudad buscando pokemones”.

La Plaza de Dom Jao I, Porto, Portugal, está llena de pokemones. Foto: Pucheronews

El caso de Martín, de 28, es diferente. Estuvo esperando ansioso que llegara el día: “Pokémon es una serie que pegó y que le gusta a todo el mundo. Los creadores de esta app nos están dando la oportunidad con este juego, aunque sea de una forma tonta y virtual, de cumplir el sueño de atrapar pokemones y ser lo que se llama un ‘maestro pokemon’”.

Por su parte, Santiago Opera, estudiante de Ingeniería en Sistemas de 24 años, explica que son 4 los elementos que lo vuelven exitoso: “Lo que hace tan popular a este juego, al menos en Estados Unidos y Europa, es que todo el mundo tiene un teléfono, la conexión a internet es muy buena, todos conocen Pokémon, y el efecto contagio de las redes sociales. También es exitoso porque uno pasa a ser parte del juego”.

Además cuenta: “No entiendo mucho el juego todavía, pero me pareció que está bueno. Te motiva estar caminando y encontrarte con algo. Te sentís protagonista, sos el que lleva las riendas en la historia. Está bueno desde ese lado, aunque te podés aburrir rápido. Hoy en día todo es descartable“.

Y concluye: “Vos en la palma de tu mano tenés la posibilidad de ser parte de algo que viviste en tu infancia con la serie. ¿Y a quién no le gusta recordar algo de su infancia y encima ser parte de eso? Es lo que esperaba, y aun así, jugar a esto es mucho más de lo que uno imagina”.    

 

Consejos básicos de seguridad

Lo único que hace falta para jugar a este juego es un poco de sentido común y respeto por el otro. La idea es no utilizar la aplicación al volante y no desatender del todo el entorno urbano mientras se está jugando. De hecho, al iniciar la app, salan carteles con estas recomendaciones.

La interfase antes de activar la cámara del celular.

Otro tema a tener en cuenta es el del uso del GPS del celular, que permite a los delincuentes saber en todo momento dónde estamos. Incluso la misma empresa que creó el juego recomendó «estar atentos al ambiente que los rodea» y «jugar con amigos cuando vayan a lugares nuevos o poco conocidos».

“Hoy en día andar por la calle de por sí es peligroso. Lo bueno es que el juego te obliga a meterte en lugares que capaz en otro momento no irías. Eso queda a criterio de cada uno. Yo las calles las conozco y sé dónde no meterme”, explica Federico.

En definitiva, deberíamos recordar que sólo nosotros somos responsables del uso “sensato” de la aplicación. El peligro no está en el juego, sino en la práctica que hacemos de él. La pregunta entonces sería: ¿está el mundo listo para el Pokémon Go?

 

 

Leé también Pokémon GO: entre la nostalgia, la moda y las externalidades

 

 

Autor/a:

¡Compartir!
¿Te gustó? ¡Compartilo!

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *