08.12.2016
Por
Michael Moore no pasa desapercibido. Y no hablamos de su voluminosa figura. El realizador de Michigan le ha insuflado al universo del documental una importante bocanada de aire fresco. Su estilo televisivo, con su propia figura omnipresente en pantalla. Su devoción por el material de archivo. Y sus interrogatorios, tan incisivos como insistentes, han cimentado un nuevo camino dentro del género. Y no fue solo una cuestión de estilo. El director ha logrado que lo acompañen en su cruzada tanto las boleterías de los cines, como una legión de seguidores que ven en él una especie de resistencia audiovisual al E.E.U.U. más profundo. Crítica que se la percibe más preocupada por el poder de detentan las corporaciones, que por los propios mecanismos intrínsecos del capitalismo.
Where to invade next (¿Dónde invadir ahora? ), su último trabajo, aún en cartel en Buenos Aires, sigue las clásicas líneas argumentales de Moore, con sus recursos de siempre. Tal vez allí resida su principal limitación. Veamos.
***
Ya desde el comienzo, ¿Dónde invadir ahora? nos coloca en el centro de EEUU. Vemos la Casa Blanca, el Pentágono. En una paneo fugaz vemos sus guerras, décadas de invasiones. Con sus derrotas y con sus costos. “El resultado de tantas guerras fueron más guerras”, nos relata Moore. Allí el nudo de la película. En un juego cinematográfico, las fuerzas armadas yanquis le piden un consejo al director: “¿Dónde invadimos ahora?”. Les contesta: “¿Mi consejo? Un descanso para las tropas, y mándenme a mí a dónde sea.
Tomen de esos países lo que les sirva y traiganlo a EEUU, porque nosotros tenemos problemas que ningún ejercito puede resolver”. Emprende el viaje. ¿El juego? Recorrer una serie de países, cámara y preguntas en mano, con las que el director encontrará una serie de políticas de Estado aleccionadoras para su país.
En Italia, Moore descubre la tredicésima (el aguinaldo), las vacaciones pagas y de 30 días y los trabajadores felices, habitantes de empresas familiares con dueños comprensivos. En Francia, la dieta sana, especialmente planificada para los estudiantes de primario y las clases sobre sexualidad para chicos de secundaria, sin tabúes ni prejuicios. En Finlandia, el director se asombra con el brillante sistema de estudio que enseña a los alumnos a ser felices. Sistema en el que no se toman exámenes, ni existe la tarea para el hogar. En Eslovenia, conoce la universidad gratuita y, en Portugal, la despenalización de las drogas. En Noruega, las cárceles que rehabilitan realmente a sus presos y, en Túnez, los logros en materia de derechos para la mujer. Siempre contrastando cada experiencia, cada tópico, con la forma elegida por su país para encarar ese mismo tema. ¿Manipula la información? Tal vez. Pero con delicadeza, con ideas claras. Y manejando cada silencio, cada emoción.
Moore termina con un mensaje para “ellos”, los del norte: “Los demás tomaron nuestras ideas. No necesitamos invadir otros países para robarlas, usemos las nuestras”, implora.
¿Dónde invadir ahora? es un film que nos permite divisar aquellas cosas que algunos países hacen bien. Aquellas cosas que los demás y principalmente Estados Unidos, deberían imitar. No todo está perdido, parece indicar. Sin embargo, y aunque entretiene y es políticamente correcto, el cine de Moore ya empieza a mostrar mecanismos algo oxidados. Y no es la repetición en la utilización de sus recursos su peor pecado, sino, su empecinamiento por poner siempre a EEUU en el centro del universo y en el de sus propias preocupaciones. Una especie de nacionalismo que reniega de sí, haciendo nacionalismo. Un etnocentrismo que parece no querer divisar en el capitalismo y en la sociedad de consumo – su principal instrumento de ejecución -, el mal de todos los males. Aunque se empeñe, Moore nunca podrá demostrar que sólo con más democracia, transparencia y “buenos modales” tendremos un mundo mejor. Y mucho menos cuando a la hora de tratar al paciente sólo describa sus síntomas y pretenda curarlo con las medicinas producidas por la propia enfermedad.
FICHA TÉCNICA
Fecha de estreno: 23 de diciembre de 2015 (Estados Unidos)
Director: Michael Moore
Productora: Dog Eat Dog Films
Reparto: Michael Moore, Krista Kiuru, Tim Walker
Nominaciones: Premio Satellite al Mejor Documental, Critics’ Choice Movie Award al Mejor Documental
Productores: Michael Moore,Carl Deal,Tia Lessin
Leé sobre otros documentales recomendados por Vivori
Leé también Lo que nunca viste del mejor cine americano y Dos para el cine