Ni una rosa menos

09.06.2016

Por Lola Durán

 

Adriana Cely se ha convertido en activista por los derechos de la mujer luego de la violación y asesinato de su hermana Rosa Elvira en Bogotá en 2012. En conversación con Pucheronews, dice que es necesario conocer las leyes para poder exigir que se respeten los derechos de la mujer en Colombia. Lola Durán nos acerca una mirada desde adentro sobre la cuestión de género en el país andino.

 

***

 

“Si Rosa Elvira Cely no hubiera salido con los dos compañeros de estudio después de terminar sus clases en las horas de la noche, hoy no estuviéramos lamentando su muerte» (sic), dice el texto que la volvió a matar.

Una mujer, una madre, una trabajadora, una estudiante de 35 años que el 24 de mayo de 2012 fue brutalmente violada en el Parque Nacional de Bogotá por Javier Velasco, otro estudiante del colegio Manuela Beltrán donde los dos asistían en horario nocturno.

La frase es parte de un escrito (reproducido por el diario el Espectador) que presentó la Secretaría de Gobierno de Bogotá para defenderse en el proceso que la familia de Rosa Elvira inició por negligencia. Están también demandadas la Policía, la Fiscalía General de la Nación y la Secretaría de Salud.

Libro sobre Rosa Elvira Cely. Foto: Lola Durán

Rosa Elvira alcanzó a llamar dos veces a la línea 123 que unifica todos los números de seguridad y emergencia de la ciudad.

-Palomino, emergencia 123 ¿En qué le puedo ayudar?

-Mi agente, buenos días, estoy en un barranco violada. Búsqueme, por favor ¿sí?

-¿Cómo?

-Estoy en un barranco violada.

-¿Qué está qué?

-En un barranco de la 45, debajo de la Circunvalar, violada. ¡Por favor!

-Avenida Circunvalar con 45.

-Sí, señor, abajo, en un barranco.

-¿Qué le pasó?

-Me violaron.

-¿Qué? ¿Andando en un vehículo o qué?

-Sola, estoy solita, tirada en un sitio terrible. No me puedo mover, nada, ayúdeme. ¡Por favor!

-CAI* Chapinero.

-Sí señor.

-Deme un punto.

-En un barranco, en un barranco.

-Avenida Circunvalar con 45. Deme el punto donde usted se encuentra.

-Estoy violada, tirada en pelota. Ayúdeme, urgente, no me puedo mover.

-Avenida Circunvalar con 45. ¿En qué sentido de la Circunvalar se encuentra usted?

-Un barranco, un barranco, un barranco.

-En el barranco… ¿Usted estaba en un vehículo?

-No, estoy solita, violada, tirada en pelota… ¡Ayúdeme! ¡Urgente! No me puedo mover.

-¿Con quién hablo? Deme un punto de referencia. ¿Dónde se encuentra? Alguna casa o edificio.

-En un barranco. Un barranco. ¡Por favor, señor!

-Salga a la avenida, a la Circunvalar, para que la policía llegue y la pueda identificar.

-¡Por favor, urgente! ¡Ayúdeme! ¡Por favor! ¡Por favor!

-¿Usted se encuentra tomada?

-¡Por favor, ayúdeme! No me puedo mover…

-¿Usted se encuentra dentro del barranco?

-Sí señor, no me puedo mover.

-Listo… ya estamos acá enviando la ayuda.

-Gracias…**

Festival «Ni con el pétalo de una rosa», Colombia, Noviembre 2015. Foto: Lola Durán

Según el abogado de la familia Cely, Germán Romero, el primer llamado que hizo Rosa Elvira fue cerrado por falsa alarma.

Desde que iniciaron la búsqueda hasta que la encontraron pasó más de una hora. Ya eran casi las seis de la mañana.

Estaba en estado de hipotermia. La llevaron al Hospital Santa Clara al sur de la ciudad a pesar de que a 10 minutos del lugar donde la encontraron está el Hospital Militar. Debió esperar en un pasillo más de una hora hasta que un paro cardiorrespiratorio le dio el privilegio de la atención.

Agonizó cinco días antes de morir.

Javier Velasco violó a Rosa Elvira, le pegó en la cabeza y en varias partes del cuerpo, la apuñaló, la intentó ahorcar y le introdujo ramas por el ano y la vagina que le destruyeron los intestinos, la pelvis y el útero. Nadie pudo contralar la infección interna que sobrevino.

Rosa Elvira no fue su primera víctima, antes había matado a hachazos a una mujer, violado a sus dos hijas y a una prostituta. En el año 2013 la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá confirmó la sentencia de la instancia anterior y lo condenó a 48 años de prisión y una multa de 800 salarios mínimos.

A pesar de eso el escrito de la Secretaría de Gobierno comienza con un “Culpa exclusiva de la víctima”.

¿Qué hubiese pasado si Rosa hubiese nacido varón? ¿Acaso a la abogada Luz Stella Boada (funcionaria que redactó el escrito) se le hubiese ocurrido decir que fue su decisión ir al parque? ¿O afirmar que todos sabían que (Javier Velasco y Mauricio Ariza, este último exculpado en el proceso) tenían comportamientos raros y los tildaban de malosos? ¿Qué hubiese pasado si Rosa Elvira hubiese sido una mujer rica en lugar de una mujer pobre?

Hay otras preguntas que como sociedad nos podemos hacer: ¿Alcanza con que la funcionaria haya renunciado? ¿Habrá más como ella? ¿Reproducimos afirmaciones como esas en nuestras casas? Seguramente no queremos escuchar las respuestas a estos interrogantes, pero la realidad nos las enrostra porque esta violencia trasciende las fronteras, porque Rosa Elvira podría haber sido argentina, peruana o ecuatoriano. Porque Rosa Elvira podría haber sido Marina, María José, Ángeles, Micaela…

 

¿Alcanza con una ley?

Conversatorio «Verdad, justicia y reparación en el caso de Rosa Elvira Cely», 2016. Foto: L. Durán

El 6 de julio de 2015 en Colombia se aprobó la ley 1761*** que lleva el nombre Rosa Elvira Cely y tipifica el feminicidio como delito autónomo sancionando a quien mate a una mujer, por su condición de ser mujer o por su identidad de género con hasta 100 años de prisión. Antes de esta ley ya existía la 1257 de 2008 que tiene normas de sensibilización, prevención y sanción de formas de violencia y discriminación contra las mujeres. Es una norma muy amplia con el objeto de garantizar para todas las mujeres una vida libre de violencia en todos los ámbitos, el ejercicio de los derechos reconocidos por las leyes, el acceso a los procedimientos para su protección y atención, y la adopción de las políticas públicas necesarias para su realización.

Adriana Cely, hermana de Rosa Elvira se ha convertido en una activista por los derechos de la mujer. En conversación con Pucheronews, dice que es necesario conocer las leyes para poder exigir que se respeten los derechos de la mujer: “No conocemos las leyes porque el gobierno no se encarga… ni siquiera los mismos funcionarios las conocen”.

En el año 2014 en Colombia hubo 12.598 homicidios según Medicina Legal, 11.444 (90,81%) aproximadamente fueron hombres y 1.157 (9,19%) mujeres. De esas mujeres 180 murieron a causa de violencia intrafamiliar y 6 por violencia sexual, mientras que 133 hombres murieron en esas circunstancias.

 

Guión: Paz Violeta / Imágenes tomadas de www.las2orillas.co y zonacero.co y Twitter / Música: «Fake French», Le tigre.  Fuente: Youtube/Siempreviva

 

 

Notas:

*El Comando de Acción Inmediata (CAI) es la unidad policial con una jurisdicción menor, estratégicamente ubicada en los perímetros urbanos de los municipios, localidades o comunas. La idea es tener una vigilancia específica de los sectores asignados con una adecuada capacidad de respuesta.

**Así comienza el libro de Fernando González Santos “La vida es Rosa: El oscuro amanecer de Rosa Elvira Cely en el Parque Nacional” que transcribe la primera llamada de Rosa.

***Si quieren leer las leyes acceder acá o a Alcadía de Bogotá

 

 

 

 

Autor/a:

¡Compartir!
¿Te gustó? ¡Compartilo!

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *