Las Memorias de Margaret Thatcher: la Guerra de Malvinas (I)

25.06.2015

En Nueva York, hoy 25 de junio de 2015, Argentina vuelve a reclamar ante el Comité de Descolonización de las Naciones Unidas una «solución pacífica, justa y duradera» respecto a las Islas Malvinas. El reclamo argentino se basa en la resolución 2065 que cumple 50 años, aprobada el 16 de diciembre de 1965 reconoció la disputa por las Malvinas y la relaciona con una situación colonial, invitando a las partes a sentarse a negociar.

La Guerra de Malvinas en 1982 fue el máximo exponente del fracaso de las negociaciones, así como la evidencia del uso político tanto por parte del gobierno británico como del argentino sobre esta cuestión siempre vigente.

Hace una semana publicamos la primicia sobre la apertura al público de las memorias de Margaret Thatcher, escritas de su puño y letra durante las Pascuas de 1983 en Chequers (Reino Unido).

Entre los varios momentos claves de su gobierno a los que refiere en las memorias, hay 128 páginas dedicadas a sus recuerdos sobre lo sucedido en la Guerra de Malvinas en 1982.

En Puchero News, leímos los documentos publicados online en la página de la Fundación Margaret Thatcher. Tradujimos una selección de fragmentos para compartir con nuestros lectores en dos entregas.

Detalle de la portada de la página Web de la Fundación Margaret Thatcher

 

LAS PREPARACIONES

 

El gabinete tomó la decisión la misma tarde del día de la invasión (viernes 2 de abril 1982). La fuerza portadora principal junto a otros barcos salieron plena y adecuadamente equipados del puerto el lunes 05 de abril.

En el momento de nuestra primera reunión (07 de abril), el Task Force (fuerza militar especial) ya había partido (hacia las islas) con una velocidad y eficiencia que asombró al mundo y nos hizo sentir muy orgullosos y muy británicos.

Al salir (de la reunión), el general Walters (del Ejército de EEUU) me dijo «es cierto que usted esta a la altura de su reputación: la Dama de Hierro». No se me había ocurrido verlo de esa manera: para mí la situación era tajante y eso fue todo.

… Argentina debía retirarse, la administración británica debía ser restaurada.

Confieso que desde un principio nunca creí que un gobierno militar podría retirarse. Las escenas en la plaza (de Mayo) en Buenos Aires eran de tal júbilo que no podía ver a la junta retirándose salvo que se les concediera la soberanía. Le expliqué con paciencia durante horas a Haig (Secretario de Estado de EEUU) que (los argentinos) no lo iban a conseguir.

Recuerdo haberle preguntado si él consideraría negociar con el ladrón que le robó todas sus pertinencias.

Fragmento del texto manuscrito por Thatcher en el que refiere a la propuesta de paz de Pym

 

El sábado 24 de abril Francis (Pym, Secretario de Relaciones Exteriores de Gran Bretaña) regresó de Washington. Este iba a ser uno de los días más importantes en la historia de las Malvinas y un momento crítico para mí personalmente. Temprano en la mañana del sábado Francis vino a mi estudio en el número 10 para comentarme los resultados de sus esfuerzos. El documento que trajo era una verdadera traición.

Le dije a Francis que los términos con los que había regresado (de EEUU) eran totalmente inaceptables. Significaban privar a los isleños de su libertad y a Gran Bretaña de su honor y respeto.

(Francis Pym) recomendó que aceptáramos el borrador con el argumento de que la propuesta era la mejor oportunidad de una solución pacífica y era claramente preferible a la alternativa bélica. Un ex Secretario de Defensa y actual Secretario de Relaciones Exteriores de Gran Bretaña que recomienda la paz a tal precio. Si hubiera pasado (el borrador) por el comité del gabinete, yo no podría haberme quedado (en poder).

 

EL HUNDIMIENTO DEL BELGRANO

 

…las cosas empezaron a ir bien en Georgia del Sur. Nuestras fuerzas aterrizaron el domingo y tomaron Grytviken.

Entonces uno de nuestros marineros localizó un submarino argentino (Santa Fe) en la superficie pero a punto de sumergirse y fue capturado con éxito.

Astiz -un soldado argentino buscado tanto por Francia como Suecia por presunto asesinato- estaba a cargo. Se rindió. Su captura nos trajo problemas porque la Convención de Ginebra sobre prisioneros de guerra no nos permitía entregarlo a Francia o Suecia. Tenía que ser devuelto a la Argentina.

Su captura nos trajo problemas porque la Convención de Ginebra sobre prisioneros de guerra no nos permitía entregarlo a Francia o Suecia. Tenía que ser devuelto a la Argentina.

 

Captura de Astiz durante la Guerra de Malvinas

Me enteré de la noticia por la tarde en Chequers y fui a ver a la Reina en Windsor. Era maravilloso poder darle personalmente la noticia: una de sus islas había sido recuperada.

El Almirante Fieldhouse dijo que uno de nuestros submarinos había seguido al (acorazado) Belgrano que llevaba dos destructores con misiles Exocet. No estaba muy lejos de la zona de exclusión y no cabía duda de que había una amenaza acorde a los informes de inteligencia que teníamos sobre las objetivos de la flota argentina.

… lunes 03 de mayo, el submarino atacó el Belgrano, que más tarde se hundió. Los dos destructores que lo acompañaban no fueron tocados, pero eran lentos para recoger a los sobrevivientes del buque.

Al día siguiente, el HMS Sheffield fue golpeado por un misil Exocet y los fuegos ardían ferozmente… Era difícil obtener cifras precisas de muertos y heridos. Fue un tiempo de ansiedad para todos los familiares y para todo el mundo en Gran Bretaña.

Hundimiento del Sheffield, Guerra de Malvinas, 1982

 

LAS NEGOCIACIONES

 

Mirando hacia atrás, era fácil olvidar el importante papel que los intentos de negociar jugaron en la historia de Malvinas – por supuesto con el beneficio de la retrospectiva sabemos que no tuvieron éxito. Pero ya en aquel tiempo, nunca pude entender cómo una dictadura militar podría retirarse a menos que se las arreglaran para convencer a las Naciones Unidas – simpatizantes de la postura argentina- que dentro de un tiempo previsible se transferiría la soberanía.

Mientras tanto los problemas con la prensa continuaron. A mucha gente (incluso a mí) no le gustaba la actitud de los medios, en particular la BBC me preocupaba bastante. A veces, informaban como si fueran neutrales entre Gran Bretaña y Argentina. En otras ocasiones, sentíamos fuertemente que estaban ayudando al enemigo porque discutían abiertamente con expertos los próximos pasos posibles de la batalla. ITV hacía lo mismo.

Por supuesto, (Malvinas) fue el primer conflicto armado sin censura.

Ese día (jueves 13 de mayo, entregamos a la Cruz Roja Internacional en la Isla Ascensión todos los presos capturados en Georgia del Sur (188). Fueron trasladados a Uruguay para ser devueltos a la Argentina. Astiz fue detenido.

(martes 18 de mayo 1982)…no fuimos capaces de destruir tantos naves o aviones como hubiéramos deseado antes de aterrizar y no sabíamos donde estaban sus submarinos. PERO cuanto más tarde lo hubiéramos hecho, más pérdidas podríamos haber sufrido. De hecho, desde nuestro punto de vista y a partir de las condiciones de nuestras tropas, era preferible aterrizar lo antes posible.

Ese jueves (21 de mayo) el Secretario General, al no recibir ninguna respuesta de los argentinos sobre el borrador (del acuerdo), declaró que sus esfuerzos por la paz habían llegado a un fin.

 

(Los fragmentos traducidos y aquí publicados han sido agrupados por unidades de temas y de forma cronológica en la historia, no necesariamente responden al orden en que aparecen en las Memorias)

 

 

 

Thatcher es cuestinada sobre el hundimiento del Belgrano por una profesora de geografía en un programa de la BBC

 

Mañana viernes 26 /06 no te pierdas la segunda parte!

 

Más info:

Fundación Margaret Thatcher

Transcripción de las Memorias 

Margaret Thatcher lee sus memorias (1993) 

 

Leé también

Thatcher de puño y letra

Malvinas: escrito con sangre

Malvinas: tierra de nadie

Las memorias de Thatcher: la Guerra de Malvinas (II)

Autor/a:

¡Compartir!
¿Te gustó? ¡Compartilo!

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *