Thatcher de puño y letra

19.06.2015

Ayer, 18 de junio, las memorias secretas de Margaret Thatcher fueron por primera vez conocidas públicamente a través de los medios británicos. Los manuscritos tienen más de 120 páginas dedicadas a la Guerra de Malvinas.

Los papeles, en los que la Dama de Hierro describe su mirada personal sobre momentos históricos claves de su gobierno, han sido donados recientemente a la Fundación Margaret Thatcher del Churchill College de Cambridge.

Apenas unos días pasado el 14 de Junio -fecha de rendición del Ejército Argentino durante la Guerra de Malvinas-, muchos medios gráficos en Gran Bretaña han publicado fragmentos de estos textos secretos.  Según explicaron importantes diarios británicos, solamente el marido de Thatcher sabía de la existencia de estos manuscritos.

Los titulares que dieron a conocer la noticia en Reino Unido fueron diversos.

El Daily Mail publicó: “Mi corazón estaba rebosante, pero desesperadamente ansioso por las posibles bajas, revelan las memorias secretas de Margaret Thatcher sobre su alegría y temor la noche en la que Gran Bretaña ‘regresó’ a las Malvinas”.

Mientras que The Independent tituló: “Margaret Thatcher no mostró ninguna emoción después de ordenar el hundimiento del Belgrano durante la Guerra de Malvinas, según revelan los papeles”.

Lo cierto es que las 128 páginas, escritas en 1983 por la primer ministra británica sobre el conflicto armado contra Argentina, no revelan acontecimientos históricos nuevos.

“El valor de este material es testimonial. Que sea la letra de Thatcher con determinada tinta sobre un determinado tipo de papel….”, explicó el historiador Federico Lorenz a Puchero News en una entrevista telefónica.

Foto de la publicación online del diario The Independent

A pesar de haber donado en vida la mayoría de sus papeles personales, diarios y hasta su cartera a la Fundación que lleva su nombre, la señora Thatcher decidió guardar estos manuscritos. Una vez fallecida en 2013 los documentos pasaron a formar parte de su herencia.

Esta periodista le preguntó a Lorenz  por los temas relevantes de los manuscritos secretos sobre la Guerra de Malvinas. Antes de comenzar, el historiador recomendó no perder de vista que estos textos suelen ser escritos sabiendo que un día serán leídos. Después, mencionó cuatro posibles ejes de lectura:

 

Uno.

Las líneas que Margaret Thatcher dedica a la orden de hundir al Belgrano fuera de la zona de exclusión: la decisión más controversial de la guerra.

«Decidimos que las fuerzas británicas deberían ser capaces de atacar a cualquier buque de la Armada Argentina. Al día siguiente, lunes 03 de mayo, el submarino atacó el Belgrano que luego se hundió”, escribió la Dama de Hierro durante la Pascua de 1983.

Fragmento del texto manuscrito por Thatcher en el que refiere al bombardeo del Belgrano

 

Dos.

El énfasis que hace la mandataria británica sobre la demora en el operativo de rescate:  «Los dos destructores que acompañaban (al buque)  no fueron tocados, pero eran lentos para recoger a los sobrevivientes del Belgrano”.

Como si acaso la muerte de las 323 personas a bordo hubiera sido más responsabilidad del “lento rescate” que de la decisión sin retorno de bombardear al acorazado argentino fuera del área de exclusión.

“Ese hundimiento dejó afuera toda posibilidad de negociación. Después, fue el ataque al Sheffield”, dijo Lorenz al respecto.

En contrapunto con sus declaraciones sobre el hundimiento del Belgrano, la Dama de Hierro se desvanece frente al recuerdo de los 20 hombres británicos que murieron y los 24 heridos graves de la embarcación británica: “Nunca aprendimos la mejor manera de anunciar noticias dolorosas”’.

Foto del hundimiento del Belgrano

 

Tres.

La referencia directa al desacuerdo con el Canciller Francis Pym, que había regresado a Londres de Washington 20 días después de que las tropas argentinas tomaron las islas.  Traía una propuesta de paz que él mismo había apoyado.

“El documento que trajo fue una traición completa.»

Para evitar cualquier aprobación del gabinete, Thatcher  estratégicamente envió la propuesta primero al gobierno militar argentino que inmediatamente lo rechazó.

Thatcher da a entender que no tuvo opción, ya que si hubiera aceptado la propuesta de paz, “privarían a los isleños de su libertad y a Gran Bretaña de su honor y respeto”.

Para Federico Lorenz estas declaraciones de Thatcher sobre la pelea con Pym dan cuenta de que habían posturas “conciliadores” o “más mediadores” en Reino Unido durante la guerra.

No todo era blanco y negro, tal vez ahora tampoco lo sea. Ni siquiera cuando hablamos de la cuestión Malvinas.

 

Cuatro.

Otra posible clave de lectura sobre los manuscritos es la secuencia: Fundación Thatcher/ Churchill College/ Cambridge. Vale mencionar que los documentos fueron donados a cambio de una reducción de impuestos para sus herederos de 1 millón de libras esterlinas -equivalentes a más de 14 millones de pesos.

 

Leé también

Malvinas: escrito con sangre

Malvinas: tierra de nadie

Las memorias de Thatcher: la Guerra de Malvinas (I)

Las memorias de Thatcher: la Guerra de Malvinas (II)

Producción: Gert De Saeleer

Autor/a:

¡Compartir!
¿Te gustó? ¡Compartilo!

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *