Lo mejor de la música colombiana hoy

30.05.2017

Por

 

Colombia suena afuera de Colombia, suena por la guerra, suena por la paz, por el narcotráfico, por los desplazados. En esta nota, te hacemos llegar los sonidos musicales de Colombia, esos que ni las balas pudieron callar. Aquí un recorrido por algunos de los mejores grupos que hacen vibrar a este país.

 

Los Rolling Ruanas

Están lejos de evocar a los Stones, aunque empezaron con algunos covers que los incluían. Su nombre viene de Rolos, como se les dice a los bogotanos, y las Ruanas, una especie de poncho -pero de lana casi impenetrable- típico de los departamentos de Cundinamarca y Boyacá, que este grupo utiliza como parte de su vestuario. Tocan carranga, una música campesina de los Andes colombianos que enlazada con el rock convierte a los Ruanas en un grupo divertido y gozoso de la música. De cada canción hacen un festejo para los oídos. Un tiple, un requinto (ambos instrumentos de cuerda parecidos a la guitarra criolla), una guitarra y una guacharaca (parecido al raspador), se suman a una voz de gran rango con unos coros impecables.

Los Rolling Ruanas: “María Guadaña” de su último disco “La balada del carranguero”

Masilva

Masilva se autodefine en su página como un “electrovador que compone canciones bailables y espaciales inspiradas en la tradición folclórica latinoamericana y los sonidos globales”. En su repertorio hay de todo menos baladas románticas. Sonidos de Champeta, Tambora, Guaracha, Afrobeat y Huayno combinados con Electro, Funk, Dub y Hip Hop. Ritmos que se entremezclan para dar como resultado su tercer álbum “Juglaría gallinaza” que presentará en el próximo Festival de Glastonbury de Reino Unido.

Masilva: “Ni Chicha Ni limoná” de su último disco “Juglaría gallinaza”

Herencia de Timbiquí

Si lo que quieren es perderse en un mar dónde el sonido de la marimba de chonta (un instrumento de percusión de forma parecida al xilofón) los haga flotar, es necesario escuchar a Herencia de Timbiquí y su tradición del Pacífico colombiano. Sus canciones son un recorrido por realidades y vidas que no son las típicas a encontrar en Bogotá. Hablan de campesinos, de pescadores, de víctimas del conflicto, pero también del amor y la riqueza natural del país.

Herencia de Timbiquí: “Amanece”

 

Hip Hop

Y eso no es todo, se puede encontrar Hip Hop del bueno en Medellín junto a Jehhico y C15. Ellos aplican todas las facetas del Hip Hop a sus vidas: canto, baile y graffiti. Además tienen un espacio cultural llamado casa Kolacho en la comuna 13, conocida por los altos índices de violencia en las peores épocas de Colombia, donde hoy enseñan diferentes artes a los chicos de este barrio.

C15: “Vándalos” de su último disco “Irse”

 

Mario Galeano

Si de cumbia se trata –tal vez el ritmo más conocido del país– hay que hablar de Mario Galeano quien le da vida a este género. Lidera Ondatrópica, un grupo musical dónde desarrolla la cumbia más tradicional con músicos clásicos. A la vez ha creado Los Pirañas y Frente Cumbiero, grupos más eclécticos, que combinan sonidos de cumbia, con música electrónica, psicodelia e incluso punk.

Mario Galeano/ Frente Cumbiero en vivo

 

Nelda Piña y La BOA 

La Bogotá Orquesta Afrobeat, un grupo de músicos jóvenes influenciados por el Funk y el Afrobeat, decidió unirse a Nelda Piña, una cantante tradicional de la costa caribe colombiana. Cuando tocan juntos se llaman «Nelda Piña y La BOA”. La combinación es mágica cuando en esos sonidos alegres se eleva la voz de Nelda aguda con un dejo de nostalgia.

Nelda Piña y La BOA: El Loro

 

Mitú

Mitú es un dúo formado por Julián Salazar, guitarrista de Bomba Estéreo que aquí se encarga de los sintetizadores, y Franklin Tejedor, voz y percusión. Sus instrumentos son típicos de San Basilio de Palenque, una región cerca de Cartagena de Indias reconocida como el lugar al que escaparon los primeros esclavos africanos liberados y donde nacieron ritmos únicos como la champeta. El dúo logra una música psicodélica que se repite como mantra e impide que el cuerpo se quede inmóvil.

Mitú: Live set

Autor/a:

¡Compartir!
¿Te gustó? ¡Compartilo!

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *