Amarga naturaleza

14.10.2015

El cine contemporáneo ha planteado el conflicto campo/ciudad de diversas formas. A veces poniendo el foco en los contrastes geográficos. Otras, en las diferencias culturales y ritmos de vida. O incluso, como en la gran obra de Lars Von Trier, Dogville, en la calidad humana.

Deliverance (1972) de John Boorman adelanta en el tiempo aquel conflicto, a la vez que ofrece su propia versión. Cuatro amigos – adultos, profesionales, clase media y residentes en centros urbanos -, deciden viajar a una zona boscosa en busca de un río de montaña sin reparar en los peligros de adentrarse en territorio desconocido.

El objetivo de los forasteros, una vez instalados allí, es practicar canotaje en las zonas más vertiginosas y de mayor pendiente de agua. Para lograrlo dependen de la orientación de los lugareños. Luego de andar un rato, finalmente encuentran un poblado y entablan los primeros diálogos. Es un lugar de casas precarias, mucha chatarra alrededor y caras adustas. Los cuatro aparentan manejar la situación. Uno de ellos, incluso, decide sacar la guitarra e improvisar algunos acordes. Recibe como eco la respuesta de un niño discapacitado, que desde un balcón replica con maestría cada sonido. Sin embargo, al final de la demostración, solo los visitantes festejan. Es un signo de lo que viene.

Escena del film Deliverance. Foto: Google Images

p>Al rato, y echando un vistazo al sitio, descubren que las discapacidades y deformaciones son un canon tanto como la mala onda. Aún así y luego de ofrecer unos dólares, consiguen dos guías.

Entusiasmados, los hombres de ciudad encuentran el río en su lugar apropiado: los “rápidos”. La travesía comienza a tener sentido. Pescan, comen lo que pescan. Se ríen, disfrutan lo que no tienen habitualmente. Hacen un fogón y acampan en la costa. Lewis (Burt Reynolds), con más experiencia en estas cuestiones, lidera el grupo. Ed (John Voight), intenta imitarlo cazando un venado, pero fracasa. El bosque, imponente, empieza a latir.

A la mañana del otro día, Ed, junto a Bobby (Ned Beatty) salen a buscar leña. Durante la tarea son sorprendidos por dos pueblerinos, que rifle en mano, los amenazan, los humillan verbalmente. Luego atan a Ed e intentan violar a su compañero. Cuando uno de los agresores está por concretar el ataque sexual, Lewis lo atraviesa con una flecha. El otro consigue escapar.

Escena del film Deliverance. Foto: Google Images

p>Es el pie para un momento dorado del film: los cuatro visitantes deben decidir como prosiguen. Ahora no solo tendrán que lidiar con la persecución de los locales y sus propias inseguridades, sino que también deberán enfrentar los cargos por homicidio. “¿La ley? ¿Cuál es la ley? ¿Cuáles son las reglas aquí?”, se pregunta Lewis y suena apropiado. Luego de departir largo rato, concluyen que deben enterrar al difunto y planear el escape. Ahora bien, ¿Escape de quién? Y la pregunta surge necesaria: ¿Contra quién pelean? En definitiva, en un lugar desconocido y rodeados por una naturaleza hostil, todo se convierte en una pesadilla.

A su regreso a la ciudad ya no serán los mismos, afrontarán problemas con la justicia y con su vida ordinaria. Cuando el policía les sugiere que ya no vuelvan al pueblo, puede tener la absoluta seguridad que le harán caso.

Boorman navega bien sobre estas aguas que propone con Deliverance. Sus películas retratan mundos sórdidos en los que abunda la violencia y los malos tratos. Y siempre son protagonizadas por seres rudos que no dan el brazo a torcer en defensa de sus intereses. Así lo demostró con Point Blank y Hell in the Pacific, sus dos primeros films. Con Deliverance, el director reincide en sus tópicos, aunque agrega a la naturaleza como gran escenografía. Y como otros realizadores, también se interroga sobre la posibilidad real de construir lazos amigables entre territorios tan disímiles como la ciudad y el campo.

 

 

Podés bajar la película acá

 

FICHA TÉCNICA:

Título en español: Defensa o Amarga Pesadilla

Año: 1972

Reparto: Jon Voight como Ed Gentry

Burt Reynolds como Lewis Medlock

Ned Beatty como Bobby Trippe

Ronny Cox como Drew Ballinger

 

Otras películas del director:

Point Blank (A Quemarropa)

Hell in the Pacific (Infierno en el Pacífico)

 

Otros films recomendados por Vivori:

El último deber

Malas Tierras

A la caza

Hermanas

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