17.06.2017
Por
Van casi tres meses de protestas en las principales avenidas de Caracas, más de 60 muertos e incontables heridos a causa de la represión por parte de las fuerzas de seguridad, que se valen de bombas lacrimógenas, perdigones y tanquetas de agua para dispersar a los manifestantes. La imagen de los ciudadanos atravesando las aguas malsanas del Río Guaire, que atraviesa la ciudad, dio origen a un proyecto artístico: Peces del Guaire. Invitando a reflexiones sobre la actualidad del país, el ciclo tiene una doble función: contener a los espectadores y reconectar a los artistas con la creación, frente a la merma de actividad artística a causa de la crisis socio-política.
Hoy amanecerá más tarde
El humo estará más espeso
Y la luz solar no lo podrá atravesar
Otro dia igual al anterior
Hoy trabajaremos con calor
Pero el tráfico caraqueño nos refrescará el corazón*
(Fragmento de la canción “Peces del Guaire” de Desorden Público)
Caracas está atravesada por el Río Guaire, que es la vía principal de desagüe de las aguas residuales de la ciudad. El cauce es uno de los más contaminados de Venezuela. Durante las protestas de finales del mes de abril, decenas de manifestantes se vieron obligados a cruzar el río para escapar de los gases lacrimógenos.
Ese mismo día, el Partido Socialista Unido de Venezuela publicó en twitter: “A Dios lo que es de Dios. Al César lo que es del César, al Guaire lo que es Guaire”. A partir de ahí, el Ministerio de Cultura utilizó el hashtag #Alguaireloqueesdelguaire para promocionar los eventos del Festival de Teatro de Caracas que se llevaba a cabo en ese momento.
El tono despectivo del hashtag promocionado por el organismo de cultura sumado a la imagen de los manifestantes cruzando las aguas podridas del Guaire impulsaron a varios artistas a salir a la calle y a pensar cómo generar un espacio que reflejase la situación del país desde la mirada del arte.
“Ya teníamos varios días preguntándonos qué podíamos hacer. Pero fue en ese momento que cambiamos la orientación de la pregunta a ¿Qué sabemos hacer? Y al ver la imagen de algunos manifestantes entrando al Guaire para resguardarse, me acordé de una canción de Desorden Público: ‘Peces del Guaire’ (1990), y se terminó de armar la idea”, cuenta a PucheroNews Jennifer Gásperi, directora del Teatro Nueva Era. Peces del Guaire es un ciclo de experiencias teatrales que cada semana recibe a creadores de teatro, poesía, música, fotografía, entre otros, motivados a aportar su reflexión sobre la actualidad.
Jennifer Gásperi, José A. España y Willy McKey fueron los artífices de esta idea simple: invitar artistas para sublimar el dolor cotidiano. Este equipo interdisciplinario decidió llamarse “Colectivo Desarmado” como una manera de reivindicar la idea de unir voluntades en pos de un fin común y cambiar de signo la palabra “colectivo”, que en Venezuela remite a un grupo de civiles armados.
Las propuestas deben cumplir tres requisitos para formar el ciclo Peces del Guaire: reflejar lo que está pasando, vincular a creadores de distintas disciplinas y tener un tono que no alimente odio, violencia, resentimientos, ni extremismos.
“A partir de ahí se han acercado creadores que necesitan expresarse o fijar postura ante lo que nos pasa. Nos interesa mucho dejar de trabajar ‘desde nuestras trincheras’ y comenzar a crear un discurso diverso, cruzar discursos y sentarnos a conversar entre las disciplinas artísticas”, comenta Gásperi. Esto también es una forma de protestar, es resistir creando.
Peces del Guaire tiene una doble función: contener a los espectadores y reconectar a los artistas con la creación, pues la crisis ha mermado la actividad artística. Hay compañías de teatro que han suspendido temporadas, porque por un lado está las dificultades económicas y por otro, la imposibilidad de moverse dentro de una ciudad ocupada por las protestas.
Arte en Resistencia
“He dicho en casi todas las sesiones de Peces del Guaire que el lugar del artista es donde está su corazón, su criterio y sus ganas. Las mías y las de buena parte del colectivo están en seguir creado para visibilizar, queremos criticar y hacerlo desde donde sabemos y desde el hacer de eso que no nos gusta”, afirma Gásperi.
Como directora del Teatro Nueva Era, mira con preocupación que la situación del país haya hecho decaer la producción artística. El equipo ha tenido que ser flexible, reprogramar y reajustar su presupuesto, pero no ha dejado de crear. Es que crear no significa estar desconectado de la realidad, más bien un artista comprometido con su ejercicio ciudadano puede aportar otros matices y ofrecer una mirada distinta.
“Creo que si los artistas vemos la capacidad transformadora del arte y logramos ser eficaces en la selección y comunicación de los proyectos, bajaría la crítica de quienes consideran que hay que suspender todas las actividades y protestar de la manera en la que ellos protestan. El teatro, que es lo que yo hago principalmente, tiene una capacidad inmensa de transformar tanto a quien lo hace como a quien lo observa y creo que en este momento, yo soy partidaria de hacer pero no es hacer cualquier cosa, es producir vinculado con nuestra realidad actual y desde ahí trabajar por tus convicciones”, dice Gásperi.
La necesidad del encuentro
Cada jueves en Caracas, el Centro Cultural Chacao abre sus puertas a un público ávido de este tipo de experiencias en medio de un país en conflicto y una ciudad convulsionada por las protestas desde comienzos de abril.
La acción teatral comienza con un performance fuera de la sala en el que se trata de que el espectador conecte con sus emociones, pensamientos y necesidades; luego se presenta la propuesta del día dentro de la sala y se cierra con una conversación entre creadores y público.
“La conversa posterior ha sido reveladora, nos muestra que lo que hacemos es necesario en este momento. De lo que nos comentan me quedo con esa necesidad de encontrarnos, mirarnos, escucharnos, respetar al otro con lo que piensa y siente. También me parece importante dar una opción distinta para fijar postura, para reflexionar o criticar lo que no nos gusta, bien sea el poder, la forma de hacer política o a nosotros mismos en nuestro ejercicio como ciudadanos”, expresa Gásperi.
El ciclo Peces del Guaire atrae un público diverso: desde estudiantes, gestores culturales, creadores, familias, gente que va a las protestas de calle. Hay personas que han ido a todas las presentaciones, hay quienes fueron una vez y salieron con un sentimiento esperanzador. Ese aliento que inspira al Colectivo Desarmado a seguir creciendo y creando.
Zara Fermín (28) asistió un día como espectadora y terminó siendo parte de la performance “Limpiar la casa” de Alí Rondón. Fue actriz y espectadora a la vez, su labor fue la de confrontar a las personas y, a través de miradas y gestos, expresar los sentimientos que han producido los últimos dos meses. Sacar el sucio, iluminar los espacios oscuros y limpiar la casa. Zara describe la experiencia como una catarsis.
“Fue muy liberador. Se mueve la fibra y salen todos los sentimientos: impotencia, rabia, tristeza. Hubo personas rígidas, cálidas y otras que me abrazaban. En la mayoría de los abrazos sentía alivio, desahogo, con la mirada nos decíamos: ‘esto va a pasar’, ‘todos queremos quedarnos en Venezuela’, ‘hay una esperanza y seguimos latiendo’”, cuenta Fermín.
FOTOGRAFÍAS: ARLETTE MONTILLA
Sobre el Colectivo Desarmado
- Artistas: Arlette Montilla (Fotógrafa), Esperanza Pineda, Giannina Pavone, Jeska Lee Ruiz, Verónica Landaeta, Natalia Morlacci, Natasha Martínez, Oscar Martínez, Paula Díaz, Solsiré Domínguez, Stephanie Cardone, Alí Rondón, Nicolás Barreto, Karlina Fernández, la Escuela FotoArte, Jesús Carreño, Patricia Ramírez, Oswaldo Maccio, Tatiana Mabo, Rodolfo Alonzo, Nerea Fernández, Horacio Blanco, Gustavo García, Gustavo Cedeño, Karin Valecillos, Elisabeta Balasso, Ana Domínguez, entre otros.
Sobre Peces del Guaire
- Peces del Guaire es un proyecto voluntario, con entrada gratuita.
- La promoción de los evento se hace en las redes sociales, a través del hashtag #PecesDelGuaire
- Textos teatrales que han presentado: Fotofobia de Willy Mckey, Sur o no Ser de José A. España, Antígona. versión de Carlos Canales, Cuentos de Guerra para dormir en paz de Karin Valecillos, Tercero Incluido de Tato Pavlosky.
Mira el video de la canción «Peces del Guaire»de Desorden Público
Leé más Venezuela: lucha por la esperanza