04.11.2015
John Cassavetes puede ser considerado un precursor del cine de autor dentro del mercado estadounidense, entendida esta definición como el cine en el que el director toma todas las decisiones creativas. A woman under the influence es un buen ejemplo de las preocupaciones artísticas de este autor. Por un lado, porque es una película casera. Agobiado por el poco dinero con el que contaba para realizar el film, Cassavetes debió resolver el rodaje con el aporte de familiares y amigos en las actuaciones y rubros técnicos. Por el otro, porque la película busca la originalidad a cualquier precio. Incluso haciéndose difícil de seguir por momentos, aunque sin dejar en el camino su intensidad. Todos estos elementos sumados le dan a la película un tono fuertemente realista, casi de documental, ponen en evidencia la audacia de su director. Audacia que lo acompañará el resto de su carrera.
A woman under the influence es la historia de Mabel (Gena Rowlands), quien está casada con Nick (Peter Falk) un trabajador de la construcción, con el que comparte su vida junto a tres pequeños hijos. Desde el comienzo, Mabel luce descolocada, fuera de lugar. Es una mujer extremadamente sensible en un ambiente que le resulta ajeno. En el límite entre el desequilibrio emocional y el psíquico, Mabel intenta comunicar algo sin forma ni objetivo visible. Nadie de su familia ni entorno la entiende. Nadie la contiene.
En ese estado casi border, busca aventuras nocturnas de final insatisfactorio, como cuando se lleva a un hombre a su casa en un amorío circunstancial. Es una noche de familia ausente pero con su desorientación muy presente.
Nick, con los elementos a disposición que le otorgan su lugar de clase y formación, poco puede hacer frente a la situación de incomunicación. La ama con fervor y desde su mirada rudimentaria intenta justificar a cualquier audiencia sus peculiaridades con frases como:
Afiche del film. Foto: Google Images
p>“ella tiene una sensibilidad especial” o “no está loca; cocina, lava los platos, hace la cama, como cualquier mujer”.
Incluso intenta, en una escena memorable, buscar su integración mediante un almuerzo dominguero junto a sus compañeros de trabajo. Filmado por momentos con cámara en mano y casi en tiempo real, el almuerzo pone de manifiesto, entre diálogos incoherentes y situaciones incómodas para todos los presentes, que el problema de Mabel es algo más severo que sentirse sapo de otro paso.
Luego de otra situación complicada, en este caso con sus hijos y otro chicos, Nick decide internarla.
A su regreso, el agasajo preparado por su familia se disuelve de inmediato frente a un cuadro que no muestra mejora. Mabel sigue ausente y Nick, descontrolado la maltrata con violencia.
Más allá de la buena voluntad de todos, las cosas en la vida pueden ser muy difíciles o, en todo caso, difíciles de comprender. Es el caso de Mabel, que hace nos preguntemos cuál es realmente su conflicto interior, si es emocional o psicológico. El epilogo, con la pareja acostada en su cama reflexionando, deja inconclusa la respuesta a este interrogante.
Si hay una imagen que nos queda flotando en la mente una vez finalizada A woman under the influence es la de su protagonista, Gena Rowlands. Seríamos ingratos si solo juzgamos a Rowlands por sus capacidades histriónicas (que de hecho la llevaron a ser nominada para el Oscar de ese año, que perdió con Ellen Burstyn). La actriz, además, le pone cuerpo y alma a toda la narración. Asume la carga emocional de la película a la que llena de colores. Puede decirse, sin desmerecer al formidable Peter Folk, que Gena “es” la película. Y se gana, con su performance, un lugar en el olimpo de los actores. La construcción única, sutil y comprometida de su Mabel, es el corazón de un film que no sigue recetas y que se constituye a sí mismo como una apuesta tanto de riesgo artístico como humano.
Podés ver la peli acá
FICHA TÉCNICA
Título en español: Una mujer bajo la influencia
Año: 1974
Reparto: Gena Rowlands como Mabel Longhetti
Peter Falk como Nick Longhetti
Fred Draper como George Mortensen
Lady Rowlands como Martha Mortensen
Katherine Cassavetes como Margaret Longhetti
Matthew Laborteaux como Angelo Longhetti
Otros films de Cassavetes:
Faces 1968 (Caras)
Husbands 1970 (Maridos)
Gloria 1980
Mirá otras recomendaciones de Vivori en su columna Lo que nunca viste del mejor cine americano en la sección Popurrí