19.10.2015
El 19 de octubre, las redes sociales y los medios se tiñeron de color rosa ¿por qué? Este es el día para la concientización sobre el cáncer de mama. En todas partes del mundo se realizan eventos y programas para tomar conocimiento de esta enfermedad que afecta a 18.000 mujeres al año en la Argentina.
El 32, 2 % de las mujeres argentinas sufre cáncer de mama, según datos del Instituto Nacional del Cáncer en 2012. También afecta al 1% de los hombres, aunque sea un dato desconocido.
El cáncer de mama es el desarrollo de un tumor en cualquier zona del tejido mamario, provocado por un descontrol en el proceso de formación celular. Durante este proceso, algunas células dañadas o viejas que deben morir no lo hacen, y se juntan en una masa que al alojarse en el seno forman el tumor maligno.
Esta enfermedad no tiene una causa clara establecida, sino que es producto de diferentes factores de riesgo y de estilos de vida, así como también de una carga genética que predispone a la mujer a enfermar o no. Generalmente las mujeres que contraen la enfermedad lo hacen de forma esporádica, es decir, sin un gen hereditario. Por otra parte, un 5-10% de los casos es producido por mutaciones heredadas que se transmiten entre generaciones, originando los llamados síndromes de cáncer hereditario. Este tipo es causado por la posible mutación de dos genes: BRCA1 y BRCA2.
Imagen de una mama por dentro. Foto: Fotograma de un video educativo de Bhausen
p>Sin embargo, tenerlos no significa desarrollar la enfermedad, pero aumenta las posibilidades.
Si bien es conocido popularmente el cáncer de mama en las mujeres, y es apoyado en gran medida por organizaciones no gubernamentales y no gubernamentales, este también pude afectar a los hombres. El doctor Fernando Ferrari, colaborador en la Fundación Cáncer FUCA, explicó: “El retraso en el diagnóstico es muy común debido a la ignorancia sobre esta enfermedad en los hombres, por esto el diagnóstico ocurre, en la mayoría de los casos, en una etapa clínica III o IV”. Estas son etapas críticas, donde el cáncer está muy avanzado y es más difícil tratarlo con resultados positivos.
“En casi todos los países la relación entre cáncer de mama en mujeres y en hombres ronda alrededor de 100 a 1 y esta relación se ha mantenido estable en el tiempo”, comentó la doctora oncóloga Graciela Jacob, Directora del Instituto Nacional del Cáncer. Y agregó: “En la medida en que el cáncer de mama esta mediado en una gran medida por factores hormonales, la enfermedad en los hombres es rara”.
Afiche explicativo para el autoexamen mensual. Foto: Google Images
p>Según explicó la doctora Jacob, la edad de presentación de la enfermedad en los hombres se da mayormente en la séptima década. El antecedente de familiares con cáncer de mama y la mutación del gen BRAC 2 son factores que aumentan el riesgo de desarrollar la enfermedad en el sexo masculino.
Entre otros factores de riesgos la doctora enumeró la recepción de radioterapia en la zona de las mamas, la exposición a radiaciones ionizantes y el tratamiento con hormonas o enfermedades que generan aumento de hormonas femeninas en el hombre.
Al momento de tratar la enfermedad la oncóloga Graciela Jacob indicó que los tratamientos son iguales tanto para el hombre, como para la mujer. Con respecto al tratamiento el doctor Fernando Ferrari explicó: “Se puede hacer una mastectomía con disección axilar o determinación de ganglio centinela, y de acuerdo a los factores de pronóstico se administrará radioterapia y quimioterapia”.
Según la Organización Mundial de la Salud, la detección temprana es la «piedra angular» en la lucha contra esta enfermedad, ya que con el tratamiento adecuado 9 de cada 10 mujeres pueden sobrevivir. El cáncer de mama tiene mayor incidencia en mujeres de 50 años en adelante, por esto, se recomienda realizarse estudios preventivos como mamografías y autoexamenes de la mama a partir de los 40 años. La falta de concientización sobre esta enfermedad en los hombres afecta a la detección temprana y disminuye sus posibilidades de curación, por lo que es fundamental su difusión.
Animate, mirá el video educativo sobre el autoexaen y hacé los controles preventivos!
Para ver el video de BHausen sobre cómo se forman las adiposidades, clickeá acá