Dónde está #SantiagoMaldonado: un mes sin respuestas

02.09.2017

Por

 

A un mes de la desaparición de Santiago Maldonado, multitudes marcharon este viernes hacia la Plaza de Mayo en busca de alguna respuesta a la pregunta que conmociona a todo el país: ¿Dónde está Santiago Maldonado?

 

La convocatoria fue a las 5 de la tarde, pero horas antes el ambiente ya se estaba preparando para lo que fue una masiva movilización. Personas de todas partes, edades y partidos políticos se juntaron por un solo propósito: “El reclamo es uno solo”, señaló Jorge Moreno (29) de Caseros. “La mayor parte de la gente que está en esta plaza no tiene ningún interés más que los derechos humanos por una desaparición”, continuó.

Por ello, a pesar de las variadas presencias partidarias que hubo, la marcha se fundó en un objetivo civil y humano: en la vida de un joven  que se unió al reclamo de la Resistencia Ancestral Mapuche por sus tierras, se manifestó al respecto y hoy, 31 un días más tarde, se desconoce su paradero. “La plaza está llena, el pedido está unificado. Hay muchas fuerzas rompiendo con el mito de que es un cuestión partidaria”, sentenció Moreno.

“Muchos piensan que es contra Macri y va más allá de eso”, indicó Bárbara Gutiérrez (20) sumándose a la opinión de Jorge, por ejemplo, que decía que no es un reclamo hacia el gobierno puntualmente. Sin embargo, él mismo aseguró que es una pena que el gobierno, con Patricia Bullrich como principal representante en este caso, convierta en victimario a la víctima, pues deberían “dejar de deslegitimar esta situación” y “difamar” para ponerse a buscar a Santiago.

Por supuesto, un acto de este tipo genera demandas y exige resultados. “Esperamos tener una respuesta. No se sabe nada y queremos que aparezca con vida”, dijo Camila de 16 años que fue con su tía entusiasmada con la iniciativa, aunque preocupada y triste por la «oscuridad» con como las autoridades han tratado el tema y la falta de información que, al fin y al cabo, despierta todo tipo de sospechas.

“Ha sido deplorable, despreciable. No puedo entender que hagan de cuenta que nada pasó, que no den una respuesta. Me indigna mucho además que mucha gente siga ese discurso”, se sumaba Mariano Arona (32). “En mi corta edad es lo peor que me tocó vivir”, prosiguió, en referencia a lo contradictorio que es que pasen este tipo de cosas en un régimen democrático.

 

Así mismo, la frustración de muchos de los presentes atravesaba también el modelo político en el que vive la Argentina, pues no es el primer desaparecido del país en este tipo de régimen. “No puede pasar que hayan desaparecidos en democracia. Ya son 84 y es algo que no podemos permitir”, aseguró Bárbara Gutiérrez. “No puede desaparecer porque dice lo que piensa”, contribuyó Ignacio Medina (26), consciente de que la libertad de expresión es un principio fundamental en cuestión de Derechos Humanos. Él, además, encausó entre sus motivaciones el detener “el terrorismo de Estado”, a lo que se adhirió Nicolás Zambrano (24): “Que la gente sea consciente que esto no puede pasar nunca más. Que el gobierno y la gendarmería sepa que la gente no está de acuerdo con lo que está pasando”.

A la acusación contra el Estado se sumaba también una a algunos sectores de la prensa: “Hay complicidad de los medios con el gobierno. Hay medios que actúan como un blindaje”, opinaba Medina. “Los medios hegemónicos son los que todo el mundo ve y lo más fácil es dejarse llevar por eso”, juzgó Bárbara, quien convocó a un pensamiento y a una actitud crítica ante este tipo de canales, como también hacia los movimientos que pretenden acallar, por ejemplo, a los maestros. Alicia Rodríguez (31), una docente entrevistada, señaló que hay un clima revolucionario en las escuelas por esto que no se puede hablar y que le pareció muy triste cuando vio el posteo para denunciar a los profesores que hablen del tema.

Así pues, como Alicia, Nicolás, Bárbara, Ignacio, Camila, Mariano y Jorge, miles de personas asistieron a la marcha, sabiendo que el caso de Santiago Maldonado es alarmante también porque le pudo pasar a cualquiera. “Te puede pasar a vos, a mi o a cualquier pibe y hoy falta un chabón en la mesa de la madre y nadie sabe dónde está”, criticó Ignacio. “Preocupa que puedo haber sido yo, preocupa que podía haber sido un familiar mío”, sumó Jorge. Con ello, se mostró que muchos, bastantes, no son indiferentes. Sin embargo, la pregunta sigue quedando suelta y, tras un mes, sin Santiago cada vez suena más fuerte ¿Dónde está Santiago Maldonado?

 

FOTOS: Gonzalo García

 

Mirá En imágenes: la marcha por #SantiagoMaldonado

 

 

Autor/a:

¡Compartir!
¿Te gustó? ¡Compartilo!

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *