De visita en Chicago

25.08.2016

Por Juan Elman

 

 

La ciudad queda en el estado de Illinois y es la tercera más poblada en los Estados Unidos. Fue el hogar de Barack Obama previo a ser elegido presidente y es, sin dudas, una de las ciudades más bellas del mundo. Tras el Gran Incendio de 1871, Chicago fue reconstruida. Arquitectos de todo el mundo llegaron para darle una nueva forma a la ciudad, que se convertiría en una de las más modernas del mundo. Nacieron los primeros rascacielos y los edificios comerciales tenían un tamaño mayor al que acostumbraban otras ciudades. Los suburbios tenían compañía. El gigantesco lago Michigan atraviesa la ciudad y ofrece una preciosa costa para escapar del ruido.

 

***

 

 Años antes del incendio, en 1860, Chicago fue sede de la convención republicana que coronó a Abraham Lincoln como candidato. Un año más tarde estalló la Guerra de Secesión. En 1871, la historia de la ciudad cambió para siempre. El incendio dejó un saldo de 200 muertos, 100.000 personas en la calle y más de 17.000 edificaciones destruidas. Atrás iba a quedar la ciudad en la que abundaba la madera. Chicago se posicionó como una de las ciudades más importantes de Estados Unidos y del mundo. El estilo arquitectónico que se desarrolló en la ciudad a partir de la reconstrucción fue denominado «Escuela de Chicago».

A pesar de los avances en arquitectura que se conocen hasta la fecha, el estilo de esta ciudad sigue siendo impresionante. Quizás lo más sensacional sea ver cómo los edificios conviven con el lago Michigan, que atraviesa varias partes de la ciudad.

Justamente, la avenida principal se llama Michigan. En el primer tramo, se destaca el Millennium Park, lleno de vegetación. Allí se realizan conciertos de música clásica. El parque alberga decenas de obras de arte, entre las que se encuentra la famosa escultura “The Bean”: un frijol gigante que refleja toda la ciudad.

Del otro lado del parque, comienza el centro comercial de Chicago. Conocido como “Magnificent Mile”, ocupa varias cuadras de la avenida Michigan. Se encuentran negocios de todo tipo. Los edificios, sin embargo, no pierden el sello de la ciudad. Todo sigue un criterio estético.

Millennium Park. Foto: J. Elman

Al terminar los negocios y después de caminar un par de cuadras, uno podrá acceder ¡a la playa! Arena, canchas de voley y el gigantesco lago Michigan. Está permitido bañarse. Al costado hay un camino para caminar, correr o andar en bicicleta. La playa tiene de fondo a los monumentales edificios. Allí se destaca el Hancock Building. En la otra parte de la ciudad, se encuentra la Willis Tower -también llamada Sears Tower. El rascacielos fue entre 1973 y 1998 el más alto del mundo.

Para algunos sólo se trata de un “Nueva York en miniatura”. Quien alguna vez visitó Chicago sabrá que se equivocan.

 

Mirá el recorrido de Juan Elman por Chicago

 

 

Leé otras notas de Juan en Viaje a los E.E.U.U. en tiempo de eleccines

Autor/a:

¡Compartir!
¿Te gustó? ¡Compartilo!

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *