Hablemos de Salud Mental

27.10.2016

Por

 

Octubre se considera el mes mundial de la Salud Mental. En Pucheronews, le dedicamos un especial a este tema tan complejo a través de los textos de nuestro colaborador Aníbal Villa Segura  – psiquiatra aficionado al teatro. En esta oportunidad se reunió con dos jóvenes profesionales comprometidos en su trabajo, con convicciones, con ejercicio teórico-práctico muy activo en la especialidad de salud mental.

 

***

 

El trabajo sanitario está en el territorio, no en el hospital

 

Nahuel Segovia es psiquiatra y lo proclama con orgullo; hoy pocos se animan. Nahuel es médico de planta del hospital San Martín en La Plata. «Único polivalente* con psiquiatría», enfatiza. Es además Jefe de Guardia y dicta un curso para enfermería psiquiátrica.

Sandra Tejeda es psicóloga de la UBA y conforma el equipo interdisciplinario que trabaja en Casa Amigable Zavaleta de la Villa 21-24-NHT-Zavaleta (la villa miseria más grande de Buenos Aires). Es un trabajo extramuros del Hospital Laura Bonaparte, diseñado por  Edith Benedetti – interventora del hospital hasta diciembre 2015.

Nahuel comienza por advertir que la Salud Mental sufre en la actualidad los mismos problemas que todo el Sistema de Salud en Argentina: se propusieron cambios de paradigma en los últimos años que no se pudieron concretar por factores económicos. Dentro del campo sanitario, señala la responsabilidad que le cupo a las agrupaciones médicas. En especial la Asociación de Psiquiatras de la Argentina (APSA), cuyos miembros se opusieron a las sanciones de las leyes que ponían en entredicho su poder. Nahuel es claro cuando expone que finalmente la Ley de Salud Mental se enfrentó a la hegemonía psiquiátrica, jurídica y psicoanalítica. Figuras como las de Manes o Andrew Blake, que hoy levanta el gobierno de Macri, retrotraen el paradigma de los derechos humanos 30 años atrás. Hubo intereses de fondo que no se tocaron como la política de medicamentos. Mientras que Nación se diferenciaba por tener planteos de avance, en la provincia se gestó un clima de precarización. El único ministro interesante fue Daniel Gollan.

Muy pesimista por la política del gobierno actual, el joven psiquiatra busca articulaciones con distintas agrupaciones para plantear la resistencia. En el mes de la Salud Mental han programado una serie de actividades en La Plata, de las cuales participa. Su especialidad es sexualidad y diversidad.

«African self-hybridization»*, Orlan. Museo Psiquiátrico de Gante, Bélgica. Foto: Pucheronews

Sandra nos relata que la casa de la Villa Zabaleta, donde trabaja, fue una cesión del Juez Torres. Era una casa de narcos situada al lado de la casa de Kevin, el niño de 9 años al que balearon en la cabeza.

Todo comenzó en el 2014 cuando transitaban por los tires (pasillos de la villa) buscando las “ranchadas” (techos precarios donde duermen niños y adolescentes). El trabajo estaba orientado hacia la Atención Primaria de la Salud (APS), algo muy enfatizado por las Casas Amigables*.

Allí, brindan desayuno; es posible bañarse, cambiarse de ropa por limpia, seca y nueva gracias a las donaciones; eventualmente se puede dormir. Luego están los juegos recreativos con talleristas (dibujo, cerámica, música, plástica). Se van generando vínculos para la atención clínica de primer nivel, cuyo objetivo fundamental es abrir espacios para la primera escucha.

A partir del cambio de gobierno, la Casa Amigable Zavaleta sufrió muchos embates subjetivos. El peor quizás fue no sentirse apoyados ni reconocidos por directores y coordinadores. Hubo reducción de prestaciones: los chicos no se quedan más a dormir, hay menos horas de trabajo y menos horas de atención. Sandra piensa con algún optimismo que la casa de la Villa Zabaleta terminará siendo un centro cultural para los fines de semana.

Estos jóvenes, ya como militantes, ven el futuro en el trabajo territorial, no en el hospital. Trabajan junto con los curas villeros, como el  “Padre Charly” (Carlos Oliveros) quien les cedió la capilla para  trabajar: los sábados cine; los lunes y jueves Sandra con sus compañerxs cocinan y dan de comer.  Mientras los chicos con hambre comen, ellas tejen los lazos sociales que sistemáticamente parecieran ser destrozados en la Argentina por el propio estado.

Primicia (desalentadora)

La entrevista termina y Sandra me dice: «Te doy una primicia. Las historias clínicas dejan ya de abrirse, tanto en la atención primaria de la salud como en las guardias”.

Ambos sabemos que sin registro de historia clínica, no hay registro sanitario de las personas.

 

Un poco de contexto general

En el año 2003 comienza un nuevo periodo institucional en nuestro país que concluye en el 2015.  

Las elecciones de la ciudad de Buenos Aires durante el año 2007 dan como ganador al partido Propuesta Republicana (Pro). En las elecciones de 2015 acceden al gobierno de la Nación y también al de la provincia de Buenos Aires.

Autor/a:

¡Compartir!
¿Te gustó? ¡Compartilo!

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *