Las siamesas de Brian

07.10.2015

La devoción de Brian De Palma por el cine de Alfred Hitchcock es pública y conocida para todos los amantes del séptimo arte. Basta echar un vistazo a las producciones más logradas del realizador americano como Carrie, Scarface (Caracortada), Dress to Kill (Vestida para Matar) o The Untouchables (Los Intocables) para notar esta influencia ya consumada. Aquellos rasgos más distintivos pueden resumirse en el manejo del suspenso, el fino sentido del humor, las bandas de sonido incisivas, los especiales recursos visuales, las atmósferas inquietantes y por sobre todas las cosas, la voluntad inquebrantable por contar historias de noventa minutos que mantienen tu atención pegada a la pantalla.

Sin embargo, y para hacer honor a esta sección, resulta más interesante viajar en el tiempo y dirigirnos a un momento en el que recién amanecía la carrera de De Palma, que recordar sus deslumbrantes éxitos. Allí aparece Sisters, su séptimo largometraje: una película menos rutilante que las mencionadas, pero en la que descubrimos la frescura de un entusiasta De Palma en pleno proceso de exploración de sus marcas estilísticas.

Vamos a la película. Sisters nos cuenta la historia de Danielle: una modelo extranjera que vive en Estados Unidos y quiere ser actriz. La conocemos por un programa de preguntas y respuestas en televisión. Allí se encuentra con Philip y rápidamente establecen una relación. 

Afiche del film. Foto: Google Images

p>Acto seguido, la pareja va a bailar y se ven sorprendidos por un curioso personaje de gruesos anteojos y piloto, que intenta llevarse a Danielle a la fuerza sin éxito. Danielle y Philip parecen estar en una incipiente historia de amor.

En un momento de intimidad en el departamento de la protagonista, un violento zoom nos permita visualizar una marca en la pierna de Danielle. Al amanecer del otro día, la chica toma nerviosa una pastilla en el baño, pero deja otras dos. Al rato desde la habitación en la que Philip se está desperezando, escuchamos una conversación de Danielle en francés con otra mujer. Ya levantado, Philip tira en un descuido las dos píldoras que su chica había dejado al borde del lavabo. Durante el desayuno, Philip se entera de que ese día era el cumpleaños de Danielle y Dominique, su hermana siamesa. Hacendoso, el muchacho decide comprar una torta en homenaje a las hermanas.

Al regresar al departamento, Philip encuentra a Danielle en el sofá somnolienta y se le acerca al oído para contarle sobre su regalo. En una escena filmada de forma magistral, Danielle, con una cuchilla de cocina, da varias estocadas mortales en la anatomía del novio. En un claro homenaje a Psicosis, vemos reflejada en una sombra como la cuchilla impacta repetidamente en el cuerpo del desafortunado hombre.

 

Fotograma de la película «Hermanas». Foto: Google Images

p>Cuando Philip, moribundo, apoya su mano en la ventana dejando una estela de sangre, desde un edificio vecino Grace (luego sabremos que es periodista) presencia la situación a través de una “ventana indiscreta” – en otro homenaje hitchckoniano – e imagina un asesinato. En la misma secuencia, vemos a Danielle conversando en su casa con aquel hombre de anteojos abundantes y gesto adusto.

Con efectos en la imagen como abrir ventanas o dividir la pantalla para contar dos escenas en paralelo que confluyen en el departamento de Danielle, De Palma nos narra el comienzo del derrotero de la joven periodista por descubrir al que ella cree, asesinó a una persona en aquella ventana. En su recorrido, Grace confrontará con los prejuicios de género de su madre que le sugiere que se busque un marido y deje estos caprichos de ser periodista y las dudas de los investigadores policiales -que no encuentran el cuerpo del muerto. La pesquisa la lleva a una especie de clínica psiquiátrica donde la periodista descubrirá -junto a un compañero que la ayuda en la ocasión- que en aquel lugar las cosas no son como parecen. En un final inquietante y abierto, Grace nunca imaginará el destino que la espera, ni a ella y ni a los demás protagonistas de la historia….

Sisters es una película hecha de tortas, cuchillas, pastillas, siameses y de mucho suspenso. Es un film que cumple satisfactoriamente con los requisitos del thriller psicológico, en el cual el enfrentamiento entre los protagonistas es más mental que físico y que seguro dejó más que contentos con el resultado tanto al alumno De Palma como a su maestro Hitchcock.

 

 

Podés ver la película acá

 

FICHA TÉCNICA:

Título en español: Hermanas

Año: 1973

Reparto: Margot Kidder como Danielle Breton/Dominique Blanchion

Jennifer Salt como Grace Collier

William Finley como Emil Breton

Charles Durning como Joseph Larch

Lisle Wilson como Phillip Woode

 

Otras películas de Brian De Palma:

Carrie

Scarface (Caracortada)

The Untouchables (Los Intocables)

Carlitos’s way

 

Otras películas recomendadas por Luis Vívori:

El último deber

Malas Tierras

A la caza

 

 

Autor/a:

¡Compartir!
¿Te gustó? ¡Compartilo!

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *