11.04.2018
Por
La intervención del gobierno en el juicio por encubrimiento del atentado puso la querella del Estado en manos de los amigos de los imputados.
La Unidad Especial de Investigación del Atentado a la AMIA (UEI) fue asignada al programa “Verdad y Justicia” (SIC) que se encuentra a cargo del abogado Mariano Fridman, tras la intervención en el alegato de la UEI por parte del ministro de Justicia Germán Garavano (que motivó una denuncia penal del senador radical Mario Cimadevilla) y la ulterior desactivación de la Unidad ya sin jerarquía de Secretaría.
A su vez, el programa “Verdad y Justicia” depende del Secretario de Derechos Humanos Claudio Avruj. Tanto Fridman como Avruj tuvieron roles relevantes dentro de la DAIA en la época en que dirigentes y algunos abogados de la institución participaron, junto al ex juez Galeano, en maniobras de encubrimiento ventiladas en el juicio oral por el encubrimiento del atentado a la AMIA actualmente en curso en el subsuelo de Comodoro Py.
El pago ilícito, con fondos de la SIDE, de más de US 400.000 a Telleldín para comprarle una declaración falsa con la cual desviar la investigación y cerrar la causa con una condena a un grupo de policías bonaerenses se hizo con conocimiento de dirigentes y abogados de la DAIA y AMIA en julio de 1996.
Avruj fue director ejecutivo de la DAIA entre 1995 y 2007. Mariano Fridman fue director del departamento de asistencia jurídica de la DAIA entre 1997 y 2008, y durante el juicio oral por el atentado a la AMIA concurría a las audiencias a defender la historia oficial junto a Marta Nercellas, abogada de la DAIA y de su ex presidente Rubén Beraja.
El Dr. Ubeira sobre la complicidad de Beraja.
¿Cómo actuaba la querella de la DAIA durante el juicio oral realizado entre fines del 2001 y el año 2004 ante el Tribunal Oral Federal 3 (TOF3)?
Se oponían denodadamente a que se levantaran los secretos de Estado sobre el accionar de la SIDE porque sin ese levantamiento no se podía probar el pago de la coima efectuado con fondos y agentes de la Secretaría de Inteligencia a Telleldín, cuya declaración comprada desvió la investigación.
¿Y qué más hacían?
Defendían el accionar de los hoy acusados ex fiscales Mullen y Barbaccia al punto que, cuando el TOF 3 los apartó definitivamente de intervenir en la causa AMIA por las irregularidades que se estaban revelando, la querella AMIA-DAIA se ausentó del juicio en señal de protesta.
Así actuó la querella de la DAIA con la que colaboraba directamente Fridman e indirectamente Avruj, con visible cercanía a varios acusados del juicio por encubrimiento: el ex titular de la SIDE Anzorreguy, el ex presidente de la DAIA Rubén Beraja y los ex fiscales Mullen y Barbaccia. Además, la cercanía de Beraja y sus abogados con el ex juez Galeano se evoca día a día en los alegatos, con un trato privilegiado y muestras muy elocuentes de confianza entre ellos.
Como si fuera poco, existe otra manifestación de afinidad de la querella vinculada a Avruj y Fridman con otro acusado por encubrimiento: la DAIA en el año 2001 entregó una condecoración al comisario “Fino” Palacios.
Lo cierto es que, tal como se ha venido probando en el juicio por encubrimiento, la dirigencia de DAIA y AMIA conformó un mismo grupo de tareas con Galeano, los fiscales, miembros de la Federal y la SIDE, favoreciendo y protegiéndose los unos a los otros.
< p style="text-align: center;">El Dr. Ubeira sobre cómo los ex fiscales recaudaban para la abogada de la DAIA.
Y si había que juntar fondos para pagar a la costosa abogada de la DAIA Marta Nercellas, hasta organizaban -en pleno juicio- “eventos” con bochornosas charlas sobre la causa que con la presencia de los fiscales para recaudar dinero. Por ejemplo, una reunión recaudatoria, evocada por una testigo en la causa por encubrimiento, en la cual un familiar de Memoria Activa casi termina a las trompadas con Nisman.
Ahora, por decisión del gobierno de Macri, la Unidad AMIA quedó directamente en manos de alumnos de Nercellas: Fridman y Avruj.
Leé nuestra columna sobre la AMIA