24.01.2018
Por
Este sábado 20 de enero, se llevó a cabo la segunda edición de la protesta mundial de mujeres Women´s March 2018 para defender sus derechos y en contra del gobierno de Donald Trump. En Argentina, país precursor del movimiento de mujeres, hubo marcha.
En Buenos Aires, un grupo de mujeres se reunió frente a la Embajada de Estados Unidos. El despliegue policial frente a la embajada no logró detenerlas. Estuvieron apoyando la causa: referentes del movimiento Ni Una Menos, Agrupación de mujeres en lucha: Las piqueteras, Defensoría de género, Red de Personas Trans de Latinoamérica y el Caribe, residentes norteamericanas, mujeres de paraguay y de otras partes del mundo.
El objetivo fue repudiar el gobierno de Donald Trump. Lo acusan de abalar políticas xenófobas y misóginas hace un año. Por otra parte, se mencionó el apoyo a los dreamers y a lxs jóvenes migrantes del programa DACA.
La primera edición de Women’s March fue en el 2017 en Washington DC con celebridades como Katy Perry, Jessica Chastain, Ellen Page, America Ferrera, Helen Mirren, Charlize Theron, Jane Fonda y Miley Cyrus que se pusieron sombreros color rosa y salieron a protestar.
El evento Women´s March comenzó con una simple invitación por Facebook y hoy se convirtió en una convocatoria a nivel global como los movimientos de #Metoo, Time´s up y también Ni una Menos.
Durante la protesta llevada a cabo en Buenos Aires, repudiaron la represión ejercida 18 de diciembre en la marcha No a la Previsional durante el gobierno de Macri, protestaron contra la violencia de género y reivindicaron los derechos de las mujeres y personas Trans. También se pidió la liberación de presos políticos y repudiaron conductas antidemocráticas llevadas adelante por el gobierno de Mauricio Macri.
“Nosotras las mujeres nos paramos para decir: estamos en contra del fascismo, en contra del racismo, en contra del machismo y en contra de la misoginia” dijo a PucheroNews Natalia Saralegui, integrante de la agrupación mujeres en lucha Las piqueteras y una de las organizadoras de Women´s March en Argentina.
En esta jornada también se convocó a asambleas para organizar el 8M. Cada 8 de marzo, en conmemoración al Día de la Mujer, se realiza un paro internacional de mujeres. El grito: “No paramos, nos paramos”, este año unirá a millones de mujeres diversas en todo el mundo. Ese día, nos paramos unidas, organizadas y libres para reclamar el fin del dominio machista para siempre.
“Nosotras estamos acá para denunciar las políticas misóginas de trump. Si miramos hacia el año que pasó y marchando hacia adelante, podemos ver como las mujeres hemos estado en la calle contra todas las arbitrariedades de Trump y como hemos desarrollado una enorme revolución con el movimiento #MeToo y Time´s up. Quieren expulsarnos a las latinas y a los latinos de Estados Unidos, por eso estamos con los Dreamers apoyando ese derecho a migrar. Por eso nos parece sumamente importante que esta lucha se de en el terreno electoral “Power to the Polls” porque las mujeres en Estados Unidos no tienen su propia representación” dijo en un discurso Daiana Asquini, representante del Partido Piquetero e integrante de la agrupación Mujeres en Lucha.
El evento #PowerToThePolls, o en castellano «el poder de las elecciones», tiene su epicentro en Las Vegas. Su objetivo es alentar a las mujeres a registrarse para votar y elegir candidatas en las legislativas de noviembre porque como mencionaba Daiana, en Estados Unidos, las mujeres no tiene representación en el Congreso.
A partir de ahora, quedan dos meses para sumar esfuerzos e ideas y diagramar el próximo #8M. En Buenos Aires, la asamblea tendrá lugar el 2 de febrero en Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El 2018 será un nuevo año de lucha, cada vez somos más las mujeres que organizadas nos paramos frente al patriarcado para terminar con la cultura sexista que sufrimos hace años.
Leé otras notas en nuestra sección de Género