29.10.2015
Lo material y lo simbólico se vinculan inseparablemente, la pintura ha sido muchas veces un testimonio de épocas, costumbres y estilos. El artista está atravesado por cuestiones de su tiempo y está situado desde un contexto determinado en el cual produce significados. El artista uruguayo Sebastián Sáez presentó el miércoles 21 de octubre en Lindolfo (Montevideo, Uruguay) una serie de pinturas llamada Montevideanos, en la que viene trabajando desde el 2010 de forma constante y silenciosa.
Colette Hillel artista visual y curadora de la muestra entrevistó al artista para el catálogo y allí le pregunta sobre su proceso de creación. Sáez declara que el tiempo de elaboración de sus obras es lento y muy particular; este proceso está influenciado por los tiempos de la selva, tiempos que el mismo vivenció al viajar al Amazonas, precisamente a la ciudad de Iquitos, Perú, a orillas del río. Sáez además dice en la entrevista que las preocupaciones de la selva son diferentes a las de la ciudad y encuentra en Iquitos una gran influencia artística: su color frenético, flúo y la cartelería de la ciudad mostraban una gran afición por lo estridente.
Orquídeas de Sebastián Sáez. Foto: Ina López
p>En contrapunto los uruguayos se reconocen como grises o marrones, una forma de ser heredada del arte pictórico uruguayo más clásico que se vincula a la escuela de Joaquín Torres García -dueño de una paleta baja y agrisada. La salida de la dictadura en el 84’ ayudó a que los artistas tuviesen una nueva mirada subjetiva sobre el mundo y también sobre la paleta que se iba a utilizar dejando de lado lo más constructivista y plano. Nuevas escuelas de arte como la de Hugo Longa ayudaron a configurar una mirada subjetivista y colorida.
El color es un elemento clave en la obra de Sáez. En este sentido, el uso del óleo en la serie está muy vinculado con la selva: la materialidad del óleo representa su espesor y sus capas. Los retratados son individuos contemporáneos representativos de nuestra cultura. Forman parte de la sensibilidad de esta época y del “ecosistema” montevideano. Estas obras son un testimonio, un discurso que recorre varias historias donde cada personaje enmarca su propia sensibilidad y carácter. Los Montevideanos están al desnudo pero acompañados por varias simbologías que según el autor representan el interior de cada uno, su psiquis.
Para Sáez pintar el cuerpo desnudo fue un desafío que traía consigo un nuevo vínculo con su obra. La mirada es para él lo más importante al retratar estos cuerpos. El retratado cambia de actitud al estar desnudo; es vulnerable frente a la mirada cómplice del que retrata y, a la vez, esto se intensifica a través de la propia mirada.
Acá te dejamos una galería virtual para que disfrutes de los Montevideanos de Sebastián Sáez
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Fotos: Ina López