19.05.2016
Por Aníbal Villa Segura
Aguas Argentinas es un quinteto de sinvergüenzas (según dicen ellos mismos) que hace música rioplatense. Toda una definición. ¿Es tango? Sí, o no. ¿Es valsecito? Sí. No. Podés enterarte de qué se trata el próximo sábado 21 de mayo en su espectáculo.
Mientras tanto en Pucheronews, te vamos poniendo en sintonía. Cuando se habla de música rioplatense la generalidad de los generales serios y calificadores se refiere a músicos uruguayos y algún argentino haciendo candombe o ritmos aledaños. Cuando se habla de músicos argentinos, se dice cantautor, se dice tanguero, pero también se dice otra cosa. ¿Acaso Charly García o el amado Flaco Spinetta no hacen también música rioplatense? Lo tuyo es nuestro y lo mío es mío. ¿O cómo es la cosa? En esta nota Aníbal Villasegura nos cuenta de los sonidos de este lado del Río de la Plata, en Buenos Aires.
En este punto, en Aguas Argentinas no existe la vergüenza, hacen de todo: tocan los instrumentos, componen la música, escriben las letras. Todo lo hacen bien, en la práctica muy bien. Pero como se sienten fracasados en términos del éxito comercial, rondan de regular para abajo dicen ellos de ellos mismos.
Casi todos son del sur. (Bueno, hubo otros también!) Entre Bariloche, Esquel y Cutral-Co fueron y vinieron, crecieron y estrenaron música, hasta que en el 2013 sentaron cabeza y grabaron su primer CD, que en una elocuente muestra de cambio lo titularon “Ayer Colifas, Hoy Vanguardias”. Recomendamos escuchar la queja de un Feo que dice “y pienso que injusta es la vida porque mierda esta nariz…”
Quinteto Aguas Argentinas. Foto: cortesía de la banda
Va siendo momento de presentaciones: nombre, apellido y apodo querendón. Gastón Mazieres (César), Nicolás Wio (Bartolo), Hugo de Bernardi (Valentín), Juan Ignacio Sicardi (Cololo), Facundo di Stefano (Tito).
Sus letras son poesía, no académica, no a lo Borges. Se unen crudamente a la famosa frase de Lautréamont: «La poesía debe ser hecha por todos». Democratizada, sacada de la cápsula de calidad, de lo bueno, de lo bien hecho, de lo hecho solamente por el que haya nacido con el don para hacerlo. Aguas Argentinas se desparrama en el decir.
Según la hegemonía mediática los argentinos de bien tienen historia y los de mal tienen relato. Aguas Argentinas es de mal, tal quizás como el Riachuelo. Según este relato César, Bartolo y Valentín vienen de una oscura historia teatral donde quieren cantar pero no pueden.
La burocracia del portafolio raído y los zapatos gastados les imprime el sello del fracaso que aún persiste. La llegada de Cololo experto en Spinetta y de Tito entre la música y el teatro, espejea el horizonte y un lejano porvenir se avizora. “Campeones Morales” un video disco comienza a aparecer en el 2015 y entrama un buen camino. Buscan legitimarse, pero ya en el circuito popular se vuelven alegres, pícaros y marginales.
Esta es la esencia del espectáculo que ofrecen con un excelente nivel musical, con producción propia y con puestas en escenas originales. Mes a mes reeditan «Campeones» y estrenan novedades…
La música entra también por los ojos. Una vistosa y, por momentos, hilarante puesta en escena los saca de la disciplina hierática del conjunto/banda.
El quinteto. Foto: cortesía Aguas Argentinas
Son, eso sí, orilleros de corazón y actúan en deliciosos piringudines de los barrios porteños. En sintonía con su origen musical híbrido, desatan una inédita trama de relaciones entre el inmigrante, el hincha, el/la niño/a bien, lo prostituido, la orilla y el centro.
Entendiendo que implica una valoración, les ocurre lo mismo que pasa en ocasiones con el tango y previamente sucedió con el jazz: se deja de bailar y se comienza a escuchar.
La música se haya invariablemente atada al derrotero político por eso en su página de FB, al anunciar el video “El Amasijo” aclaran : “verlo aquí antes que en wikileaks”; mientras que en la promoción de “El Epílogo” intercalan anuncios que satirizan los locales llenos, en los que siempre actúan, al estilo de “sólo vendimos trece, lo demás son familiares que no pagan entrada”; la picardía aparece en letras como “las cosas son como pueden, si hace frío yo te doy calor y….no pretendas que las cosas sean como (vos) quieres”. El hincha de fútbol tan particularmente argentino tiene también su marcha “De los Pueblos” donde emblemática y políticamente cantan “Havelange, Grondona, no lo tienen a Maradona” , mientras entrecruzan lo erótico con lo deportivo “vamos a medir arriba para construir abajo, palestinos africanos, no la toquen con la mano”.
Tienen una pasión sin filtro para mostrar contradicciones y reírse pero la representación burlona de su música que muta de chispeante y lúdica, a momentos reflexivos, va en un tránsito de casi cuatro años desde el despelote de colifas a los campeones morales. Hoy, en el mientras tanto, tratan de adivinar un futuro, buscar su destino, su forma, su lugar, en los barrios porteños. Quizás su carátula.
Como antes, saben que el organito callejero, la banda de música, la actuación en directo en el café, el teatrucho y el boca a boca serán los que determinan la popularidad de un tema. Preguntados por el futuro, la respuesta es “tocar, tocar, tocar”.
Próxima cita con Aguas Argentinas
Sábado 21 de Mayo a las 22hs, tocan en vivo!
Café Concert, en Caballito
Dirección y reservas
aguasargentinas.contacto@gmail.com