Maratón de fotos

12.12.2015

Ya lo dijo Ansel Adams, conocido fotógrafo estadounidense: “Una buena fotografía se obtiene sabiendo dónde pararse”. Y esta vez cerca de 500 aficionados y fotógrafos profesionalesparticiparon en la Maratón Fotográfica que se realizó a finales de noviembre. Con una largada como en toda carrera, se acercaron profesionales o semi profesionales con sus cámaras. La idea no era llegar a una meta, sino sumergirse en el mundo de la creatividad y dibujar la luz en su máxima expresión.

 

Leo Daiuto y su socio Ezequiel Molina son los artífices de esta idea que cristalizaron en 2010 y se realizó en: Neuquén, Mendoza y Córdoba, Rosario, San Martín de los Andes.

Leo Daiuto y su socio Ezequiel Molina son los artífices de esta idea que cristalizaron en 2010 y se realizó en: Neuquén, Mendoza y Córdoba, Rosario, San Martín de los Andes.

El escenario de la Maratón 2015 fue el Centro Deportivo Colegiales, en la ciudad de Buenos Aires. Desde las nueve de la mañana, se acercaron los inscritos que recibieron una credencial con un número para ser identificados y sirvió para participar en un sorteo de una cámara fotográfica.

Preparados para salir, Centro Deportivo Colegiales. Foto: Cortesía de Pablo Montanaro y Leo Daiuto

p>Sin duda la parte jocosa del evento estuvo a cargo de Ezequiel Molina, quien disfrazado y con un humor contagiante explicó las reglas y condiciones para participar: usar una cámara, tener más de 18 años y los menores con debida autorización. Las fotos en formato JPJ, no en cepia ni en blanco y negro.

La idea central era que de 12:00 a 20:00 hs los maratonistas fotográficos hicieran 15 fotos basadas en las palabras: frío, banal, fuerte, borde, diagonal, todo, colores primarios, perfil, gestos, silencio, ciudad en un desierto, ojo que siente y el otro no, belleza es un estado de ánimo, endurecerse sin perder la ternura jamás.

Podían tomar las fotos cerca del predio o dirigirse a cualquier punto de la ciudad, siempre y cuando se entregaran las 15 fotos antes de las 20.00 hs. Las fotos se bajaron a la computadora de la organización en una carpeta con el número de competidor, y de la misma se hicieron dos copias para garantizar la seguridad de los archivos. Los resultados de los ganadores se develarán veinte días después del evento y se darán a conocer en la página web.

Un jurado reconocido evaluará las fotos seleccionadas y no tiene importancia tanto la técnica, sino la creatividad en cumplir las consignas. Los premios incluyen desde cámaras fotográficas hasta becas de escuelas.

La maratón fotográfica es una excelente posibilidad de compartir en familia, hacer amigos y sobre todo, descubrir cuán creativo se puede ser a la hora de fotografiar. Sin duda esta maratón convocará cada vez más adeptos ansiosos de recorrer kilómetros de buenas fotografías.

Participantes de la Maratón 2015. Foto: Cortesía de Pablo Montanaro y Leo Daiuto

La fotografía: una pasión

Sergio Catini (32), es arquitecto de profesión pero fotógrafo de alma. Todo comenzó cuando le llegó una invitación para participar en la maratón fotográfica, de ahí no paró más e incluso ganó varias maratones.

“La primera vez fue muy extraña. Recuerdo que en el lugar de largada estaban todos con sus cámaras profesionales, teleobjetivos, trípodes, paraguas, hasta algunos con asistente (y los chalecos de fotógrafos). Pensé que iba a perder el tiempo, que no existía ningún tipo de probabilidad, yo con mi Nikon D90 y un sólo objetivo (18-105) que ni siquiera saqué de la mochila hasta alejarme del grupo. Pero todo se transformó cuando nos entregaron un papel con las consignas a cumplir”.

Sergio, aclara que la creatividad juega un papel clave en todo. “Lo entendí cuando en medio de la primera maratón fui al Obelisco y vi a más de 30 participantes sacándole fotos. Había que darle una vuelta de rosca al asunto. ¡Y ahí miras la hora, consumiste dos, quedaban cuatro y no tenés ninguna foto! En ese momento también entendí porque era una maratón. Además las palabras no son literales. Recuerdo un premio que le dieron a una foto de otro participante que tenía como consigna la palabra fuga y la foto era de una porción de fugazzeta, una genialidad”.

 

img src=»https://pucheronews.com/wp-content/uploads/2015/12/224725_10150159876122607_2809150_n.jpg» width=»478″ height=»720″ class=»so-widget-image» style=»max-width:100%; height:auto; width:100%; display:block»>
p>’Disparate’ de Sergio Catini, foto ganadora Maratón 2014. Foto: Cortesía de Pablo Montanaro y Leo Daiuto/p>

Autor/a:

¡Compartir!
¿Te gustó? ¡Compartilo!

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *