02.07.2019
Por
La obra “Felicitas o las niñas mudas” trae al presente la historia del primer femicidio que tomó alcance público en Argentina, hace 147 años. Es un monólogo escrito por Adriana Tursi e interpretado por Silvina Muzzanti
Foto cortesía de Felicitas o las niñas mudas
¿por qué grita esa mujer?
¿por qué grita?
¿por qué grita esa mujer?
andá a saber
Fragmento del Poema ¿Por qué grita esa mujer? De Susana Thénon
Viuda a los veintiséis años, dueña de una belleza extraordinaria y única heredera de la fortuna de Álzaga, Felicitas era una de las jóvenes más codiciadas de Buenos Aires. Fue así que sus padres intentaron arreglar un nuevo matrimonio con Enrique Ocampo, tío de Victoria Ocampo. Él y Felicitas llegaron a noviar durante un tiempo pero antes de formalizar la relación, ella conoció a Samuel, un soldado de quién se enamoró. Enrique, celoso de esta situación, asesinó a Felicitas de varios disparos.
Los diarios de la época cubrieron la noticia por tratarse del asesinato de una de las mujeres más prestigiosas de la ciudad.
esa mujer ¿por qué grita?
andá a saber
mirá qué flores bonitas
¿por qué grita?
jacintos margaritas
¿por qué?
¿por qué qué?
¿por qué grita esa mujer?
Fragmento del Poema ¿Por qué grita esa mujer? De Susana Thénon
Foto cortesía de Felicitas o las niñas mudas
Los espectadores se ubican, se apagan las luces y comienza la función. En escena, aparece un cuerpo cubierto por un tul, sus piernas intentan deshacerse de ese manto que oculta y silencia a una mujer que desea y es deseada.
La trama de la obra cuenta los últimos minutos en la vida de Felicitas Guerrero de Álzaga antes de la tragedia. Empiezan los preparativos de la boda y aparecen las dudas. “Dicen que antes de casarse, algunas novias se desmayan y otras tienen pesadillas” cuenta la protagonista.
Por un lado, nos presenta la historia de una joven enamorada, obligada a casarse por segunda vez con una persona a la que no quería. Por otro, su padre y su prometido Enrique, los varones de la familia que se sentían propietarios de las mujeres. En tercer lugar, la madre y la abuela de Felicitas, dos generaciones de mujeres que callaron y fueron criadas para complacer a los hombres de la época.
¿y esa mujer?
¿y esa mujer?
vaya a saber
estará loca esa mujer
mirá mirá los espejitos
¿será por su corcel?
andá a saber
Fragmento del Poema ¿Por qué grita esa mujer? De Susana Thénon
Foto cortesía de Felicitas o las niñas mudas
Si bien hay sólo una actriz en escena, el relato está compuesto por una pluralidad de voces. El trabajo corporal de Silvina Muzzanti es merecedor de aplausos, se apodera del personaje de Felicitas y la interpreta en relación a sus vínculos.
La iluminación y música como elementos dramáticos acompañan a la perfección el progreso de la obra. Algunos tules conforman la escenografía y son estratégicamente utilizados por la intérprete en cada momento. La tridimensionalidad del texto, los tres pilares que conforman el monólogo, capturan la atención del espectador desde el principio hasta el final. El universo dramático gira en torno a la lucha de Felicitas contra el monstruo de una sociedad patriarcal que para callarla tuvo que matarla porque en la aldea sólo viven niñas mudas.
Felicitas es castigada con la muerte por rebelarse ante el mandato social de la época. Esta obra nos invita constantemente a la reflexión, lleva al escenario la misma lucha que las mujeres encabezan en la actualidad.
¿y dónde oíste
la palabra corcel?
es un secreto esa mujer
¿por qué grita?
mirá las margaritas
la mujer
espejitos
pajaritas
que no cantan
Fragmento del Poema ¿Por qué grita esa mujer? De Susana Thénon
Foto cortesía de Felicitas o las niñas mudas
El pasado 30 de mayo, en el marco de un nuevo aniversario del “Ni una menos”, Raquel Vivanco, presidenta del Observatorio de Violencia contra las Mujeres “Ni una menos” presentó en el Congreso de la Nación un nuevo informe de femicidios. Las cifras informaron que desde el 3 de junio de 2015 al 20 de mayo de 2019, hubo 1.193 femicidios en la Argentina, es decir, 1 femicidio cada 29 horas en nuestro país en los últimos 4 años. En lo que va del año 2019, relevaron 133 femicidios, es decir, 1 femicidio cada 25 horas.
¿por qué grita?
que no vuelan
¿por qué grita?
que no estorban
la mujer
y esa mujer
¿y estaba loca mujer?
Ya no grita
(¿te acordás de esa mujer?)
Fragmento del Poema ¿Por qué grita esa mujer? De Susana Thénon.
Una vez más, el teatro se encarga de cruzar el pasado y el presente haciendo visible una problemática sociocultural que sufrimos las mujeres desde siempre. Nos recuerda a aquellas que callaron y le da voz a las que no están.
Tanto la obra de teatro, como el poema que acompaña esta nota hacen referencia a la importancia del grito de las mujeres a modo de protesta contra la violencia género y herramienta para reivindicar sus derechos en esta sociedad machista.
Felicitas o la niñas mudas es una obra escrita por Adriana Tursi, dirigida por Laura D`Ana e interpretada por Silvina Muzzanti que pueden ver los sábados a las 22:30hs en el Teatro Pan y Arte en Boedo 876, CABA.
Reservas en Alternativa Teatral