Los jóvenes y las Malvinas

02.04.2016

Por Macarena Gagliardi Cordiviola

 

Suelen ser grises los 2 de abril. Duele este día. Hace 34 años cientos de jóvenes murieron en la Guerra de Malvinas y otros cientos se suicidaron después. También hubo heridos y civiles afectados de ‘ambos bandos’. Pasaron 34 años y ningún avance diplomático entre las partes: Gran Bretaña sigue negando la soberanía argentina y obtiene el usufructo del mar como si le perteneciera; Argentina reitera el reclamo diplomático cada año; ambos gobiernos usan el tema como distracción de problemas más fundamentales a sus pueblos. Mientras tanto, los ex combatientes, los veteranos, pasaron de un lugar invisible en los 80s a ser parte del relato de nuestro país. La cuestión Malvinas tomó nuevas dimensiones. Incluso en la educación, ya que dejó de ser un dibujo en el mapa para tener flora y fauna, historia, cuerpos.
Para esta edición de Pucheronews del 2 de abril de 2016, entrevisté a personas nacidas después del 82 para escuchar sus voces sobre la cuestión Malvinas. Fue sorprendente lo mucho que sabían. En mi recuerdo escolar, las islas eran sólo un contorno y un mantra: «Las Malvinas son argentinas». Pero no había trasfondo, consistencia; era como una fantasía. Hoy, los jóvenes tienen un saber material y una postura en función de ese conocimiento. A continuación te contamos qué piensan Luciana (28), Ulises (16) y Matías (17) sobre las Malvinas e Islas del Atlántico Sur.

Pucheronews: ¿Qué saben de las islas más allá de lo enseñan en la escuela?

Luciana: No sé si sé mucho más de lo que enseña la escuela. Sé que el Reino Unido alrededor de 1820 no se opuso a la soberanía argentina sobre las Malvinas y más adelante ocupó el territorio. Sé que la mayor parte de los kelpers quiere seguir siendo británicos y que los recursos naturales que hay allí le interesan a la Argentina. Que en la guerra de Malvinas se sacrificaron muchas vidas sabiendo que era imposible derrotar a Gran Bretaña y que fue una gran victoria a nivel político para Margaret Thatcher y su país.

Islas Malvinas. Foto Macarena Gagliardi Cordiviola

Matías: Mas allá de los que enseñan en las escuelas lo que sé es que tienen un clima muy difícil, que todos los habitantes se consideran ingleses, que se manejan como una colonia inglesa sin casi saber nada del español ni de la argentina.

Ulises: Son unas islas que forman parte (entre comillas porque eso es según nosotros) de la provincia de Tierra del Fuego e Islas del Atlántico Sur. Pero, más importante forman parte de nuestra plataforma continental. Cuando nos independizamos, las islas pasan a pertenecer a nuestro país. Luego los ingleses echan a los guachos en la época de Vernet – la famosa revuelta del Gaucho Rivero-, y mandan galesas de clase humilde para habitar las islas. Bueno, se que Gran Bretaña lo usa como punto estratégico para comerciar -pesca, petróleo-, y en especial para tener acceso a la Antártida, creo en el 2025 se termina  el Tratado Antártico y ya se podría explotar los recurso…. Al tener las Malvinas y las Sandwich tienen, técnicamente, una partecita de la Antártida.

 

P: ¿Cómo se imaginan las islas?

L: Me imagino un territorio bastante despoblado, aburrido, con hermosas costas y casas al estilo europeo. Algo parecido a un paisaje Patagónico. Un pedacito dislocado de Europa.

 

M: Me las imagino con mucho frío, viento, poca vegetación, como estar en Inglaterra.

 

U: Cultura inglesa, galeses, una isla ahí metida, frío, desierto.

P: ¿Qué significan las Malvinas para ustedes?

L: Siento cierta ambivalencia en relación a las Malvinas. Siento que la Argentina tiene un gran territorio muy rico y muy mal administrado. Por eso, creo que tenemos temas mucho más urgentes para resolver. Además la reivindicación de las Malvinas me recuerda a la Guerra de Malvinas y me hace pensar en una reivindicación nacionalista, con la que no me siento identificada. Sin embargo, entiendo que es duro el hecho de que las islas estén muchos más cerca nuestro que de Gran Bretaña y que pertenecen geográficamente a nuestro país. Los territorios ultramarinos como la Guyana o las Malvinas me suenan a Colonialismo.

 

Islas Malvinas. Foto: Macarena Gagliardi Cordiviola

M: Para mí, las Malvinas no significan nada, no me resulta significativo si vuelven a ser argentinas. Creo que no tuvo sentido generar una guerra mandando a chicos sin una buena preparación ni armamento adecuado a luchar contra un país que obvio nos iba a ganar.

 

U: Son importantes porque son nuestras. Segundo porque no corresponde que un país de Europa -que está lejísimos- tenga acceso a un lugar privilegiado como la Antártida por el simple hecho de haberse apropiado de ese espacio. Además, está todo el tema del mar!

P: ¿Sabían que recientemente una comisión de expertos de la ONU aprobó por unanimidad la extensión de la plataforma continental argentina, extendiéndose la misma por el Atlántico sur y dejando en evidencia que la explotación de recursos en esas zonas pertenecen a la Argentina? Que piensan al respecto?

L: No estaba al tanto. Creo que se podría llegar a un acuerdo de explotación con Gran Bretaña. De todos modos, la explotación de recursos naturales es un tema espinoso a nivel ecológico.

 

M: Me parece correcto porque si realmente corresponde y hay más recursos para explotar son más recursos para la Argentina.

 

U: No sabIa pero no me sorprende. El bioma de las islas es estepa patagónica, los mismo con la fauna acuática. Me parece importante porque el derecho a la explotación de los recursos es el gran conflicto. Digámoslo así, hay una zona de mar compartida’, entonces ellos se meten a «nuestro mar»a pescar y nosotros al «de ellos». Ellos incluso dan permisos de pesca a barcos extranjeros y ganan plata! Son permisos ilegales, ahora queda en evidencia más que antes.

Matías Fuchs, 17 años, estudiante de economía.

Luciana Foglio, 28 años, realizadora audiovisual.

Ulises Russo, 16 años, estudiante secundario.

 

Leé más sobre la cuestión Malvinas en nuestra sección Zoom

 

 

 

 

Autor/a:

¡Compartir!
¿Te gustó? ¡Compartilo!

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *