19.06.2015
Miguel Savage es ex combatiente de Malvinas. Tenía 19 años cuando experimentó lo que era estar en batalla. Su abuelo materno, nacido en Argentina hijo de ingleses, también lo había experimentado: fue voluntario para la Real Fuerza Aérea durante la segunda guerra mundial.
Puchero News se comunicó por teléfono con Miguel para saber su reacción frente a las memorias manuscritas de Thatcher que se conocieron en los medios británicos el día de ayer 18 de junio.
Savage empezó por el dato financiero.
“La familia Thatcher cedió estos papeles íntimos a cambio del descuento de 1 millón de libras que debían pagar como impuesto a la herencia (dejada por la ex mandataria a sus parientes). Esto confirma lo que siempre pensé acerca de la derecha británica y de Margaret Thatcher en particular: voraz.”
El ex combatiente comentó sobre estas declaraciones, así como otras de similar tono.
“Creo que cuando ella habla de su ansiedad y preocupación por las bajas, lo que en realidad expresa es su preocupación por una posible, en ese momento, derrota militar británica.”
Tal vez tenga razón.
En las 128 páginas dedicadas en sus memorias a la Guerra de Malvinas, la Dama de Hierro confesó:
Miguel Savage, foto cortesía de su álbum
“Desde un principio, nunca creí que un gobierno militar podría retirarse. Las escenas en la plaza (de Mayo) eran de tal júbilo que no podía ver a la Junta retirándose salvo que se les concediera la soberanía”.
Savage describe como “generales de sillón” a las personas como Thatcher y los militares argentinos de esa época. “Está clarísimo para mí que tanto la dictadura argentina como Thatcher necesitaron, provocaron y utilizaron el conflicto de Malvinas para perpetuarse en el poder.”
Islas Malvinas, foto de Macarena Gagliardi Cordiviola
En una línea hacia el presente, el ex combatiente de la Guerra de Malvinas agregó: “Veo a David Cameron como la continuación de Margaret Thatcher. Porque crea para la prensa de su país una imagen falsa de Argentina amenazante militarmente. Es sólo una excusa para mantener esa base militar estratégica en el Atlántico Sur”.
Las asociaciones de Miguel Savage entre el legado de Thatcher y la política actual de Gran Bretaña parecieran acertadas.
El Sr. Conor Burns, un conservador miembro del parlamento que fuera cercano a la Sra. Thatcher, expresó su exaltación en los medios británicos al enterarse de la donación de los manuscritos ayer 18 de junio de 2015. “Es una noticia fantástica que el archivo entero de Thatcher se encuentre intacto en el Churchill College. Ella se dedicó toda su vida al servicio de la nación que amaba.”
Pero lo cierto es que los jóvenes soldados que sufrieron la experiencia de la guerra quedaron marcados a fuego.
“Ambos gobiernos son responsables de las innecesarias muertes y suicidios de ambos bandos”, afirmó Miguel. Luego, aclaró:
“Los bien intencionados argentinos y británicos no tenemos nada que ver con ellos. Pasaron 33 años. Mi deseo es que se construyan menos paredes y más puentes respecto a esta cuestión.”
El historiador experto en la Guerra de Malvinas, Federico Lorenz, en una conversación con este medio expresó algo similar pero en otro tono.
Foto Cortesía Miguel Savage
Le resultó llamativo que el Consejo de las Artes de Inglaterra se refiriera a estos manuscritos como “posiblemente el documento histórico de mayor relevancia que Margaret Thatcher haya escrito jamás” (The Guardian online 18/06/15). En su carácter de historiador, por el contrario, le resultaría de mayor relevancia que se abrieran los documentos secretos de la guerra.
Miguel Savage eligió despedirse de nuestra entrevista con una anécdota de color.
Carol Thatcher, hija de la mandataria británica, lo había llamado por teléfono durante su estadía en Argentina para realizar el documental Mummy´s war. Quería entrevistarlo. El ex combatiente se negó rotundamente y Thatcher junior “se puso furiosa en el teléfono, como era posible que siendo yo británico le dijera que no”. Miguel logró explicarle que él era argentino, al igual que su abuelo a pesar de que luchó para Gran Bretaña contra Alemania. “La mujer sólo atinó a decirme llena de frustración que seguramente le habían dado mal la información. Y cortó de golpe sin despedirse.”
Leé también
Las memorias de Thatcher: la Guerra de Malvinas (I)
Las memorias de Thatcher: la Guerra de Malvinas (II)
Producción: Gert De Saedeleer