Colombia sigue en espera de la paz

08.10.2016

Por

 

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, recibió el Premio Nobel de la Paz el viernes 7 de octubre. El comité noruego decidió dar este premio al primer mandatario colombiano “por sus decididos esfuerzos para acabar con los más de 50 años de guerra civil en el país, una guerra que ha costado la vida de al menos 220.000 colombianos y desplazado a cerca de seis millones de personas», según declaró a la prensa la coordinadora de dicho comité.

 Pucheronews cubre la situación en Colombia desde diciembre de 2015 gracias a las crónicas de Lola Durán. En esta edición especial, te acercamos una fotogalería con las mejores imágenes de nuestra cobertura y una revisión de los esfuerzos por llegar al Acuerdo de Paz entre el gobierno, las FARC-EP y la sociedad, cuya mayoría eligió el NO durante el plebiscito del 2 de octubre pasado.

 

*** 

Flashback

Colombia inició su proceso de paz en el 2012. El 26 de agosto de ese año se firmó en La Habana un acuerdo general entre el gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) para terminar el conflicto y construir una paz estable. El país andino ha sido golpeado por más de 50 años de guerra. “Una guerra oculta, escurridiza, de comienzos difusos y actores variados” según escribía Lola Durán el 23 de marzo de este año, fecha en la que se firmaría el acuerdo que no pudo ser aquel día.

Mural de DJLU, Bogotá. Foto: Lola Durán

Cuatro años después del acuerdo general, y tras muchas negociaciones, se llegó a un pacto final en la capital cubana. El 25 de agosto de 2016 fueron alcanzados todos los puntos que se previeron en 2012:

Reforma Rural Integral

Participación política de los ex miembros de las FARC

Cese al fuego y de hostilidades bilateral y definitivo

Dejación de las Armas

Solución al problema de las drogas ilícitas

Acuerdo sobre víctimas que crea el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición

Jurisdicción Especial para la Paz

 

«Hoy comienza el fin del sufrimiento, el dolor y la tragedia de la guerra.» Así comenzó su discurso Juan Manuel Santos en La Habana tras el acuerdo final entre el gobierno y las FARC-EP, según reportaba nuestra colaboradora en vivo desde Colombia a través de su twitter

Los tiempos para llegar a la paz se dilataban hacía años y la firma tan esperada del Acuerdo de Paz también se hizo desear. El 26 de septiembre pasado finalmente sucedió y el pueblo colombiano salió a festejar.

 

Video de Lola Durán

 

Lola Durán nos contó como la gente reunida en la Plaza Bolívar de Bogotá escuchaba atenta la transmisión en vivo, desde Cartagena, de la firma definitiva. “En nombre de las FARC ofrezco sinceramente perdón a todas las víctimas del conflicto, por todo el dolor que hayamos podido causar en esta guerra. Que Dios bendiga a Colombia, se acabó la guerra, estamos empezando a construir la paz”, declaraba Londoño Echeverri -alias Timochenko, comandante jefe de las FARC-EP. Luego de sus palabras hubo un estallido de aplausos.

A lo largo de tantas décadas en guerra, Colombia ha sufrido mucho como bien explica nuestra periodista desde el país andino. Según un informe de ACNUR de marzo 2016, a comienzos de este año 6.000 personas huyeron de sus hogares a causa de los enfrentamientos armados y unas 7.000 vieron su movilidad limitada por los combates que se concentran en las riberas de los ríos Baudó, Atrato y San Juan en Chocó -departamento al noroeste de Colombia. En la crónica “Lo que esconde la vegetación de Chocó”, Lola Durán nos relataba la situación de la gente en esa zona.

Además de las personas desplazadas, Colombia tiene una gran cantidad de desaparecidos. La Cruz Roja calcula unos 117.422 en los últimos 78 años, aunque la Defensoría del Pueblo habla de 114.653. No hay un registro exacto al respecto. Tampoco se sabe cuántas de esas personas han sido víctimas de desaparición forzada.

 

Video de Lola Durán

 

El 30 de agosto pasado en Bogotá, la conmemoración por el Día Internacional de los Desaparecidos fue diferente. El día anterior había comenzado el cese al fuego bilateral entre las FARC y el gobierno. Además, las víctimas de desaparición forzada y sus familiares habían sido incluidos en el acuerdo final, al que se había llegado en La Habana, con la creación de una Unidad para la Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas en el contexto y en razón del conflicto armado.

 

La paz que no puede ser

La situación de violencia en Colombia es compleja. Los actores participantes del conflicto son varios y diversos. También han sido variadas las posturas a favor del SI y del NO a lo largo de las negociaciones. El 2 de abril de 2016, en una de las tantas mañanas lluviosas de la ciudad bogotana, el ex presidente colombiano Álvaro Uribe convocaba a una marcha por el NO.

Sin embargo, las movilizaciones por el SI de estos meses daban por supuesta una victoria, peleada pero victoria al fin, durante el plebiscito por el acuerdo. Seis meses después de la convocatoria de Uribe, el NO al acuerdo por la paz se impuso el pasado domingo 2 de octubre y Lola Duran reportó en vivo:

“Sabemos que nuestros compatriotas del SI nos escucharán y los escucharemos”, declaró Uribe.

 

“Usar solamente la palabra como arma de construcción hacia el futuro”, dijo en su discurso el comandante de las FARC, Timochenko.

 

“El cese al fuego bilateral continuará intacto”, aseguró el presidente Santos después de los resultados oficiales del domingo pasado.

Stencil de DJLU en Bogotá. Foto: Lola Durán

Tras una semana triste para Colombia por el esfuerzo opacado por alcanzar la paz, la comunidad internacional mostró su apoyo a Santos con el otorgamiento del Premio Nobel de la Paz. Kaci Kullman Five, coordinadora del comité a cargo integrado por cinco miembros del parlamento noruego, aseveró: «El Comité desea alentar a todos los que están esforzándose por lograr paz, reconciliación y justicia en Colombia».

 

Mientras tanto, las colombianas y los colombianos siguen esperando.

 

Mirá también la fotogalería En fotos: los vaivenes del proceso de paz

Autor/a:

¡Compartir!
¿Te gustó? ¡Compartilo!

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *