20.10.2016
Por
En Octubre, el gobierno sigue remando en contra de la marea de una ‘pesada herencia’ y apostando hacia un incierto futuro de estabilidad social y económica que promete pero que aún falta para que cumpla o, al menos, para que se visualicen resultados. Con la esperanza de encallar en tierra firme, los argentinos reman para subsistir en un mar de ajustes, tarifas, pobreza, e impunidad.
***
Elija un bote y un remo, diríjase a lo desconocido. Tome las medidas necesarias para evitar una catástrofe en las profundidades acuáticas. Impulse hacia delante el navío y adéntrese en el corazón del mar. No olvide realizar constantes movimientos hacia sus extremos para así lograr avanzar. El ejercicio depende de la fuerza empleada para lograr no permanecer en un mismo lugar sino aventurarse hacia un destino mejor. Deberá ser cauto, y astuto para establecer un equilibrio entre su desplazamiento y la prevención de algún posible accidente.
Así podría sonar la guía de remo para principiantes. Parece una actividad muy simple, que muchos pueden describir pero no practicar.
Supervivencia. El sujeto no puede quedarse en un punto fijo, su objetivo es moverse, continuar. De este modo, tenemos dos agentes frente al remo en la política argentina. Por un lado, al gobierno y sus funcionarios que navegan con el fin de cumplir con todo lo prometido y garantizar un mañana aún mejor para la el país. Mientras que, en el otro bote, los argentinos reman día a día para subsistir económica y políticamente.
El impacto del remo contra el agua origina arcos, ondas que van desde lo micro hacia lo macro, de lo nacional a lo internacional.
Un meme, el gobierno remando. Foto: Google Images
A nivel local, la economía ocupa un lugar importante con los tarifazos. Ya está pautada una nueva audiencia pública sobre el tema pero esta vez, no se discutirá sobre la luz. El Ente Nacional Reguladores de la Energía (ENRE) confirmó a fines de septiembre el debate por el nuevo cuadro tarifario de la electricidad, que tendrá lugar el viernes 28 de octubre a las 9 de la mañana. Tal es así que el ENRE convoca a toda persona física o jurídica, pública o privada, a “escuchar opiniones” sobre las propuestas tarifarias que expondrán Edenor y Edesur para los próximos cinco años. ¿Cuáles serán los futuros aranceles a pagar por la electricidad? Los argentinos reman con intensidad dentro de un mar que parece condensarse cada vez más.
Se suma el índice pobreza, que atenta contra el discurso presidencial de PObreza Cero durante la campaña. Trece millones de personas viven en situación de pobreza; el 2,5 millones son indigentes. Macri rema junto con su equipo de funcionarios para cumplir con las palabras que mencionó allá por diciembre de 2015: «Quiero darles una vez más la confirmación de que vamos a cuidarlos a todos, en especial a los que menos tienen. El Estado va a estar presente pero para que haya pobreza cero necesitamos crear trabajo, porque esa es la única forma de que haya prosperidad”. El pez por la boca muere.
Mientras los funcionarios públicos tratan de arrimar el bote hacia un lugar seguro los que reman son los argentinos que se topan cara a cara con el hambre, con la desocupación y la inflación.
El Papa Francisco con Macri y familia. Foto: Google
En paralelo, otro actor político se movió en la coyuntura semanal. El sábado 15 de octubre, el Papa Francisco recibió a Macri. En este encuentro parece que ambos personajes superaron la barrera de la frialdad y la poca sonrisa del primer encuentro en febrero . En un diálogo giró sobre el narcotráfico y la pobreza; justamente dos de los tres puntos centrales con los que el ingeniero llegó al sillón de Rivadavia. Si existieron tensiones, es cosa del pasado. “Espero que se hayan terminado las especulaciones”, afirmó Macri.
El presidente calificó su visita a Francisco como “positiva y amigable” ya que el mismo Papa respaldó los avances en materia social impulsados por el primer mandatario argentino.
Las ondas en el mar comienzan a expandirse, esferas internacionales tienen lugar en el escenario marítimo, es decir, político de los navegantes. Macri apunta una política internacional de integración; a principios de mes se juntó con el actual presidente de Brasil, Michel Temer. “El camino de integrarnos al mundo es desde el Mercosur, ese es el camino que hay que recorrer”, enfatizó el jefe de estado argentino.
Durante el encuentro, Temer reconoció: “Tenemos los mismos problemas: la pobreza y el desempleo bastante acentuado”. No se pasó por alto la situación política venezolana ni la colombiana.
Por otro lado, durante su visita a Italia Macri cenó con el Primer Ministro italiano Matteo Renzi. Este encuentro no es el primer encuentro entre los mandatarios, ya que han coincidido en otros eventos. El jefe de Estado rema a nivel internacional.
“Seguiré remando, aunque el mar hoy no esté calmo sé que mis brazos podrán lograrlo”, canta la melodía reggae de Riddim.
Bajo la lluvia ayer tuvo lugar el Paro Nacional de Mujeres contra el femicidio. El #MiércolesNegro convocó a miles de mujeres que reman por la igualdad de género y el recuerdo de las que fueron asesinadas, víctimas de la violencia machista. Un grito transversal a toda la sociedad se elevó hacia el cielo gris: #NiUnaMenos #VivasNosQueremos.
Gladys y Patricia se sumaron a la marcha contra los femicidios en la capital porteña. Foto: Gonzalo García
*INFO ÚTIL PARA LA AUDIENCIA PÚBLICA CONVOCADA POR EL ENRE
Registro de Participantes
Hasta las 11 hs del 26 de octubre de 9 a 17
Mesa de Entradas del ENRE, en Avenida Madero 1020, CABA.
Audiencia pública sobre nuevo cuadro tarifario de la electricidad
Viernes 28 de octubre a las 9 de la mañana
Teatro de la Ribera, Av. Don Pedro de Mendoza 1875, CABA.