06.04.2016
Por Anes Mouriño
Llegó a la Argentina el cine 4D. A finales de marzo se inauguraron las primeras salas con butacas que se mueven y lanzan olores. El séptimo arte busca reinventarse brindando nuevas experiencias a sus seguidores para poder competir con los televisores inteligentes y las series online, así nació el cine 4D y 5D. En esta nota, Pucheronews hace un breve racconto de los avances tecnológicos en la historia de la industria cinematográfica y te cuenta de qué se trata este nuevo cine.
¿El cine es arte o entretenimiento? La respuesta depende de cada uno.
Lo cierto es que en el cine siempre se trató de contar historias: buenas, malas, dinámicas, lentas, verosímiles, bizarras, surrealistas, ficciones, documentales. No importa qué, pero historias al fin. El cine durante mucho tiempo representó un mundo de fantasías y por qué no, una escapatoria a realidades individuales y colectivas.
Con las crisis mundiales y la llegada de la televisión a los hogares, el cine sufrió una baja en sus espectadores. Por eso, en la década del 50, crearon el “Cinemascope”. Esto consistía en una pantalla gigante y con distintas proporciones a la ya existente. La primera película fue “The Robe”(1953). Era algo único que la gente no podía ver en sus hogares.
El cine, tanto en sus historias, como en sus imágenes se fue modernizando. Y el sonido no se quedó atrás. En sus inicios y hasta la década del 70, el cine era MONO, es decir, que se reproducía por un solo canal, o parlante (ubicado en la pantalla).
Afiche del film. Foto: Google Images
La compañía Dolby logró mejorar el sonido, inicialmente en la música, para después desarrollarse en el cine.
Así, fue como surgió el sistema DOLBY SR, con una mejora en la calidad del audio analógico (como todo en ese entonces) y ofreciendo un sonido más envolvente con 4 canales (3 parlantes ubicados atrás de la pantalla) y 1 Surround mono (en los laterales de la sala). La primera película fue “Nace una estrella”(1976).
En 1992, “Batman regresa” fue la primera película con un sistema de audio digital, DOLBY DIGITAL, con una mejora al anterior sonido analógico. Con un sonido más envolvente aún, y con 5.1 canales (3 canales en la pantalla, más el .1 o también llamado subwoofer sonando sólo en frecuencias graves; y en los laterales de la sala 1 surround izquierdo y 1 surround derecho).
En 1998, se estrena Episodio I con la primera película en DOLBY EX. Este es un formato en 7.1. Al ya existente 5.1 se le agregan 2 canales traseros.
Plano de las salas Cinema-scope. Foto: Google Images
Plano del sistema Dolby-Atmos. Foto: Google Images
Por ese entonces, el cine empezó a cambiar. Con el crecimiento de los canales de televisión, el internet y los sistemas de uso hogareño como los home theater, los especadores ya podían tener algo parecido en sus casas. Por ese motivo y tal vez por la falta de historias interesantes y originales y por qué no el alto costo en las entradas al cine, la cantidad de espectadores en los cines una vez más bajó. Para ofrecer algo extra, que en los hogares no se podía obtener, surgió el cine 3D. Algo que ya existía desde los comienzo del cine, pero comenzó a explotarse después del año 2000.
Con el éxito de las proyecciones en 3D, surge una nueva forma de proyección. La proyección DCP (Digital Cinema Package, osea totalmente digital). La proyección en película de 35 mm usada por más de 100 años, comenzó a morir lentamente. Inicialmente la proyección en DCP era exclusiva para las películas en 3D y poco a poco comenzó a usarse para las tradicionales películas en 2D, hasta llegar a la muerte definitiva de las proyecciones en material fílmico. Los cines argentinos habían acordado terminar con todas las salas con proyector de 35 mm para diciembre del 2012 (fecha que no se pudo cumplir).
Con la llegada del DCP, se obtuvo una mejora en la calidad tanto del audio como de la imagen. En cuanto al audio ya no tenía el límite de los 7.1. Y así surgió el formato DOLBY ATMOS, con 11.1 canales. Al ya existene 7.1 se le agregan parlantes en el techo. El ejemplo típico del sonido 7.1 es escuhar el vuelo de un helicópero en los 360 grados alrecdedor de la cabeza del espectador. La sensación del 11.1 es la de poder llegar a captar la sensación de la lluvia cayendo. La primera película en DOLBY ATMOS fue “Brave”(2010). En un fururo cercano prometen 22.2 con parlantes en el piso también y 2 subwoofer, para sentir por ejemplo, las vibraciones durante un terremoto.
Los nuevos televisores inteligentes permiten ver películas en 3D. Otro motivo más, para que la gente deje de concurrir a los cines.
Plano de las butacas 4D y 5D. Foto: Google Images
Finalmente, llegamos a los cines 4D y 5D en la actualidad. Al cine 3D y 11.1 se le incorpora la posibilidad de que las butacas se muevan, como en los viejos simuladores. A esto se le suma también, el uso de ventiladores, (para simular viento) rocío (para simular lluvia o alguna salpicadura) y algunas fragancias para sentir olores. Algo que ya existía hace varios años en muchos parques de diversiones. Pero ahora, no sólo como un simple juego o con un pequeño fragmento de una película, sino que se pueden ver estrenos actuales, en cines especialmente acondicionados.
En Argentina, los cambios tardan en llegar, pero llegan. En otros países de latinoamérica, como Chile, Brasil, Colombia, México, etc. , ya existían estos cines hace ya un par de años.
Este formato llegó a la Argentina. La primera sala se inauguró el sábado 19 de marzo, en el Multiplex Pilar.
La sala consta con 80 butacas y la entrada es de 220$. Es necesario medir más de 1 metro de altura para poder entrar.
Es un sistema muy complejo: un par de semanas antes del estreno de la película, viajan 2 artistas a Estados Unidos, para “grabar” en un software especial todos los movimientos y efectos acorde a la película, para que tengan sincro con las imágenes. Esto se realiza en un cine especial , para evitar la piratería.
El 25 de marzo se inauguraron 2 salas en el Hoyts Abasto y 2 salas en el Cinemark Malvinas Argentinas con D-Box. En sus tradicionales salas, instalaron 2 filas centrales con butacas con movimientos. De esta manera en la misma sala se podrán ver películas en 2D y 3D en butacas fijas y en butacas móviles. Las butacas se mueven solo si hay espectadores en ellas. Si están libres se quedarán quietas. Las entradas para esas butacas tienen un valor de 200$. Para el que quiera probarlas, en el lobby de estos cines hay butacas para experimentar la sensación.
Las historias seguirán siendo historias, más allá del formato y el lugar donde se vean. Pero el cine, hoy nos ofrece una experiencia más vivencial, y está bueno no quedar ajeno a eso. Hoy hay que saber elegir qué películas ver y dónde. El abanico es amplio.