27.10.2016
Por
Se levanta el telón, se encienden las luce y el escenario sociopolítico se plaga de rostros activos. Las protagonistas son María Eugenia Vidal, Margarita Stolbizer, Elisa Carrió, Alejandra Gils Carbó y Cristina Fernández de Kirchner. Actrices inconfundibles que juegan papeles claves, recitan discursos y cumplen el guión de su propia obra. En vez de brillos labiales, esmaltes y delineadores, se disputan caracteres, luchas ideológicas, acusaciones, acciones y estrategias que hoy ocupan la cartelera coyuntural.
***
La función actual trata de una era feminista en la que la mujer adquiere y, a su vez, ejerce una participación dinámica en el campo sociopolítico. La marcha y el paro nacional del pasado miércoles 19, el aniversario del triunfo electoral de la gobernadora María Eugenia Vidal, Margarita Stolbizer y Elisa Carrió con sus declaraciones explisvas, la procuradora Alejandra Gils Carbó y Cristina Fernández de Kirchner como una incógnita a resolver. Se suman otros casos que llenan de género la trama sociopolítica.
Las mujeres, unidas y organizadas
La problemática de género sin resolver irrumpe las calles, el lenguaje, inicia una transformación.
El 7 de abril de 2014 la palabra “femicidio” fue reconocida por el diccionario de la Real Academia Española (RAE), mérito exclusivo de la antropóloga mexicana Marcela Lagarde. El tema estalló en Argentina el 3 de junio de 2015 cuando la Plaza del Congreso rebalsó de víctimas, familiares y miles de personas que salieron a vociferar una nueva consigna: #NiUnaMenos. Las movilizaciones no cesaron desde entonces pero el grito pareció por momentos apagarse, para surgir luego con más fuerza ante los nuevos femicidios.
#MiércolesNegro. Foto: Macarena Gagliardi Cordiviola
Una multitud de mujeres con paraguas se reunieron bajo la lluvia durante la jornada del #MiércolesNegro. En pleno centro porteño volvieron a decir #VivasNosQueremos. La lucha por poner punto final a los femicidios continúa. Cada 30 horas una mujer es asesinada según un informe de La Casa del Encuentro a principios de año.
La revuelta femenina de la semana pasada volvió a imponer el tema en la agenda política. Casi automáticas surgieron las respuestas de funcionarios receptivos, o más bien enfocados en trazar la estrategia para la campaña 2017. El massismo impulsó la Ley de Paridad de Género, que fue aprobada el mismo #MiércolesNegro por la Cámara de Senadores con 56 votos a favor.
“Tenemos el orgullo como fuerza política de que nuestro conductor entendió que había que dar el salto y encarar la transformación de la política”, afirmó Malena Galmarini refiriéndose a su marido. “Las desigualdades no van a desaparecer con esta ley, pero sin duda hoy estamos dando el puntapié inicial para revertir las desigualdades que sufren las mujeres en la provincia de Buenos Aires».
Una semana antes del Paro Nacional de Mujeres, otra movilización tuvo lugar en el centro de la capital argentina: #ParaQueNoTePase. Sin embargo, la repercusión no fue la misma. Cabe preguntarse por qué ambas marchas no tuvieron la misma cobertura ni llegada social. ¿Por qué las mujeres parecen ser las únicas que mueven las bambalinas para reformular el sistema social? Como fuere, la mirada se centró más en la cifra de concurrentes que en los reclamos concisos.
Carteles en la marcha durante el Paro Nacional de Mujeres. Foto: Gonzalo García
Vidal, a un año de su victoria
La dama del conurbano venció a Aníbal Fernández y se consagró como la primera gobernadora de la Provincia de Buenos Aires. El triunfo de David frente a Goliat, así podría verse la hazaña del PRO que terminó con 28 años de peronismo. Desde entonces, María Eugenia constituye una pieza fundamental para la gestión de Macri.
«Nadie esperaba que ganara. No le debo nada a nadie», expresó Vidal cara a cara con Alejandro Fantino en Animales Sueltos. «Encontré mal la provincia. Pero ya me esperaba que fuese así. Hay problemas edilicios, de infraestructura, de inseguridad. Pero estoy convencida de que cuando termine este mandato, la provincia va a estar mejor». La gobernadora conmueve a miles de personas convencidas del cambio. El capital simbólico al que Pierre Bourdieu refiere en sus textos, ella parece ejercerlo de manera inigualable con un 50,3% de imagen positiva.
Vidal deja marca con los hechos. En un año, designó un civil para que maneje los fondos de la Policía Bonaerense, descabezó la cúpula del servicio penitenciario (se echaron a 132 oficiales) y lanzó el proyecto de un call center destinado a responder llamadas por femicidios, que funcionará a partir de noviembre.
Ma. Eugenia Vidal. Foto: Google Images
Vidal se constituye como una actora política de trascendencia. Heroína que enfrenta a las mafias bonaerense y a la vez madre que no resigna su vida familiar: el balance perfecto entre la vida pública y privada en términos de Jean-Marc Ferry. Hasta acá todo parece bien. Pero la gobernadora bonaerense quedó en desequilibrio al dar marcha atrás con la adhesión al protocolo de aborto no punible. Tema que generó molestia y controversia en varios sectores.
Es que Vidal no sólo recibe el apoyo de la gente, sino también de un actor fundamental en la trama política y religiosa: el Papa Francisco -con quien trabajó en el pasado en los barrios humildes.
Rubias, morenas y castañas
Carrió y Stolbizer no se guardan nada. Unos días atrás, Stolbizer declaró en televisión que «lo peor del macrismo es cuando hace kirchnerismo». Por su parte Lilita, luego de una intervención cardíaca, opinó sobre el tema que rodea a Gils Carbó. “No quiero cambiar una mafia por otra”, afirmó separándose del proyecto que promueve el oficialismo para modificar el Ministerio Público Fiscal. Mientras tanto, la líder del GEN denunció a Cristina por “haber cedido valiosos inmuebles a sus hijos” y calificó el accionar de la ex presidenta como una “maniobra sospechosa”.
Lejos de una muerte política, Cristina Fernández de Kirchner funciona como una presencia fantasmagórica que puede resurgir en cualquier momento y en cualquier condición. ¿Se lanzará entonces como la oposición fuerte y consolidada en las legislativas 2017? ¿Prepara el terreno para un posible golpe político? ¿Se está poniendo las botas? ¿O simplemente se esconde tras las numerosas acusaciones que acumula por corrupción? CFK resulta una incógnita.
“Lo que no te mata, te hace más fuerte”
Esta frase popular parece cargada de simbolismo frente a la cotidiana violencia de género. Con tantas mujeres protagonistas en la escena sociopolítica, ¿acaso una era feminista se avecine y sean ellas las verdaderas intérpretes de la transformación social?
Stencil en Paternal. Foto: Pucheronews
Mirá la fotogalería Mujeres, paro y revolución
Leé también #VivasNosQueremos y La cultura sexista: ese monstruo grande de cada día