25.11.2019
PorLa Res, escrita y dirigida por Guillermo Parodi, es un proyecto de experimentación teatral que aborda los límites de lo social, lo político y el quehacer escénico.
Esta obra nos recuerda la importancia de la memoria y nos motiva a repensar un siglo de historia, un siglo marcado por la sangre y la conquista. Una vez más, el teatro trae del pasado situaciones que resuenan en la actualidad.
Guillermo Parodi nos cuenta sobre el proceso de escritura y dirección de la obra. «La res» se presenta hasta el viernes 29 de noviembre, 21hs, en AREA 623 (Pasco 623 – CABA)
Foto cortesía de «La res»
GR: ¿Por qué «La Res»?
GP: La Res es «La vaca» pero al mismo tiempo es La «Res-pública», es decir, la «cosa» pública. Es un collage de tres poemas teatrales que hablan sobre la argentinidad, sus contradicciones, sus oscuridades, su historia reciente.
El primer poema se llama «La gota que horada paciente» y trata sobre alguien que busca su memoria y su identidad. El segundo poema «La Tatú Mulita, la recicla de la historia» es una representación de la «Grieta» en nuestro país. Una Drag Queen que es una suerte de diosa generala de una especie de cabaré cuartel que ensaya un discurso para el Pueblo Argentino. El tercer poema «A man pieces crash» dialoga con el siglo XX, sus revueltas sociales y las guerras.
Estos tres poemas teatrales aunque aparentemente inconexos, conforman para mí, tres actos de una misma obra teatral que en su conjunto despliegan un recorrido por la historia de nuestros pueblos latinoamericanos.
GR: ¿Qué te motivó a escribir esta obra?
GP: El proceso de escritura fue de varios años. La gota la escribí a finales de los años 90. El segundo poema lo escribí este año. Y A man, fue escrita allá por el 2012. ¿Los motivos? Tienen que ver con cómo hablar o hacer teatro en estos tiempos convulsionados donde pareciera que no hay otra salida que tomar las calles y apropiarse de la defensa de los derechos adquiridos por los trabajadores.
GR: ¿Cómo se trabajaron los ensayos?
GP: Fue un largo proceso de búsqueda con los actores, dado que se trata de un texto no convencional. Son textos más bien poéticos que requieren de un compromiso emocional profundo. Trabajamos atendiendo sobre todo «la melodía» del texto. Sus respiraciones y sus tensiones.
Foto cortesía de «La res»
GR: ¿A qué se refiere cuando nombra a La Res como proyecto de experimentación teatral?
GP: Se trata de una búsqueda no habitual. Los textos funcionan como en una ópera, se convierten en música y las notas son las palabras que los actores enuncian con una banda sonora compuesta especialmente para estos textos.
GR: En estos momentos, varios países de Latinoamérica están atravesando crisis sociales y económicas ¿Crees que el teatro es una forma de resistir?
GP: ¡Por supuesto! Sobre todo, este espectáculo que dialoga directamente con las crisis que vivimos en nuestro continente. Se trata, para mí, de un espectáculo netamente político al mismo tiempo que poético.
Foto cortesía de «La res»
Última función: viernes 29 de noviembre a las 21 hs
Lugar: AREA 623 (Pasco 623 – CABA)
Entrada: $ 300 general | $250 menores de 25 años
Reservas: por Eventbrite
Ficha técnica:
Dirección: Guillermo Parodi
Actores: Jessica Becker, Julia Funari, Julieta Teruel, Nicolás Cremonese, Octavio Parodi y Guillermo Parodi.
Producción ejecutiva: Natalia Gauna
Producción artística: Guillermo Parodi y Marcelo Lombardo
Coreografía: Adriana Viñalz
Escenografía: Fernando Díaz
Música original, arreglos y dirección musical: Juan Pablo Martini
Tema del final:“Y si, me tomaré un descanso…” | Letra: Guillermo Parodi (Padre) | Música: Teresa Parodi
Intérprete: Terco Tango
Comunicación/Redes sociales: Luciano Gauna
Prensa y difusión: Ignacio Ortuño