23.04.2016
Por Macarena Gagliardi Cordiviola
Miguel de Cervantes Saavedra es acaso el escritor más importante de la literatura española de los últimos cuatro siglos. El próximo 22 de abril se cumplen 400 años de la muerte del autor de «Don Quijote de la Mancha«, considerada la primera novela moderna y una de las mejores obras de la literatura universal. Además de novelista, Cervantes fue soldado, poeta y dramaturgo. Contemporáneo de William Shakespeare, las vidas de estos artistas parecen estar conectadas no sólo porque ambos hicieron marca en la historia de la literatura.
Cervantes y Shakespeare murieron en 1616 y, durante mucho tiempo, se creyó que se habían ido de este mundo el mismo día. La confusión se debió a que Cervantes, muerto el 22 de abril de aquel año, fue enterrado el 23, fecha de fallecimiento del dramaturgo inglés. Pero en las épocas de William se usaba el calendario juliano en sus tierras; mientras que en España ya corría el calendario gregoriano que rige nuestros días aún en el presente. Estos calendarios no coinciden, por lo tanto el 23 de abril del juliano corresponde al 3 de mayo del gregoriano. La idea de que ambos genios habían salido de la escena del mundo el mismo día era romántica. Aunque resuelto el enigma, los otros cruces siguen en pie: ambos crearon personajes que atraviesan siglos y que son conocidos incluso por quienes nunca los leyeron, ambos produjeron un punto de inflexión en la tradición literaria de sus países y sus obras se consideran todavía contemporáneas. De ambos, tenemos información fragmentada sobre sus vidas.
En abril de 2016 se conmemoran los 400 años de la muerte de estos dos grandes y en Pucheronews les rendimos homenaje. Al genio inglés, en nota de la escritora Liliana Heer:Una cita con Shakespeare. Y al maestro de las letras hispanoamericanas, nuestro tributo con los dibujos de Miguel Rep, el famoso dibujante del diario argentino Página 12.
***
Miguel Repiso, más conocido como Rep, es dibujante, muralista y humorista. Su labor en las viñetas de Página 12, así como sus trabajos ilustrando grandes obras literarias y pictóricas le han brindado al artista argentino reconocimiento internacional.
Al tocayo de Cervantes, lo apasiona la Historia del Arte y considera que debe ser una materia dictada en todos los niveles educativos. «Me gustaría que haya Historia del Arte en la primaria. La educación sobre el arte enriquece, sensibiliza el conocimiento, abre puertas», me dijo hace un tiempo en una entrevista que le hice sobre su libro Bellas Artes. Rep me contó como, la primera vez que viajo a Europa en 1985, se sintió vacío al recorrer los grandes museos con los que tanto había soñado. Le faltaban herramientas para poder digerir esas imágenes, para disfrutar de semejante experiencia. Fue entonces cuando comenzó su cruzada para acercar el arte al pueblo: «El arte nos pertenece a todos», me afirmó. Para esta misión, utiliza lo caricaturesco pero sin dejar afuera a los entendidos porque su humor es «complejo, requiere complicidad y no negocia con el entendimiento», según sus propias palabras. Entre sus trabajos de re-interpretación de grandes autores, obras e historia del arte, se encuentran Julio Florencio Cortázar. Una biografia rayuelistica (Planeta, 2014), Bellas Artes (Sudamericana, 2004 y Planeta, 2014), La Divina Comedia (Página 12, 2015) y El Ingeniosos Hidalgo Don Quijote de la Mancha (Editorial Castalia, 2010).
Dibujo 42 de Rep sobre El Quijote. Foto: Cortesía del artista
Rep comenzó a dibujar sobre la obra de Miguel Cervantes en 2005, cuando se cumplían 400 años de la primera edición del Quijote (1605). “Siento que estoy cabalgando con Quijote y Sancho, que estoy haciendo la crónica de ese viaje”, señaló en una entrevista con Página 12 aquel año.
Durante el intercambio cibernético con Pucheronews para esta fotogalería, Rep comentó sobre su primer encuentro con el texto de Cervantes: «No tenía experiencia. Ahora puedo entender que cada línea de ese libro está escrita con sangre, con vida, y con mucho humor».
Rep ha dicho mucho en estos 11 años sobre El Quijote y sus dibujos. Sin embargo, poco ha comentado sobre el color. A nuestra colaboradora le llamó la atención porque el ilustrador se caracteriza por el dibujo en blanco y negro. Entonces, la entrevista se enfocó en el uso del color para las ilustraciones sobre el viaje de Don Qujote y Sancho Panza. Mirá lo que nos dijo en esta fotogalería: